Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas semanas, hemos asistido al paulatino levantamiento de las restricciones sanitarias en prácticamente todas las zonas del mundo. Sin embargo, casos como el de Corea del Norte, que afronta su primera ola con la población sin vacunar, vuelven a poner el foco en la COVID-19. En laMesa del Mundo del informativo 24 horas, volvemos a preguntar a nuestros corresponsales qué estrategias mantienen los diferentes países tras más de dos años de pandemia. En Francia, deja de ser obligatoria la mascarilla en el transporte público, mientras Alemania anuncia que los pasajeros de los aviones que despegan y aterrizan en el país deberán seguir usándola. En Italia, los colegios son de los pocos lugares donde el uso de la mascarilla aún es obligatorio. En Reino Unido, en cambio, la mascarilla desapareció hace muchas semanas. Israel acaba de eliminar la exigencia de pruebas diagnósticas para entrar en el país.

ConAntonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma; Sara Alonso, corresponsl en Londres, y María Gámez, corresponsal en Jerusalén.

En estos tiempos de guerra era el edificio más importante de Derhachi, un pueblo a unos 15 kilómetros del frente. El 24 de febrero, al comienzo de la guerra en Ucrania, pasó de ser el centro cultural a la sede de ayuda humanitaria, tanto para los soldados heridos. Pero un misil lo ha dejado inservible. Viendo cómo ha quedado el edificio, destrozado y totalmente calcinado, lo lógico es pensar que no se ha salvado nada de lo que había dentro, pero nos dicen que han conseguido sacar todo el material sanitario.

Foto: REUTERS/Ricardo Moraes

Un blindado ruso dispara en Mariúpol cuando se cumplen 82 días de guerra en Ucrania. Allí, unos pocos centenares de soldados ucranianostodavía resisten en la acería de Azovstal. Ucrania ha vuelto a denunciar que las tropas de Moscú están utilizando armas prohibidas y que este fin de semana han bombardeado con fósforo blanco. La artillería ucraniana no cesa de disparar en el frente este. Allí, el Ministerio de Defensa ruso asegura que sus soldados han tomado Rubizhne, una pequeña localidad en Lughansk, donde los ucranianos han volado un puente. Más al norte, Ucrania recupera terreno en Járkov.

En este reportaje, hablamos sobre los combatientes extranjeros en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en el país, tanto por parte de Kiev como de Moscú. Lo analizamos con Pere Vilanova, asesor senior del Cidob, y Manuel Morato, coronel retirado y ex agregado militar en la embajada española en Moscú. Un trabajo de Fátima González y Fernando Martínez.

Las tropas rusas han estado hasta hace pocos días ocupando la ciudad, ubicada a 20km al noroeste de Járkov. Allí se encuentra el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, en una calle donde tan solo quedan rastros de destrucción y los restos de vidas pasadas.

Rusia ha reiterado este lunes sus advertencias en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha calificado la decisión de "grave error" con "consecuencias de largo alcance".

"Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá", ha declarado Riabkov a las agencias rusas. "Aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito", ha añadido.

Este domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento en un contexto de creciente temor a Rusia por la guerra en Ucrania. Se espera que también el Gobierno sueco anuncie oficialmente este lunes, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Foto: La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, habla ante el Parlamento nacional en el debate sobre la entrada en la OTAN. Autor: Emmi Korhonen / Lehtikuva / AFP

Luis Feliu, ex agregado de Defensa en la Embajada Española de Suecia y ex representante Militar de España ante la UE y la OTAN, dice que desde hace muchos años tenía claro que este país daría el paso de acercarse a la Alianza: “Pensábamos que tarde o temprano Suecia se acercaría a Occidente porque era una país occidental”. Dice que con esta decisión intenta avanzar no a un cinturón de disuasión, sino de defensa: “Han visto que Rusia no respeta las normas internacionales y que en cualquier momento, con cualquier prefecto, puede atacar”. En este sentido, Feliu pronostica que Putin puede responder de varias formas. Una de ellas, amenazar con su poder nuclear: “Eso lo hará siempre y es el recurso de estos países, aunque yo veo difícil que Rusia se decidiese a usar un arma nuclear. Si puede hacer la guerra híbrida los ciberataques y alguna guerra económica”.