Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un discurso en Minsk ante miles de sus seguidores, Alexander Lukashenko ha rechazado repetir elecciones presidenciales como reclama la oposición, tras unos comicios con serias denuncias de fraude. El líder de Bielorrusia ha acusado a la OTAN de concentrar numerosas fuerzas en la frontera occidental del país. En la Plaza de la Independencia Lukashenko decía a sus partidarios "queridos amigos, los he llamado aquí no para que me defiendan, sino porque, por primera vez en un cuarto de siglo, ustedes pueden defender la independencia de su país". Según la oposición los trabajores estaban llamados a acudir a la manifestación bajo la amenaza de perder sus empleos y fueron fletados autobuses desde fuera de la ciudad. Lukasshenko empieza a perder la base de su apoyo tradicional, tras las revueltas registradas tras esas elecciones presidenciales. Informa Ángel García.

Esta semana saldrán de Baleares unos 40.000 turistas alemanes que estaban de vacaciones allí tras la recomendación del Gobierno de Angela Merkel de no viajar al archipiélago. Algunos de ellos adelantarán el final de sus vacaciones pero otros se quedarán y se harán una prueba a la vuelta. Dentro de una semana se habrán ido la mayoría, por lo que se calcula que unos 400 establecimientos cerrarán antes de tiempo, al igual que muchos comercios. Informa María Mengual.

Tui el mayor tour operador mundial ha anunciado la cancelación de sus viajes a España, excepto a Canarias, ofreciendo regreso anticipado y cambio de reserva a sus clientes si deciden ir a Canarias los que ya están en España. Todos los toru operadores alemanes han decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a las islas Baleares, tras la advertencia de su gobierno. Berlín defiende la recomendación de no viajar a España por necesaria aunque drástica. Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana para poder ir analizando la situación sanitaria en las islas y actual de forma proporcional. Sólo en Baleares en estos momentos veranean 30.000 alemanes.

Italia también obliga el sometimiento a test a los viajeros procedentes de España, Grecia, Malta y Croacia. Este sábado por la tarde el Gobierno holandés ha anunciado que cambiará esta noche las recomendaciones de viaje a Madrid, Baleares, Burgos, Salamanca, Almeria y Navarra, que pasarán a color naranja, solo viajes necesarios y recomendación urgente a sus viajeros a hacer cuarentena a su regreso al país. Lo hace extensivo a Paris y Bruselas. Informa Ángel Garcia

La decisión del Gobierno alemán de incluir a España, con la excepción de las Islas Canarias, en su lista de zonas de riesgo por la alta tasa de contagios de coronavirus, supone un nuevo revés para el sector turístico español, que ya está viviendo un verano negro. En las Islas Baleares, sobre todo para Mallorca, el turismo alemán es clave. Quienes regresen de España deberán someterse a una prueba PCR y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales alemanes. [Última hora del coronavirus]

En Bielorrusia siguen las protestas por la reelección como presidente de Alexander Lukashenko, tras los resultados del domingo pasado que le dieron el 80% de los votos. Los comicios están bajo sospecha de fraude. Miles de personas se han concentrado en el centro de Minsk para rendir homenaje a uno de los fallecidos durante las movilizaciones y para pedir el fin de la represión. Mientras, Lukashenko ha hablado con Vladímir Putin porque dice que Rusia también está amenazada, a pesar de que antes había acusado a este país entre otros de instigar las protestas. La candidata opositora, refugiada en Lituania, ha llamado a la protesta pacífica. La UE va a endurecer las sanciones a funcionarios de Bielorrusia responsables de la falsificación de los resultados electorales. Informa Ángel García.

El operador Tui ha cancelado en Baleares los paquetes de viajes a España excepto a las islas Canarias, ocurre después de que el Gobierno alemán haya incluido a todo nuestro país entre los no recomendados por la pandemia. El operador alemán ha comenzado hoy a repatriar a los turistas alemanes que están en Baleares y que quieran volver a su país, después de que el gobierno de Angela Merkel desaconsejase viajar a las islas al considerarlas zona de riesgo por la Covid-19. Tui ha cancelado todos los viajes hasta el 24 de agosto y está reprogramando vuelos para que, el sábado que viene ya no queden turistas alemanes en Baleares. Se irán unos 10.000 en los próximos días. Informa María Mengual

Alemania ha incluido a toda España, con la excepción de las islas Canarias, en la clasificación de zonas de riesgo a las que desaconseja viajar debido al incremento de casos de COVID-19. Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y la Comunidad de Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10 de agosto. España es, con las Islas Baleares a la cabeza, el destino vacacional preferido de los alemanes en el extranjero. [Última hora del coronavirus]

Arancha González Laya, ministra de asuntos Exteriores, ha destacado que los rebrotes son “la norma y no la excepción en Europa” y lo ha justificado con la movilidad de los ciudadanos. “Lo importante es controlar los rebrotes, como hace España”, ha indicado y ha explicado que las cuarentenas impuestas a España son “respuestas” de los países para evitar la propagación de la covid: “No son medidas contra España, son medidas para atajar el contagio tal y como cada país las identifica”.

En el caso de las cuarentenas impuestas por Reino Unido a viajeros procedentes de España, Laya ha señalado que la decisión se tomó “de forma precipitada sin saberlo el Gobierno español”. “Respetamos la medida”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. Sobre la decisión alemana de declarar zona de riesgo todo el territorio español excepto el archipiélago canario, la Ministra ha destacado que ha habido contacto entre España y “se ha conseguido que Canarias no figure en su zona de riesgo”. González Laya ha negado que el cierre del ocio nocturno de mala imagen a España y considera que es “un signo de responsabilidad”.

“Hay una gran preocupación por la situación en Bielorrusia”, ha sostenido Laya, que ha hecho una llamada al cese de la violencia en Minsk, otra al diálogo con la sociedad civil y una última a la libertad de quienes han sido “encarcelados arbitrariamente”.

Alemania ha incluido a toda España, con la excepción de las islas Canarias, en la clasificación de zonas de riesgo a las que desaconseja viajar debido al incremento de casos de COVID-19. Según ha señalado el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, no se trata de una prohibición sino de un recomendación, pero como el que tenga un viaje contratado puede solicitar una devolución del 100% del coste se espera una oleada de cancelaciones que supondrá un nuevo golpe para el sector turístico español.

En Bielorrusia se han lanzado a las calles para protestar después de que Alexandr Lukashenko fuera reelegido con más del 80% de los votos. La oposición no acepta los resultados electorales y considera que los votos de Svetlana Tijanovskaya, quien tuvo que sustituir a su marido por ser condenado por incitación a la violencia, han sido robados. La policía está actuando con una brutal represión contra manifestantes y detenidos.

Las autoridades sanitarias alemanas extienden a todo el territorio español como zona de riesgo, excepto a las Islas Canarias. Incluye, por tanto, a Baleares, uno de los principales destinos turísticos. Quienes viajen desde España a Alemania deberán someterse a una prueba a su llegada y tendrán pasar una cuarentena hasta que se conozcan los resultados, salvo que se presente una PCR negativa de no más de 48 horas. Informa Pablo Herrero.

Minsk se abre a un diálogo constructivo. La presidenta de la Comisión Europea pide sanciones por las represalias registradas en Bielorrusia, un asunto que se abordará en la videoconferencia que van a mantener los ministros de Exteriores de la UE. Lukashenko ha aflojado un poco y ha liberado a algunos de los detenidos. La líder de la oposición, exiliada en Lituania, insiste en que las manifestaciones sean pacíficas.