Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) ha apostado por la centrista Annegret Kram-Karrenbauer para suceder a la canciller Angela Merkel en la presidencia del partido, que abandona la CDU tras 18 años al mando.

Kram-Karrenbauer, conocida como AKK, se ha impuesto en segunda vuelta al derechista Friedrich Merz, rival interno de Merkel, en las primarias de la formación celebradas este viernes en Hamburgo.

La sucesora de Merkel, una aliada de la canciller alemana y candidata favorita en las élites del partido, ha ganado la votación por 517 frente a los 482 votos a favor de Merz. En su presentación ante los delegados, la centrista AKK había pedido al partido "coraje" para asumir los desafíos a que se enfrenta, mientras que Merz era partidario de recuperar el electorado que se había ido hacia la ultraderecha y aadoptar un perfil más claramente conservador.

La canciller alemana Angela Merkel ya tiene sucesora al frente de la Unión Cristiano-Demócrata. La formación aboga por el continuismo decantándose por la secretaria general, Annegret Kramp-Karrenbauer. Nuestra primera parada es Hamburgo, ciudad en la que se ha celebrado el congreso de la CDU. Allí se encuentra nuestro corresponsal Gabriel Herrero y junto a él Frank Priess, que es el Director del Departamento de Cooperación Europea e Internacional de la Fundación Conrad Adenauer, con quien analizaremos este resultado. Convesamos también con David Noguera, presidente de 'Médicos sin Fronteras' España para que nos cuente cuáles han sido las presiones que han recibido y que les han hecho poner fin a las operaciones de rescate en el Mediterráneo con el barco Aquarius. Y en otro orden de cosas, mientras se desarrollan las conversaciones de entendimiento más que de paz entre rebedes y gobierno yemeníes en Estocolmo, dentro del país la gente pasa hambre. La situación es crítica, nos lo cuenta Pablo Yuste, que trabaja sobre el terreno para el Programa Mundial de Alimentos.

La CDU elige como presidenta a Annegret Kramp-Karrenbauer, la candidata favorita de Angela Merkel. Con su elección, la canciller se despide de la dirección del gran partido conservador alemán tras dirigirlo durante 18 años

Francia, y especialmente París, se preparan para un nuevo fin de semana de manifestaciones convocadas por los chalecos amarillos. A pesar de que el presidente, Emmanuel Macron, claudicó y anuló la subida de impuestos a los carburantes, el grupo mantiene las movilizaciones. El Gobierno ha desplegado más de89.000 agentes, 8.000 de ellos solo en París, donde también se cerrará la Torre Eiffel, varios museos y los locales en la zona de los Campos Elíseos.

La CDU elige al sucesor o sucesora de Angela Merkel,  que ha estado casi dos décadas al frente del partido. Mil delegados elegirán a uno de los tres candidatos que optan al puesto.

En su discurso de despedida, Merkel ha hecho un llamamiento a la cohesión y al centrismo y ha recordado que aunque abandone la jefatura del partido seguirá siendo la canciller de Alemania.

Nos lo cuenta el enviado especial de RNE a Hamburgo, Gabriel Herrero.

El Aquarius, el más emblemático de los barcos de rescate de migrantes en el Mediterráneo, se rinde. El desembarco en junio de 629 personas en Valencia queda como una de sus últimas misiones.

Italia le acusó hace unos días de delitos contra el medio ambiente y ésa ha sido la gota que ha colmado el vaso de la resistencia de Médicos sin Fronteras y S.O.S Mediterráneo . En menos de tres años, han salvado de la muerte a unas 30.000 personas.

Nos lo cuanta Sara Alonso.

SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) renuncian a seguir fletando el Aquarius para realizar rescates de inmigrantes en el Mediterráneo, ante los obstáculos que han afrontado, y la primera de esas ONG busca ahora un barco que pueda reemplazarlo.

En un comunicado divulgado este jueves, SOS Méditerranée ha explicado que, "ante los ataques incesantes de que han sido objeto el barco y su tripulación", se ha visto obligada a tomar esta decisión, que espera que al menos favorezca "la reanudación rápida y duradera de la misión de búsqueda y de salvamento en el Mediterráneo central".

La ONG francesa, que ha recordado que en los 34 meses de misión el Aquarius ha prestado asistencia a "cerca de 30.000 personas", ha subrayado que sigue "plenamente comprometida" para volver al mar "a comienzos de 2019".

En concreto, ha añadido, explora "activamente las opciones para un nuevo barco y un nuevo pabellón y estudia con seriedad todas las propuestas de armadores que le permitan continuar su misión de salvamento".

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) alemana elige este viernes al sustituto o sustituta de Angela Merkel tras 18 años al frente de la formación. Quien sea elegido tiene muchas posibilidades de convertirse en futuro canciller.

Los favoritos son Annegret Kramp-Karrenbauer, secretaria general, protegida de Merkel y vista como su sucesora; y Friedrich Merz, rival de la canciller, partidario de revisar la política de asilo y de contribuir más a la Unión Europea. Merz cuenta con el inestimable apoyo de Wolfgang Schäuble, exministro de Finanzas y presidente del Bundestag.

Merkel anunció en octubre que dejaba el liderazgo de la CDU pero continuaba como canciller, como primer paso para abandonar la primera línea política tras una serie de fracasos electorales de su partido.

En las afueras de Estocolmo, en Suecia, han comenzado las conversaciones entre el gobierno de Yemen y los rebeldes huthis que hasta el último momento eran inciertas. Con este encuentro se pretende trazar una hoja de ruta para pacificar el país. Las conversaciones se centrarán en la reapertura del aeropuerto de la capital Saná, en garantizar un intercambio de prisioneros y en un alto el fuego en la ciudad portuaria de Hodeida, principal punto de entrada al país de ayuda humanitaria e importaciones comerciales. Durante el conflicto más de 10 mil personas han muerto y casi ocho millones y medio corre el riesgo de morir de hambre. Nos lo cuenta Cristina Sánchez, nuestra corresponsal en Oriente Próximo.

Los parlamentarios británicos han arremetido contra el Gobierno de Theresa May el análisis legal sobre el Brexit porque consideran que la solución para evitar una frontera física en Irlanda liga al país indefinidamente a las normas europeas.  En el segundo día de debate sobre el divorcio, la primera ministra británica ha defendido que la Unión Europea no busca un vínculo permanente ante el rechazo de escoceses y norirlandeses, que se sienten discriminados.