Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, reclama justicia contra los cuatro acusados de estamparle tres tartas el 27 de octubre de 2011 ya que, argumenta, ningún cargo público debe ser agredido cuando está ejercienco sus funciones. Sobre el modelo autonómico, recuerda que Navarra es la decimoquinta comunidad en cuanto a población y la quinta en aportación neta. "Es un régimen totalmente solidario con España", subraya Barcina, que pide al PSOE defender Navarra como comunidad integrada en España. "Que no se desoriente", dice (22/11/13).

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reclamado este martes justicia ante los tartazos que sufrió en 2011 en Touluse. El juicio a los cuatro acusados de llevar a cabo los hechos se ha celebrado este lunes, y Barcina ha pedido que se "les aplique la sanción que les corresponda". "Este tipo de agresiones no se pueden permitir en democracia. La excusa del tren de alta velocidad es la disculpa para aquellos que no respetan a los cargos públicos", ha añadido la presidenta navarra en su entrevista en Los Desayunos de TVE.

  • Pide a las partes que informen si debe elevar la causa al TS al ser aforada
  • La juez que investiga las dietas de la CAN aprecia indicios de cohecho impropio
  • Cree que las reuniones eran una "excusa o justificación" para cobrar las dietas
  • Barcina participó en las "mismas reuniones" que los imputados en la causa
  • La expresidenta espera que se demuestre su "inocencia y honorabilidad" 

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reconocido que no fue "oportuno" el cobro de dietas de Caja Navarra aunque sí ha señalado que fue "legal". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha afirmado que "en el momento que vio que suponía un problema" decidió devolverlas y ha añadido: "No todo el mundo lo ha hecho". Barcina devolvió los 68.000 euros cobrados en dietas por su pertenencia a los órganos rectores de Caja Navarra. "Hay que reconocer lo que no es correcto y aquello que la ciudadanía no entiende", ha manifestado Barcina, quien cree que los políticos deben hacer un esfuerzo por ser más transparentes.

El expresidente de Navarra y de UPN ha declarado como imputado en la Audiencia Provincial de esa comunidad, por el cobro de dietas de Caja Navarra. Ha estado declarando algo más de tres horas. A la salida ha negado que su actuación fuera ilegal.

La jueza que investiga el cobro de dietas en Caja Navarra ha imputado al expresidente Miguel Sanz, al exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, todos de UPN. A partir del 12 de abril declararán en relación con el cobro de dietas de entre 1700 y 2600 euros por participar en reuniones de Caja Navarra, recibiendo a veces en un mismo día dos o tres pagos. Los acusa de un delito de cohecho.

La reelegida presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha apostado por "dejar atrás" la "amarga convulsión" que ha vivido el partido en el periodo precongresual y ha defendido que la formación regionalista "sale más viva de esta experiencia".

Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido mayoritario en la Comunidad foral y que desde hace 17 años gobierna ininterrumpidamente en Navarra, celebra hoy su IX Congreso dividido entre los dos candidatos que optan a la presidencia, la actual líder, Yolanda Barcina, y el también dirigente Alberto Catalán. Un total de 2.750 militantes con derecho a voto decidirán el futuro del partido, que en las últimas semanas ha vivido tiempos convulsos por la inhabitual disputa del cargo entre dos candidatos y por la polémica de las dietas cobradas de Caja Navarra, en la que ambos están implicados junto a otros políticos navarros.