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El Corte Inglés ha alertado a sus clientes sobre un acceso no autorizado a datos personales a través de un proveedor externo. Aunque la compañía asegura que la información comprometida no permite realizar pagos ni operar con las tarjetas de la empresa, el incidente ya ha sido comunicado a las autoridades y ha sido subsanado. Este nuevo fallo de seguridad vuelve a poner en el centro del debate la protección de los datos. Para analizar el impacto en los consumidores, hablamos con Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO).

"Estamos ante un caso de filtración de datos, hackeo a una empresa que tiene como consecuencia un potencial riesgo para sus clientes", asegura el entrevistado. Posteriormente, García añade que desde la asociación están "alarmados" por este creciente riesgo de la ciberestafa y piden a los clientes afectados que "extremen las precauciones". Respecto a las medidas que tiene tomar la empresa ante esta problemática, el portavoz explica lo siguiente: "debe de comunicar en menos de 72 horas el problema a la Agencia de Protección de Datos y además ha de compartir el problema con los afectados". Por último, el entrevistado asegura que: "el consumidor puede reclamar perfectamente al Corte Inglés por esta circunstancia" y pide "extremar la precaución revisando las claves, cambiándolas o vigilando los extractos de las tarjetas".

Los curas de Segovia están en alerta porque unos estafadores están tratando de defraudarles. La estafa consiste en una llamada en la que la voz del nuevo obispo, clonada con inteligencia artificial, les pide dinero.

Para ejecutar el timo, la voz de la llamada dice: "Soy Don Jesús Vidal, Obispo de Segovia. Ha fallecido una señora y nos ha dejado 40.000 euros de donación" y solicita de forma urgente hacer una transferencia de 2.200 euros antes de las seis de la mañana para no perderlos.

Este intento de engaño se ha intentado en al menos ocho conventos, pero que la diócesis de Segovia sea el blanco de estafadores no es algo nuevo, llevan ya año y medio sufriendo este tipo de estafa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, controlará a los influencers que hacen recomendaciones de inversión a través de las redes sociales. Podrán recibir sanciones de hasta 500.000 euros por abuso de mercado en función de si es falsa la información que se da, el objetivo, las fuentes y los motivos de la recomendación de inversión.

Es uno de los objetivos para este año de la CNMV ante la proliferación de estos perfiles.

Muchos de estos influencers financieros ofrecen servicios que no están autorizados, pero ahora la CNMV da un paso más en su vigilancia y pone el foco en las recomendaciones de inversión que hacen a sus clientes y seguidores.

Cada vez aparecen más vídeos en redes sociales de presuntos expertos, conocidos como tipsters, que ofrecen consejos para apostar a cambio de dinero. Se tratan de supuestos gurús de las apuestas deportivas que suelen hacer fortuna no con sus pronósticos sino con el dinero de sus seguidores. TVE ha hablado con un joven que ha denunciado por estafa a uno de ellos tras perder cientos de euros. Los abogados destacan que, en estos casos, hacen falta pruebas, pero no siempre es posible reunirlas porque estos canales permiten borrar contenido y no dejar huella.

En un mundo interconectado, las estafas amorosas han encontrado un terreno fértil, aprovechándose de las vulnerabilidades emocionales de las personas. Blanca Frías, presidenta de la Asociación Nacional Contra la Estafa con Manipulación (ANCEME), explica que no existe un perfil específico de víctima, sino que la puerta de entrada para los estafadores son las vulnerabilidades personales, como la soledad. “Cuanto más mayor es alguien, más carga lleva en la mochila, más situaciones de vulnerabilidad tiene”, señala Frías. Un reportaje de Remedios Cano del área de Sociedad de RNE.

Buscar piso es como un trabajo y requiere de mucho tiempo. Hoy en día es aún más complicado por la burbuja de precios, la especulación, y la escasez de viviendas. Lucía Montilla, redactora en Datos RTVE, cuenta que mientras buscaba una vivienda se ha encontrado "de todo, desde caseros que te piden pagar por ver el piso, hasta otros que te intentan presionar diciéndote que algunos le han ofrecido hasta seis mensualidades". Lucía explica los "pequeños pero importantes detalles" para detectar estafas: le escribían desde un "correo electrónico que nunca era el mismo" o le insistían en "ir a una página de reserva y hacer un ingreso de 1.700 euros antes de ver el piso".

Las estafas en las compras online se disparan en estas fechas. Chema Alonso, responsable de tecnología de Telefónica, recomienda tener cuidado al seguir links de ofertas. Una de las estafas consiste en que cuando vas a pagar te dicen que llames por teléfono para dar tus datos. "Es una técnica utilizada durante muchos años. Le diría a la gente que compre en sitios reconocidos", explica. Ante la sospecha, nos recomienda investigar un poco la web donde vamos a comprar. "Buscar en Google resultados de hace tres meses, así podemos ver si no existía. Este truco permite evitar las estafas que se hacen creando falsas webs de compra rápidamente".

El equipo de Verifica RTVE analiza en el Canal 24 Horas las ciberestafas por las que más han preguntado los usuarios este 2024. Entre ellas destacan los intentos de fraude canalizados por Whatsapp, la principal herramienta de mensajería instantánea en España. El más frecuente en los últimos meses es el de los falsos departamentos de recursos humanos que dicen ofrecer un trabajo -es falso- y piden agregar el número a Whatsapp para quedarse así con los datos del usuario. Paula Peña, periodista de Verifica RTVE, también ha hablado del controvertido fenómeno de los llamados Deep Fakes, vídeos hechos con IA que prácticamente suplantan la personalidad de otro -generalmente un personaje público-, usando su imagen e imitando su voz a la perfección para usarlos de forma fraudulenta como gancho de algún producto o servicio.