La vicepresidenta económica asegura que España no va a acudir de momento al fondo de rescate de la Eurozona ya que el país no tiene problemas de liquidez. En el Senado, Calviño recuerda a la oposición que ya se está pagando un rescate: "Se pidieron 41.000 millones. Hemos pagado anticipadamente 16.000 millones y cada seis meses tengo que dar explicaciones en el ECOFIN". Insiste también en la necesidad de que Europa "dé una respuesta conjunta".
Tras cuatro horas y media de reunión, el Consejo Europeo volvió a no llegar a un acuerdo sobre cómo paliar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Ahora le toca a la Comisión Europea presentar en los próximos días una propuesta concreta que explique cómo será el fondo que utilizarán los países. Ursula von der Leyen ha avanzado que irá vinculado al presupuesto comunitario, que los Estados deberán aumentar sus aportaciones a casi el doble y habla debillones de euros "entre préstamos y subvenciones". Esto último es lo que separa a los miembros: los países del sur quieren dinero a fondo perdido, mientras que los del norte defienden que se deberían dar préstamos que posteriormente serían devueltos. Charles Michel, presidente del Consejo, manifestó su "sensación real de que estamos ante un asunto urgente", mientras que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha advertido a los países que se tomen el asunto en serio, pues la recesión será profunda y teme que lo que se haga sea poco y tarde. Asimismo, el BCE ha anunciado que comprará deuda de baja calidad para aliviar las cuentas de los países más afectados.
El resumen de la actualidad de la cuarta semana de estado de alarma en la voz de los principales protagonistas. El optimismo del Gobierno, las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, el fin del confinamiento en Wuhan, el debate en el Congreso, la oferta de una gran pacto de Pedro Sánchez que no ha encontrado respaldo en la oposición ni en algunos de sus socios de Gobierno y el acuerdo del Eurogrupo para dar una respuesta económica a la crisis del coronavirus.
Después de varios días de negociaciones, el Eurogrupo, formado por los ministros de economía y finanzas europeos, logró acordar el jueves un paquete de medidas para luchar contra las consecuencias económicas de la COVID-19 en la UE. Analizamos las medidas acordadas con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
- El coronavirus aplaza el debate del futuro de Europa aunque es más necesario que nunca
- Expertos europeos coinciden en la necesidad de impulsar el proyecto europeo con una mayor integración
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Estos créditos se aplicarán "con carácter inmediato" y beneficiarán a 1,3 millones de empresas
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Así lo ha reconocido la ministra portavoz María Jesús Montero tras el acuerdo e un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia, aprobado ayer por el Eurogrupo.
La parte correspondiente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), financiará con hasta 200.000 millones en créditos a empresas y servirá para financiar a las empresas y reforzar la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través del ICO aprobada por el Gobierno. El BEI y el ICO están estudiando para ver cómo articular una "sinergia" entre el instrumento comunitario y nacional.
[Coronavirus: última hora en directo]
La Unión Europea tiene ante sí una oportunidad de oro para reconducir el debate del futuro de Europa. El debate se retrasara porque como dice Jaume Duc, portavoz del Parlamento Europeo, no es el momento de lanzarlo oficialmente, aunque también reconoce que ya esté ahí, en la calle. En su opinión, el acuerdo del Eurogrupo es pone de relieve una vez más que “si se hacen las cosas conjuntamente se hacen mucho mejor que por separado. Otra cosa es que todo esté preparado, otra cosa es que las cosas se están haciendo suficientemente bien y ahí yo creo que es donde hay un debate no ya sobre el futuro de la Unión Europea sino prácticamente sobre nuestro presente sobre nuestra realidad actual".
- El Eurogrupo ha acordado más de medio billón de euros en ayudas inmediatas para luchar contra el coronavirus
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El Eurogrupo acuerda más de medio billón de euros en ayudas inmediatas para luchar contra el coronavirus
- Según el presidente del Eurogrupo, los países se esforzarán para que las medidas estén disponibles en dos semanas
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El Eurogrupo ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de los préstamos que se van a dar a través del fondo de rescate: se concederán el dinero sin exigencias, siempre y cuando se destine para financiar gastos sanitarios de prevención y lucha contra el coronavirus y con el compromiso de los países de volver a la estabilidad financiera. De la línea de crédito, cada país podrá pedir como máximo lo equivalente al 2 por ciento de su producto interior bruto. Es un paquete de ayudas por valor de medio billón de euros con varias opciones para solicitar créditos. En primer lugar, 240 mil millones que saldrían del fondo de rescate para los Estados, 200 mil millones de euros de Banco de Inversiones para ayudar a las empresas y 100 mil millones de la Comisión para ayudar a los trabajadores. Todos los ministros de finanzas parecen estar conformes, aunque España e Italia han asegurado que seguirán exigiendo un mecanismo de deuda conjunta, a lo que no se hace mención en el texto del acuerdo. Informa Maria Carou.
Nuestros correponsales explican en 24 horas de RNE en qué situación se encuentran Italia, Francia, Reino Unido y Alemania en relación a la crisis del coronavirus.
