- Un enorme mar de gente con gritos, pancartas y mascarillas entonó cánticos durante horas cerca de la Casa Blanca
- Las protestas, que ya alcanzan su duodécimo día, han llegado a 650 ciudades en el país y han traspasado las fronteras
En Estados Unidos las principales ciudades del país han sido escenario de nuevo de multitudinarias marchas contra el racismo. La más masiva ha sido en Washington, desde donde la ha vivido el corresponsal de RNE en el país, Fran Sevilla. La Casa Blanca se blindaba con un importante despliegue policial. Hacia ella marchaban miles de personas al grito de 'No justice, no peace'. Washington se ha convertido en el corazón de un movimiento pacífico en una jornada sin incidentes. Muchas personas instalaron puestos de reparto de agua o alimentos gratuitos de forma desinteresada. En otras ciudades también marcharon por solidaridad con George Floyd y por el fin del racismo en la policía del país.
Este domingo se celebran varias manifestaciones contra la violencia policial en España. Convocadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), tendrán lugar en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Murcia.
En el resto del mundo también se vivieron ayer concentraciones en solidaridad con la familia de George Floyd y la comunidad negra y para denunciar la violencia policial racista. En Francia, los manifestantes salieron a pesar de la prohibición expresa del Gobierno por la crisis sanitaria. En Londres, Seúl, Tokio o Sydney también hubo protestas que denunciaban la violencia policial contra los aborígenes. En Pamplona ayer también se produjeron manifestaciones en las que recordaron la situación en la valla de Melilla. Informa César Díaz.
El mundo de motor va volviendo poco a poco a la normalidad en Estados Unidos. Algunos pilotos españoles, como Antonio García o Álex Palou han conseguido volver al país para reincorporarse a sus competiciones. Otros como Toni Elías, ya vivían allí y no han tenido demasiadas complicaciones. Es distinto es caso de Joan Cros, que sigue esperando autorización para volar a tierras norteamericanas.
Decenas de miles de personas han marchado este sábado por varias ciudades de Francia, Reino Unido, Canadá o Australia para protestar contra el racismo tras la muerte en Estados Unidos a manos de un policía del afroamericano George Floyd. En algunos casos, han conseguido aumentar el eco de las denuncias contra casos locales de racismo o abuso policial.
Manifestaciones este sábado en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía cuando se cumplen 12 días de protestas. Se han producido en varias ciudades como Chicago o Filadelfia, pero la que se espera más concurrida es la de Washington. A las 12:00 hora local (17:00 hora española), comenzaron las protestas frente a la Casa Blanca, rodeada de una alta verja negra en la que los activistas colocaron letreros de colores en los que se leían lemas como "Quiten los fondos a la Policía" o "Dejen de criminalizar las protestas".
En Washington miles de personas marchan por la calle 16 que desemboca en la Casa Blanca y que una parte de ella ha sido rebaturizada como las vidas negras importan. Concentraciones también, según informa nuestro corresponsal Fran Sevilla en los monumentos a Lincoln y Luter King. Se espera que sea el día en que más gente acuda a estas marchas que de momento, primera hora de la tarde en la capital de Estados Unidos, tiene un tono pacífico.
En Carolina del Norte se ha oficiado un funeral por George Floyd de donde era originario. En Minneapolis y Nueva York se ha prohibido a la policía usar la técnica de neutralizar presionando con las rodillas a los detenidos, como ocurrió con Floyd que le provocó la muerte por asfixia. En Búfalo un hombre de 75 años fue derribado y cayó al suelo sangrando, el resto de los agentes que participaban en el control de la manifestación han renunciaod como protesta. El demócrata Biden ha criticado a Trump por utilizar el nombre de Floyd al presentar los datos del paro.
En Europa las protestas contra el racismo se han extendido a París, Berlín, Atenas, Londres y en España, en Pamplona. Fuera de nuestro continente se han vivido concentraciones en Australia y Tokio. 06/06/20
- Las protestas antirracistas han prendido en diversos puntos del globo
- El desencadenante es la muerte de George Floyd después de que un policía lo inmovilizara impidiéndole respirar
Mineápolis prohíbe la técnica de estrangulamiento para inmovilizar detenidos tras la muerte por asfixia de Floyd
- Así lo ha aprobado el Consejo de la ciudad, a propuesta del Comisionado de Derechos Humanos de Minesota
- La norma también obliga a los agentes a intervenir cuando vean un uso no autorizado de la fuerza por parte de otro oficial
La policía de Mineápolis (Minesota) ha prohibido este viernes la maniobra de estrangulamiento, una peligrosa técnica permitida hasta ahora para inmovilizar detenidos, con resultados tan trágicos como la muerte por asfixia de George Floyd el pasado 25 de mayo.
