Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios buques de la Marina de Estonia están patrullando en aguas del mar Báltico, como ya anunció el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se está reforzando la vigilancia en alta mar para evitar sabotajes de los cables de comunicación.

En el último año y medio han sufrido varios incidentes, con roturas de tuberías, así como destrozos en los cables eléctricos y de internet. El último sabotaje fue el 25 de diciembre, que afectó al cable de alimentación Estlink2, el que enlaza la comunicación entre Finlandia y Estonia. Unos ataques que se han incrementado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Meelis Kants, portavoz de la Armada de Estonia, ha explicado que lo principal es "mostrar fuerza", así como enseñar que están controlando todos los barcos que pasan por esta zona. El buque 'Sakala', de la Armada de Estonia, ha identificado a 200 buques en una semana.

Su universidad, la más antigua y prestigiosa del país, ha marcado la historia y personalidad de la segunda ciudad más grande de Estonia. Ubicada en el sureste del país, no muy lejos de la frontera rusa y a orillas del Emajõgi (el río madre), Tartu es una capital cultural, activa y de espíritu joven. En Raekoja Plats, la plaza del ayuntamiento, conocemos a Katri Kulm y Gersom Arbelo, una pareja que regenta la empresa de turismo Taste & Feel Estonia. Después de examinar ese corazón social de la urbe, ascendemos hacia la colina Toomemäe, que luce en su cima las ruinas de una catedral de ladrillo de origen medieval. Hoy, en parte reconstruida, acoge uno de los tres museos de la Universidad de Tartu; los otros dos están en un antiguo observatorio astronómico y en el imponente edificio noble de la institución académica. Dos antiguos alumnos, Leonardo Ortega y Reet Escribano, nos ayudan a entender su dimensión e importancia. Después de recorrer el colorido barrio Supilinn y el costado fluvial de la ciudad con la profesora Reet Vahemets, recalamos en el Museo Nacional de Estonia. También buscamos otras visitas culturales y científicas como el centro AHAA, la ciudad creativa Aparaaditehas o el teatro Vanemuine, que sentó las bases de la dramaturgia nacional tras la ocupación rusa. Contamos con las voces de la actriz Bianka Randell y de la escritora Kai Aareleid, que traza un preciso retrato de la Tartu de posguerra en su novela 'Ciudades en llamas' (Jot Down Books).

En plena escalada rusa, el rey ha empezado hoy un viaje de tres días a las repúblicas bálticas. La primera parada ha sido Estonia. Allí Felipe VI se ha reunido con las autoridades y con las tropas españolas en misión de la OTAN. Ha confirmado que nuestro país enviará una batería de misiles tras el verano para proteger el espacio aéreo estonio.

FOTO: EFE/ Mariscal

Estonia ha sido uno de los países más decididos en el apoyo a Kiev desde la invasión rusa de Ucrania junto con Lituania y Letonia, los otros dos Estados bálticos. El Gobierno estonio está representado al más alto nivel en la conferencia de paz para Ucrania que se celebra en Suiza este sábado 15 de junio y domingo 16 de junio, con el objetivo de establecer un rumbo hacia una paz duradera. Aurora Moreno ha entrevistado al ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna.

Un equipo del Telediario ha viajado hasta Estonia, que estuvo bajo dominio ruso en tiempos del Imperio y la Unión Soviética. Ganó su independencia hace solo 32 años y, ahora, la amenaza rusa vuelve a estar presente. "Nos sentimos inseguros y debemos estar preparados", asegura Katri. 

El puente que une a los dos países ya solo lo pueden cruzar a pie quienes tienen un permiso especial. La frontera hace tiempo que se cerró a los automóviles y a los turistas procedentes de Rusia, como hicieron el año pasado Letonia y Lituania. 

Foto: AP Photo/Sergei Grits

Varios opositores rusos han buscado refugio en países como Estonia. Desde allí, siguen denunciando la represión del régimen del actual presidente, Vladimir Putin. Un equipo de TVE ha estado con algunos de ellos, que consideran que las elecciones rusas, celebradas desde el viernes hasta este domingo, son una "farsa", debido al control y la propaganda que ejerce el mandatario en el país. Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Con motivo del Día Mundial de la Radio, vamos a conocer cómo se vive esta jornada en dos sitios del mundo muy diferentes. En Senegal, con nuestro enviado especial Nicolás Orozco, y en California, porque hablamos con Radio Indígena 94.1. Además, hoy hablamos del hambre en Mauritania con nuestra enviada especial al país, María Eulate; también sobre el auge de la ultraderecha en Alemania o de la orden de detención -por parte de Rusia- a la primera ministra de Estonia.

Los chilenos deberán votar si aprueban o no la nueva Constitución que enterrará la Carta Magna vigente desde la época de Pinochet el 4 de septiembre. No está claro que tenga un apoyo mayoritario, hoy hablaremos con Fernando Atria, quien ha sido miembro de la Convención y ha redactado ese borrador que será sometido a referéndum. Antes de ello nos detenemos en Ucrania para conocer las últimas informaciones sobre el conflicto y miramos a Estados Unidos donde se celebran las primarias de los republicanos en Wyoming y en Alaska. También hablamos del debate que se desarrolla en Naciones Unidas en Nueva York para lograr un acuerdo sobre los oceános.

Lyra Puisyte-Bostroem, embajadora de Lituania en España, y Mariin Ratnik, embajadora de Estonia, han comentado en Las mañanas de RNE el clima que se respira en el Báltico tras la invasión de Rusia en Ucrania. Ambos países tienen frontera con Rusia, pero por el momento mantienen la calma. "No nos enfrentamos a una amenaza inminente, pero Lituania está preocupada", asegura Puisyte-Bostroem, que explica que hay mucha ira entre la población por lo que está haciendo Putin, pero que están tranquilos por formar parte de la OTAN. "Estar en la OTAN nos da mucha seguridad. Estamos seguros de que tenemos la fuerza para defender nuestro país." Y dice que tienen que pasar de una posición disuasoria a estar preparados para una posición defensiva.

En Estonia la visión es parecida. "Estamos en los países vecinos, conocemos a Rusia por la cercanía, las amenazas a nuestra vida, libertad, democracia... son las mismas", explica Ratnik. "Somos miembros de la OTAN, eso nos ayuda mucho. Vemos cómo trabajan los aliados juntos para ayudar a Ucrania, para apoyar la defensa. En 2004 tomamos decisiones para entra en la UE y la OTAN y fueron muy buenas."

En Alemania la crisis del coronavirus ha frenado la economía y así lo confirman los datos del PIB correspondientes al primer trimestre del año. Italia y Reino Unido continúan con la desescalada y Estonia, Letonia y Lituania abren sus fronteras entre ellos. Estados Unidos sigue siendo el país que más muertos registra por coronavirus y los expertos alertan del escenario catastrófico que se avecina.

En Oriente Próximo preocupa y mucho el impacto que el coronavirus pueda tener en países muy golpeados ya por los conflictos, como es el caso de Siria o de Yemen. En Israel la toma de posesión de Benjamín Netanyahu como primer ministro se ha aplazado hasta el domingo. Y sobre los planes de Netanyahu de anexionarse asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos hablarán esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

El tradicional árbol de Navidad aparece en numerosos lugares del mundo en una versión más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Árboles elaborados con ramas quemadas, aplicaciones de móvil para elegir tu abeto del bosque o laberintos de hielo son algunas de las ideas elegidas para fomentar el reciclaje.