Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su retirada de la carrera presidencial de 2024. Biden ha insistido hasta el final en que estaba preparado para seguir, pero muchas voces dentro del Partido Demócrata pedían desde hacía tiempo un relevo. Juró su cargo como presidente el 20 de enero de 2021 y ha dejado tres años intensos de medidas dentro y fuera de Estados Unidos. En esta recta final de su mandato ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por sus lapsus y errores, como quedarse en blanco en su debate contra Trump. Más información en este perfil de nuestra compañera María Eulate.

El último mes ha sido una lucha continua de Joe Biden para demostrar que estaba capacitado para gobernar cuatro años más Estados Unidos, con críticas continuas tanto de republicanos como de demócratas. Todo comenzó tras el desastroso debate televisado entre ambos candidatos en junio. Sus continuos titubeos dejaron patentes algunas de sus debilidades. Pero han pasado las semanas y el presidente estadounidense no ha podido frenar la campaña de desconfianza hacia sus capacidades.

Foto: EFE/JIM LO SCALZO

Kamala Harris ha sido la primera mujer, afroamericana, y de origen asiático, en asumir el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. Biden eligió a la que había sido su rival durante la campaña demócrata a las elecciones presidenciales de 2020. Ha sido una de las mayores voces a favor de los derechos de reproducción de las mujeres desde que el Tribunal Supremo derogara el aborto como un derecho constitucional. Su papel durante estos casi cuatro años como vicepresidenta no ha sido lo brillante que se esperaba, según los analistas. Ahora muchos creen que podría ganar a Trump y hacer historia en ser la primera mujer al frente de la Casa Blanca.

Foto: REUTERS/Kevin Mohatt

Donald Trump ha ofrecido su primer mitin desde su intento de asesinato, hace justo una semana. Y lo ha hecho bajo máximas medidas de seguridad. Esta vez Trump ha vuelto a su retórica habitual, dejando atrás el llamamiento a la unidad que hizo tras el atentado. Anoche endureció su discurso contra Biden y también contra la vicepresidenta Harris.

FOTO: Anna Moneymaker/Getty Images/AFP

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. ha regresado a la arena electoral en su primer mitin de campaña tras el intento de asesinato que sufrió hace una semana. "He recibido una bala por la democracia", ha dicho Trump durante su discurso en Michigan, en el que también ha reiterado su promesa de llevar a cabo una operación masiva de deportación si gana las elecciones. Además, no han faltado los ataques a su adversario político, Joe Biden.

FOTO: Anna Moneymaker/Getty Images/AFP

Los demócratas, cada vez más nerviosos, esperan que Biden de un paso al lado. En las encuestas desciende la intención de voto hacia su candidato, las donaciones de julio han disminuido y los grandes donantes han congelado aportaciones. Ante esta situación, los demócratas esperan lo peor y algunos han iniciado una campaña en la que le piden que "pase el testigo". Esta semana, en una entrevista, Biden dijo que solo una condición médica le convencería de dejar su carrera. Lo dijo un día antes de que se le diagnosticara COVID. Y este viernes se especuló con que podría renunciar este fin de semana, pero lo cierto es que representantes de su campaña han anunciado que retomará sus actos los próximos días con el objetivo de recaudar más de 50 millones de dólares. El equipo de Biden continúa decidido a mantener su candidatura a la Casa Blanca, a pesar de que más de 35 congresistas de su partido le han pedido que abandone. La Convención Demócrata que se celebrará dentro de un mes en Chicago nominará a su candidato a la Casa Blanca. Si Biden se retira definitivamente, Kamala Harris es la que tiene más opciones.

Foto: Kent Nishimura/AFP

El equipo de Joe Biden no quiere ni oir hablar de su retirada. Su jefa de campaña avanza en la MSNBC que la semana que viene volverá al ruedo y que está metido de lleno en su objetivo de convencer a los americanos. Pero en su partido no lo ven tan claro y, según los principales medios de Estados Unidos, algunos de los líderes demócratas más influyentes le estarían enseñando en privado la puerta de retirada.

El Tribunal de Ekaterimburgo ha condenado al periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, a 16 años de cárcel por supuestamente recopilar información de industrias de defensa rusas para la CIA. Tanto el reportero como el medio para el que trabaja han negado las acusaciones, que tachan de "farsa". El juicio sumarísimo se ha llevado a cabo en tres sesiones en menos de un mes, y tendrá que cumplir su pena en una prisión de alta seguridad

La convención republicana no solo ha nominado a Donald Trump como candidato presidencial, lo ha idolatrado como a un héroe republicano. Anoche pronunció el tercer discurso de aceptación de su carrera política, en el que ha indicado que "Dios está de su lado" mientras lanzaba un mensaje de unidad ante su electorado. "Me presento para ser el presidente de todos en Estados Unidos, no solo de la mitad", sentenció. Pero también sacó su faceta ofensiva atacando a Biden. Su primer día en la Casa Blanca, explica, promete que cerrará la frontera, incrementará las extracciones de petróleo y acabará con la inflación.

La retirada de Joe Biden como candidato del Partido Demócrata podría ser cuestión de días, o incluso ocurrir este fin de semana, si es cierto lo que ha trascendido de que se lo está planteando. La presión de dirigentes y donantes demócratas ha ido en aumento desde el debate televisivo en el que Donald Trump se impuso y en el que se vio a Biden renqueante y desorientado. Los sondeos muestran que Biden tiene escasas probabilidades de ser reelegido en las elecciones presidenciales que se celebran el 5 de noviembre.

Foto: AP PHOTO/SUSAN WALSH