Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Vaticano está investigando las cuentas y los posibles cómplices del mayordomo personal de Benedicto XVI, detenido por filtrar documentos secretos del Papa. Paolo Gabriele ha prometido que colaborará con la justicia, pero por el momento no ha dicho nada.

  • Nuevos 'topos' señalan que el 'Vatileaks' va más allá del mayordomo
  • Roma sigue la investigación pero niega que haya cardenales implicados
  • La lucha entre la transparencia y el poder se sitúa como trasfondo del conflicto
  • La curia y su máximo dirigente, Bertone, se sitúan en el centro de la lucha interna

Con la selección definitiva de jugadores que acudirán a la Eurocopa 2012, España ha efectuado su último entrenamiento en Schruns, donde ha comenzado la preparación de cara a la cita de Polonia y Ucrania.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que Benedicto XVI sigue de cerca, con sufrimiento pero tranquilo, las investigaciones que han llevado a la detención de su mayordomo personal por filtrar documentos secretos. El escándalo ha destapado las supuestas luchas de poder de la curia vaticana. El ayudante del Papa aún no ha hablado pero sus abogados ya han dicho que muy pronto romperá su silencio.

Esta vez ha sido a primera hora de la mañana y con un marisquero de La Línea. El barco iba a echar las redes cuando cuatro patrulleras de Gibraltar lo han rodeado. Varios barcos de la Guardia Civil han mediado y, otra vez, los cascos han llegado a colisionar. El patrón cuenta que la policía de Gibraltar se acercó y le dijo que esas aguas, donde pesca siempre, son inglesas. A pesar de lo ocurrido, mañana volverá.El ministro de Exteriores hablará de estos incidentes con su homólogo británico mañana en Londres. Su objetivo es que Gibraltar y los pescadores vuelvan a alcanzar un acuerdo como el que había funcionado en los últimos 13 años, y que así vuelvan a faenar sin problemas en las aguas de la bahía, que España considera propias

El mediador internacional, Kofi Annan, llega a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, El mediador internacional, Kofi Annan, llega a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, en un momento en que la violencia ha repuntado hasta extremos dramáticos en el país árabe. La matanza de este fin de semana en la localidad de Hula ha vencido la resistencia de dos tradicionales aliados de Siria como son Rusia y China, que hasta ahora se habían negado a apoyar cualquier declaración de condena contra el régimen de Damasco.

Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid. Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid.

Considera que el hecho de que Aliados hasta ahora del Gobierno sirio como Rusia y China estén modificando su posiciónRusia y China estén modificando su posición le hace perder apoyos en el Consejo lo que limitaba sus iniciativas. "Este aislamiento a medida que vaya perdiendo esos apoyos puede acabar siendo asfixiado porque otros países están armando a los grupos de la oposición sirio" lo que conduce a una guerra civil en el que las salidas son muy difíciles de prever en este momento.

La historia no es de buenos y de malos hay de todo en ambos bandos. Los opositores al régimen sirio tienen motivos para serlo pero también algunos países están dispuestos a apoyar una intervención armada y cuanto más difícil sea la crisis más fácil será encontrar apoyos. Lo que recuerda ocurrió en Kosovo. Annan, dice, es el mejor mediador posible, siempre ha demostrado una flexibilidad notable. "Si hay alguien que pueda cuadrar este círculo es Koffi Annan". No obstante a estas alturas de la película, explica, la solución no pasa por el mantenimiento del actual régimen sirio. El problema del plan de paz en Siria es que nadie se lo cree y lo utilizan unos y otros para ganar tiempo. Una de las Bazas de Al Assad es la división de sus opositores (28/05/12).

El ex primer ministro británico, Tony Blair, comparece ante la comisión creada a raíz del escándalo de las escuchas ilegales en la prensa. La comisión investiga la relación entre la prensa y los políticos tras la polémica por las escuchas del desaparecido dominical británico "News of the World", del empresario Rupert Murdoch. Se espera que el líder laborista responda a preguntas sobre su relación con Murdoch, presidente del grupo News Corporation, durante sus diez años al frente del Gobierno.

Tony Blair es el político de más alto rango que comparece ante la comisión Leveson, que investiga la relación entre la prensa y los políticos tras la polémica por las escuchas del desaparecido dominical británico News of the World, del empresario Rupert Murdoch. Se espera que el líder laborista responda a preguntas sobre su relación con Murdoch, presidente del grupo News Corporation, durante sus diez años al frente del Gobierno, entre 1997 y 2007.

El recelo toma el pequeño estado del Vaticano. Cada vez cobra más fuerza la impresión es que el arresto del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, es solo el inicio y que van a surgir más nombres que caerán como fichas de un dominó.

La "garganta profunda" podría ser un cardenal. En los últimos años, se ha abierto una guerra entre los Príncipes de la Iglesia que ha desembocado en la fuga del contenido de documentos personales del propio Papa. El nombramiento de Bertone como número dos de la Iglesia y su acaparamiento de poder parece el origen de todo el complot.

Esta mañana, en el diario La Repubblica habla uno de los presuntos espías. Sin identificarse, asegura que están implicados hombres, mujeres, laicos y religiosos hasta llegar a ciertos cardenales. Dice que lo han hecho para defender al Papa y denunciar la marcha de la Iglesia.

Entre ellos hay una mujer que sería la encargada de recopilar todos los documentos. Los soplones pretendía debilitar al Papa para convencerlo de que deje de abordar cuestiones relacionadas con la política y la economía de la Iglesia.

Diecinueve jugadores, entre ellos el capitán del Lazio, Stefano Mauri y el exinternacional Omar Padova - actualmente en un club húngaro, han sido detenidos por la policía por su vinculación en un caso de supuestos arreglos de partidos en Italia. El internacional del Zenit, Domenico Criscito, y el entrenador de la Juventus, Antonio Conte, están siendo investigado.

Representantes de los Gobiernos de Colombia y Francia han acordado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad para el operativo de liberación del periodista francés Roméo Langlois que las FARC fijaron para el próximo miércoles.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, ha explicado a los periodistas que se han establecido una serie de tiempos para poder coordinar la entrega.

"El día 29 de mayo sobre la una de la tarde (18.00 GMT) debería comunicarse (por parte de la guerrilla) a la misión humanitaria el área aproximada donde tendrá lugar la liberación", anunció el español.

Además, como es habitual en los operativos de liberación de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó que en el perímetro de la zona de entrega habrá un cese de operaciones militares "desde el día 29 a las seis de la tarde (23.00 GMT) al día 31 a las seis de la mañana (11.00 GMT)".

Raich añadió que para este operativo no se han previsto helicópteros como se ha hecho anteriormente con la ayuda logística del Gobierno de Brasil.

"No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación", agregó.