Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mayordomo de Nixon atendió a RNE con el escándalo del Watergate recién destapado. El periodista Fernando Rodríguez Madero habló con los gallegos Manolo y Fina. Un documento conservado y rescatado gracias al Archivo Sonoro de RNE y por el cual Juan Carlos Soriano decidió convertirse en periodista.

El mayordomo de Nixon atendió a RNE con el escándalo del Watergate recién destapado. El periodista Fernando Rodríguez Madero habló con los gallegos Manolo y Fina. Un documento conservado y rescatado gracias al Archivo Sonoro de RNE y por el cual Juan Carlos Soriano decidió convertirse en periodista.

Poco a poco Donald Trump va poniendo nombres al equipo que gobernará junto a él Estados Unidos. Además de Elon Musk, el presidente electo ha elegido al presentador de la FOX Pete Hegseth como nuevo Secretario de Defensa y ha nombrado a sus futuros jefes de política exterior, Mike Walz y, casi seguro, Marco Rubio, que han criticado que los países europeos no aporten lo suficiente a la OTAN. Entre esos nuevos nombramientos están también el nuevo embajador en Israel o el director de la CIA. Algunos han sido ya criticados por su falta de experiencia y todos tienen un denominador común: se salen del perfil habitual del político en Washington y comparten una absoluta lealtad personal al líder republicano.

Foto: AFP/GETTY

¿Qué impacto tendrá en la guerra de Ucrania el regreso de Trump a la Casa Blanca? ¿Mantendrá el apoyo económico y militar a Zelenski o cerrará el grifo para forzarle a una buscar una salida rápida al conflicto? Lo analizamos con Alana Moceri, profesora de Relaciones Internacionales de la IE University, y con el corresponsal comunitario de RNE, David Vidueiro, que acaba de entrevistar en Kiev a Josep Borrell durante su último viaje a Ucrania como jefe de la diplomacia europea.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está ya configurando su equipo de gobierno y manteniendo conversaciones que pueden estar siendo ya cruciales para el arranque de su mandato. "Un zar" de las fronteras. Asi ha definido en un mensaje Trump a uno de sus primeros nombramientos: Tom Homan, un antiguo director de Inmigracion ahora encargado del control fronterizo. Entre sus tareas, ha dicho Trump, la deportacion de inmigrantes.

Donald Trump ha pedido a lo senadores republicanos que apoyen los nombramientos que realice, sin el paso previo de su aprobacion por el Senado, algo que sería obligatorio. La constitución permite, sin embargo, que el presidente realice los nombramnientos, cuando la Cámara de Representantes no tenga sesiones. Un permiso raramente utilizado, pero al que ahora apela Trump

El todavia presidenteJoe Biden se reunirá el miércoles con Trump. Supondrá el inicio oficial del traspaso de poder. El futuro presidente ha descartado ya en su nuevo equipo a dos antiguos colaboradores. Mike Pompeo, antiguo Secretario de Estado y luego crítico con Trump. También ha descartado a Nikki Haley, ex embajadora en la ONU y rival en la candidatura republicana a la presidencia.