Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Muñoz y Jesús de la Morena, autores de 'El patio trasero de ETA', han estado en el 24 horas de RNE presentando el libro en el que describen la estrategia policial que demostró que la organización terrorista ETA no estaba compuesta sólo por comandos asesinos.

Jesús de la Morena ha contado que en esta actuación policial "no hubo grandes discrepancias". Si bien, admite que tampoco se generaron todas las sinergias necesarias que se podrían haber producido: "Seguramente nos habrían permitido acabar con ETA algún año antes", señala.

Pablo Muñoz, por su parte, ha destacado la base de datos de terroristas: "Generó una base de datos tan espectacular que cuando ETA necesita de todos ellos para hacer esa gran ofensiva tenían todo el catálogo de nombres".

Hace 50 años, el 13 de septiembre de 1974, se produjo el atentado de la banda terrorista ETA en la cafetería Rolando de Madrid en el que hubo 13 fallecidos. En 24 horas de RNE, Gaizka Fernández Soldevilla, autor del libro 'Dinamita, tuercas y mentiras', ha abordado este atentado en su obra: "Las víctimas de la cafetería Rolando probablemente son las grandes olvidadas de la historia del terrorismo. No ha habido memoria con ellas. En este caso, hubo un montón de 'fake news' y ellos no han tenido ni siquiera el consuelo de la verdad histórica".

"ETA, cuando realmente ejerce una violencia más atroz y elevada es después del franquismo. Eso explica que tras la amnistía no dejen de matar, ni tras Estatuto de autonomía. Dejan de matar justo en 2010, pero porque han sido derrotados, no porque hayan tenido el convencimiento de que era un camino erróneo", ha explicado Gaizka Fernández Soldevilla. También hemos contado con Mero Barral, hijo de la pareja asesinada por ETA en la cafetería Rolando de Madrid, y Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El 13 de septiembre de 1974, hace 50 años, se produjo el atentado de la banda terrorista ETA en la cafetería Rolando de Madrid, que le costó la vida a 13 personas. Los autores nunca fueron localizados y ETA tardó 44 años en reconocerlo. Es considerado el primer ataque indiscriminado de la banda terrorista. "Salí por los aires, me salvaron unas persianas que había de un comercio cuando salió la onda expansiva del infierno", recuerda Pedro Chicote, el policía en prácticas que auxilió a una docena de heridos de la cafetería Rolando tras explotar la bomba, quien describe lo que vio aquel día como "terror". "Ahí no había más que gritos, desde la calle ya se oía a la gente pidiendo auxilio [...] Igual una persona se estaba ahogando y te cogía de la camisa, de la pierna, el brazo", cuenta en Las Mañanas de RNE. Pedro Chicote reconoce que auxilió a las personas porque es "como se tienen que portar las personas" en situaciones como estas, ya que, declara, "hay que ser humanos".

La expresión utilizada por Yolanda Díaz para celebrar el futuro reconocimiento del Estado palestino ha provocado el enfado de la embajadora israelí en España, que acusa a la vicepresidenta de antisemita y la critica por utilizar un lema empleado por grupos como Hamás y que llama a la supresión del Estado de Israel.

En clave nacional, el debate lo ha encendido Isabel Díaz Ayuso acusando al PSOE de simpatizar con terroristas en referencia a Hamás y a ETA. 

Durante más de 40 años España tuvo que enfrentarse al terrorismo de ETA. Su lucha armada causó más de 850 víctimas mortales y tenía como objetivo la independencia del País Vasco, Navarra y una parte del llamado País Vasco francés. Las fuerzas de seguridad desplegadas en la llamada "Zona Norte" se vieron expuestas no sólo ala posibilidad de sufrir un atentado terrorista, sino también al rechazo social. Esto dio lugar a que naciese el concepto "Síndrome del norte", que se refería sobre todo a las consecuencias psicológicas que ese terror y rechazo en su vida cotidiana producía tanto en los policías como en sus familiares. El objetivo del libro 'Síndrome del Norte. La otra lucha contra ETA' (J.M.Bosch Editor) es analizar el constructo psicopatológico que tuvo aquel periodo en los que los sufrieron. Para ello el profesor Miguel Ángel Cano Paños, Catedrático de Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Granada, realizó un total de 25 entrevistas a policías y familiares que estuvieron destinados en el País Vasco y Navarra durante los llamados "años de plomo".

El presidente del Gobierno ha contestado a EH Bildu, que rehusaba en campaña electoral calificar a ETA como "banda terrorista". "Las coas hay que llamarlas por su nombre. ETA no fue una banda armada como tampoco fue un movimiento de liberación nacional como dijo Aznar en us momento. Fue una banda terrorista derrotada por la democracia", ha asegurado en una rueda de prensa desde Bruselas".