Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos ha presentado a Daniel, cuyo padre fue esclavo y que sueña con el día en que no importe el color de la piel. También conocimos a Cristina: su hijo murió con 28 años por una sobredosis de heroína y fentanilo; y nos llevó a la frontera con México, donde Tim lidera una patrulla de voluntarios armados para cortar el paso a los migrantes. Son solo tres de las miles de historias que esconde un país enorme como Estados Unidos. A la periodista de TVE Cristina Olea se le hacía corto el minuto y poco de una crónica del Telediario y decidió contarlas con más calma y detalle en su libro 'La gran fractura americana'.

Foto: TVE

El acusado de asesinar al director ejecutivo de la mayor compañía aseguradora de Estados Unidos (UnitedHealthcareen) en el corazón de Manhattan es un joven de 26 años: Luigi Mangione. Se cree que huyó en autobús de Nueva York hacia Pensilvania tras el crimen. Este lunes, cinco días después del asesinato, ha sido detenido en Altoona, ciudad de este estado norteamericano. A raíz de las fotografías difundidas, el empleado de un local de comida rápida —donde se encontraba Luigi— le reconoció y llamó a la policía. Aunque no tiene antecedentes, sus redes sociales desvelan su interés en ideologías extremistas. Fue un estudiante brillante, ingeniero informático formado en las mejores escuelas y universidades, hijo de una influyente y adinerada familia de Maryland.

El hombre más rico y el presidente electo de la primera potencia han celebrando juntos el Día de Acción de Gracias, han ido juntos a un lanzamiento de cohetes, a un combate... Parecen tan inseparables que algunos han apodado a Elon Musk 'primera dama'. Su alianza con Trump empezó en plena campaña electoral. Musk donó millones y sorteó polémicos cheques a votantes y hasta se ofreció para pedir el voto puerta a puerta. En su red social, X, publicita las ideas de Trump: mano dura con la inmigración y muerte a la burocracia. También opina sobre los candidatos para el nuevo Gobierno. Musk ha sido elegido por Trump para dirigir una comisión nueva, para hacer recortes drásticos: eliminar normas, gastos y personal. Tiene experiencia: cuando compró Twitter despidió a más de la mitad de la plantilla.

Foto:  Kena Betancur/AFP