Las protestas continuan por todo Estados Unidos, alentadas por la difusión de los nuevos casos de abusos policiales que se producen a diario.
Continúan las protestas tras la muerte de George Floyd. En algunos estados han planteado prohibir a la policia usar los estrangulamientos en sus detenciones. Hay convocadas marchas por todo Estados Unidos. Donald Trump usaba la figura de George para referirse a los datos del paro, que eran mejores de los esperados. En Washington, se ha cambiado la denominación del último tramo de la calle 16 frente a la Casa Blanca como 'Black lives matter' (Las vidas negras importan), lema de las protestas. Entre los altos mandos militares siguen las críticas al presidente norteamericano por su amenaza de mandar al ejército a la calle, el último ha sido el general John Kelly. Informa Fran Sevilla, corresponsal.
Se cumple una semana desde el histórico lanzamiento de la misión ‘Demon-2’, con la que la NASA ha regresado al espacio despegando desde territorio estadounidense gracias a SpaceX. El vuelo ha abierto una nueva era para el transporte privado de astronautas o personas al espacio y, por el momento, ha sido un éxito.
Doug Hurley y Bob Behnken despegaron el sábado 30 de mayo de Cabo Cañaveral (Florida) y llevan ya una semana en la Estación Espacial Internacional. En estos siete días hemos descubierto que viajaban con un dinosaurio de peluche que les ha servido para certificar que estaban en ingravidez, que le han bautizado a la cápsula como ‘Dragon Endeavour’ y que ya están trabajando en experimentos científicos. Dough Hurley con una investigación sobre burbujas espaciales y microfluidos aplicables a medicamentos y Bob Behnken con un experimento para quitar y reinstalar un hábitat de una planta y sus sistemas de soporte vital.
Según el comandante de la NASA, Chris Cassidy, también a bordo de la Estación Espacial Internacional, los astronautas realizarán investigaciones científicas, controlarán el comportamiento de la nave y planearán futuros paseos espaciales. Por el momento se desconoce la duración de la misión y, aunque se estima que será de seis a dieciséis semanas, el tiempo se podría doblar o triplicar.
Biden suma los delegados para ser candidato demócrata y desafiar a Trump a la Casa Blanca
- El exvicepresidente ha alcanzado los 1.991 delegados necesarios para "ganar la nominación demócrata"
- El pasado mes de abril se retiró su principal competidor, Bernie Sanders, quien además le dio su apoyo
- El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano hace un gesto en plena ola de manifestaciones en EE.UU.
- En 2016 el jugador que protestó arrodillándose cuando sonaba el himno, Kaepernick, acabó expulsado
Una marcha en Miami rinde homenaje a los afroamericanos muertos a manos de la policía George Floyd y Breonna Taylor
- La protesta pacífica ha sido organizada por la plataforma Black Lives Matter ("Las vidas negras importan")
- Protestas pacíficas también en Nueva York, con 2 agentes suspendidos por uso desproporcionada de la fuerza
"La mayoría silenciosa". Este término vinculado a Trump no es nuevo en política y mucho menos en la estadounidense: la "mayoría silenciosa" se ha convertido en el hilo invisible que une a Nixon y Trump, dos presidentes con muchas cosas en común. Luis Zaragoza recuerda como el presidente recordado por el escándalo del Watergate justificó sus decisiones en base a ella.
- El hombre herido evoluciona favorablemente y se encuentra estable
- Nueva York propone nuevas leyes contra los abusos policiales
Las protestas por la muerte de George Floyd continúan en Washington y otras ciudades de Estados Unidos pese a la fuerte presencia policial. Han remitido los disturbios y los saqueos y las manifestaciones son cada vez más pacíficas. El presidente Donald Trump apenas ha abordado las demandas de los manifestantes, pero sí ha sacado músculo económico. En el mes de mayo, en plena desescalada, Estados Unidos ha creado 2,5 millones de puestos de trabajo, lo que ha llevado a Trump a asegurar que el país está iniciando la recuperación.
"Soy el presidente que más ha hecho por los negros", ha admitido Donald Trump, que previamente ha aprovechado el dato de la bajada del paro para asegurar que gracias a él la economía se está recuperando; sin embargo, no parece que los miles de ciudadanos que desde hace diez días continúan manifestándose en las calles estadounidenses piensen lo mismo. Algunas ciudades han empezado a levantar el toque de queda, aunque se siguen viendo feos incidentes como en Buffalo (New York), donde unos policías han empujado a un hombre de 65 años sin motivo aparente, causándole una lesión en el cráneo; el hombre está ingresado de gravedad y dos policías han sido detenidos.