Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otro asunto del día nos lleva a las aulas. Desde hoy, y hasta el jueves, unos 50.000 alumnos andaluces se examinan de la prueba de acceso a la universidad. Lo primero ha sido el examen de Lengua y Literatura. En total, se han habilitado 129 sedes en toda Andalucía.

Mañana comienza en Andalucía la PEVAU, la prueba de acceso a la Universidad, a la que se presentan más de cuarenta y nueve mil alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Los exámenes se llevarán a cabo durante tres días y comenzarán, como en cursos anteriores, con la prueba de Lengua y Literatura.

  • Madrid, Murcia, La Rioja y Cantabria son las comunidades autónomas que hacen antes los exámenes
  • Navarra será la primera región en celebrar la convocatoria extraordinaria y Cataluña la que lo hará más tarde

Tapones, subralladores, esquemas o tutoriales. Los estudiantes apuran las horas previas a las pruebas de acceso a la universidad con diferentes técnicas. Se juegan el 40% de la nota, el otro 60% es la media de Bachillerato. A partir del lunes, 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato, tendrán que demostrar sus conocimientos en la Selectividad.

El decreto que regulará la nueva EVAU, la nueva selectividad, tendrá que esperar. El Gobierno lo ha paralizado ante la convocatoria de elecciones generales. Mientras, la semana que viene arrancarán las pruebas de acceso a la Universidad y hoy hemos sabido qué lleva a los jóvenes a decidir qué estudiar. Sobre todo, conseguir un trabajo. Para trabajar en lo que les gusta o tener más opciones de empleo. Son los principales motivos por los que estudian los jóvenes, según este informe de la Fundación SM. Son menos los que deciden sus estudios exclusivamente por el gusto de aprender.

FOTO: EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO

  • Fundación Telefónica ha puesto en marcha campus de programación para animar a las mujeres a capacitarse en este campo
  • Sólo un 5% de las chicas en España escogen estudios de ciencia e ingeniería
  • Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14,25h en Canal 24horas y en RTVE Play

Más de 1.500 erasmus estudian cada año en Cádiz. Sobre todo, llegan de Alemania y de Italia. Estudiantes de español, estos días en una ciudad que se ha convertido en la capital mundial de este idioma.

El Gobierno ha adelantado el proceso de solicitud de becas de cara al curso que viene pero, como ha indicado en Las Mañanas de RNE Antonio Amante, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), “no ha supuesto ningún cambio porque el dinero sigue llegando en las mismas fechas”. Amante explica que el número de trabajadores que deben gestionarlas es limitado frente a la gran cantidad de solicitudes, lo que lleva a que en muchos casos la concesión se retrase más allá del 31 de diciembre: “Suponiendo que reciban la beca entre noviembre y diciembre, son casi 1.500, 1.600 euros que tendrían que adelantar los estudiantes”, ha explicado.