"Espero que sea un resultado positivo, sería muy buena señal porque creo que un acuerdo está cerca", ha dicho la cancillera alemana, que se ha mostrado optimista tras hablar con su homólogo neerlandés Mark Rutte y el presidente francés Emmanuel Macron. Merkel asegura que Alemania está dispuesta a asumir la "solidaridad obligada", el acuerdo que pondría en circulación más de medio billón de euros para ayudar a empresas, trabajadores y estados de forma inmediata y, sobre todo, sin necesidad de cambios políticos nacionales, el principal motivo de la mandataria germana para rechazar la mutualización de la deuda o los eurobonos.
El segundo tramo contará con 20.000 millones de euros reservados a pymes y autónomos. Asimismo, Calviño ha informado que el ICO ha registrado 33.000 operaciones por un importe total de 2.800 millones de euros, en torno al 14% de los avales habilitados. "Apoyar a los trabajadores, familias y volectivos vulnerables y que puedan capear esta situación excepcional es prioritario para el gobierno", ha explicado la vicepresidenta económica, que también ha detallado algunas medidas como las ayudas al alquier o la moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social de los autónomos. Además, ha recordado, poco antes de una nueva reunión del Eurogrupo, que para salir de esta situación es necesaria una respuesta europea.
Países Bajos encarna la división europea entre los estados mediterráneos y los del norte
Estejueves por la tarde se reúne el Eurogrupo tras el fracaso de la última reunión y la división entre los países mediterráneos y los del norte. Han sido varios los intentos fallidos y la Unión no parece encontrar una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus. Muchas miradas se dirigen a Holanda, uno de los más firmes opositores a la mutualización de la deuda.
Los ministros de economía y de finanzas del Eurogrupo dejaron una vez más patentes sus fracturas, al no acordarse en un plan de medidas para hacer frente a la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19. Lo analizamos en este programa donde también hablamos de la situación sanitaria en Italia y el Reino Unido, y de los últimos mensajes de la OMS. Hablamos además de la lucha contra el virus en África, de Polonia, y de la decisión de Bernie Sanders de abandonar la carrera hacía la Casa Blanca.
Calviño defiende los eurobonos: "No es aceptable que cada país tenga que afrontar solo esta emergencia"
- Las negociaciones del Eurogrupo se retoman este jueves, plazo límite fijado por los líderes europeos
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) retomará este jueves sus negociaciones para pactar una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus –que ya ha dejado más de 146.000 casos confirmados y más de 14.500 muertes en España- después de que el encuentro virtual que comenzó este martes y se prolongó durante 16 horas se saldara con un nuevo fracaso.
- Las negociaciones del Eurogrupo se retoman este jueves, plazo límite fijado por los líderes europeos
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
Tras 16 horas de reunión y la noche sin dormir, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha anunciado que suspende la reunión en la que no se ha alcanzado un acuerdo. Mañana los ministos de finanzas de la Unión Europea volverán a reunirse por videoconferencia. En Las mañanas de RNE analizamos la situación actual conFederico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano.
¿Por qué cuesta tanto alcanzar un acuerdo sobre una materia tan importante y urgente como la crisis de laCOVID-19? "Estamos negociando una de las cuestiones, desde el punto de vista de la solidaridad y de compartir riesgos, que hemos negociado en la historia de la Unión Europea. Eso no es sencillo" cuenta Steinberg. "Los países del norte tienen una visión menos solidaria y los países del sur, ante este shock inédito del que no son culpables, exigen que la UE de respuestas y exige que los países más ricos y los que se financian más barato, compartan con los demás su potencial económico" explica. ¿La tensión que se vivió en 2008 con la gran recesión aún no se han superado?. "Esa tensión nunca se va a resolver hasta que no creemos los Estados Unidos de Europa [...] Se trata de que entendamos que todos juntos podemos avanzar mejor y enfrentarnos a los riesgos". Steinberg cree que se está hablando en términos en los que no se hablaron durante la crisis anterior: de préstamos sin condicionalidad y eliminar la Troika, o incluso lo que plantean Francia, Italia o España, de crear mecanismos de financiación conjunta. Durante la otra crisis, ante la negativa de los países del norte no se habló de estos elementos. ¿Se ve viable la posición del Plan Marshall para la reconstrucción una vez se haya frenado la crisis sanitaria? "Llamarlo Plan Marshall no es lo más adecuado. Vamos a tener que darnos un gran plan de estímulo a nosotros mismos. Yo lo llamaría el Plan Monet o el Plan de Renacimiento Europeo. Esa es una reflexión que tenemos que hacer cuando salgamos de los gastos inmediatos". ¿Nuestros socios europeos son conscientes de las consecuencias sociales y económicas que va a tener una crisis como esta? "Muchos países del norte todavía, porque la pandemia no ha llegado todavía con la dureza con la que va a llegar, están en una fase de negación. El riesgo principal es que, si no hay una respuesta coordinada, muchos ciudadanos de la UE no ha servido para nada, cosa que no es cierta. Esto podría poner en peligro el propio mercado interior, que es una fuente de riqueza para países como Holanda o Alemania, que no deberían jugar con fuego"