Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha autorizado a Ucrania a usar misiles de largo alcance contra Rusia, según publican medios estadounidenses. Era una de las principales demandas de Kiev. Llega a punto de cumplirse 1.000 días de guerra en Ucrania, y a dos meses para que acabe el mandato de Joe Biden al frente de la Casa Blanca. Justo este domingo, las fuerzas rusas han lanzado uno de los mayores ataques contra el sistema eléctrico de Ucrania de los últimos meses. Hay al menos siete fallecidos y cortes de luz en varias regiones del país.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

"Desde tiempos bíblicos, la pureza y la virtud las encarnan borreguitos blancos. La oveja negra, por contra, se aleja del rebaño y desoye los silbidos del pastor. en todas las familias hay alguna oveja descarriada y, por lo general, el tiempo las sitúa en el lado correcto de la historia". Conoce la 'cara B' de la actualidad con Juan Carlos Soriano.

El tiempo de los demócratas se agota. Al presidente de EE.UU., Joe Biden, le quedan dos meses en la Casa Blanca. Es lo que llaman un "pato cojo", es decir, un presidente con pocas posibilidades de sacar adelante nuevas medidas. Como más ayudas a Ucrania contra la invasión rusa. El Partido Demócrata no solo ha perdido la Presidencia. Queda en minoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Una posición muy débil para hacer oposición a Trump. Su primer gran reto es elegir al nuevo presidente del Partido Demócrata a principios de 2025. Ahora mismo es Jaime Harrison. Un cargo que suele tener poca visibilidad en Estados Unidos, pero que a falta de demócratas en puestos de poder podría ganar protagonismo.

Foto: Biden recibe a Trump en la Casa Blanca tras las elecciones (AP Photo/Evan Vucci)

Donald Trump sigue anunciando a los elegidos para formar su Gobierno, unos nombramientos muy controvertidos que tendrán que recibir el visto bueno del Senado para asumir el cargo. Hay voces dentro del Partido Republicano que no parecen estar muy de acuerdo con algunos de ellos. El que Trump quiere como fiscal general, Matt Gaetz es uno de los nombramientos más polémicos. Le pone al frente del Departamento de Justicia que lo investiga por acusaciones de abuso a una menor.

El Senado tendrá que votar también la elección de Pete Hegseth, veterano y presentador de la Fox, para defensa. Sus tatuajes supremacistas blancos y neonazis han inundado las redes. También a Tulsi Gabbard, afín a Rusia, como directora de los servicios de inteligencia, y al antivacunas Robert F. Kennedy como secretario de salud. Todos ellos pondrán a prueba el apoyo de los suyos a Trump en la cámara.

Foto: REUTERS/Mike Segar

"Hagamos América saludable de nuevo", ha prometido Robert Kennedy Jr. El polémico abogado de 70 años conocido por sus ideas antivacunas será quien dirija la sanidad en EE.UU.

Además de Elon Musk, Donald Trump quiere a más millonarios en su equipo de gobierno. Ha propuesto como secretario de interior al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, y a sus abogados personales para altos cargos de la fiscalía que lidera casos penales contra él.

El próximo presidente de los EE.UU., Donald Trump, tendrá también el control total del Congreso. Los republicanos ya habían recuperado el Senado y ahora se confirma que han obtenido la mayoría en la Cámara de Representantes. Mientras tanto, el líder republicano sigue cerrando su equipo con nombramientos cada vez más polémicos. Pretende, por ejemplo, que el nuevo fiscal general sea Matt Gaetz, un diputado acusado de tráfico de menores que tampoco gusta a muchos dentro de su partido, que podría bloquear su nombramiento en la Cámara Alta. Cuando Trump tuvo sus propios problemas judiciales, Gaetz fue el primero que estuvo a su lado, lo acompañó a su juicio, y dijo que el departamento de justicia estaba comprado.

Foto: SAUL LOEB and ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP