El PIB de la zona euro sufrió entre enero y marzo el mayor desplome trimestral desde que hay estadísticas con una caída del 3,6%. La caída es más suave de lo que había previsto Eurostat, pero confirma la recesión sin precedentes en la eurozona por culpa de las medidas de confinamiento aplicadas por muchos países en marzo cuando se agravó la crisis del coronavirus. Italia y Francia son los países que más caen, un 5,3%, seguidos muy de cerca por España y Eslovaquia, con un descenso del 5,2%.
Eurostat confirma que la economía cayó en la zona euro un 3,8 % en el primer trimestre del año. Francia, España e Italia son los más afectados.
En el conjunto de la UE el descenso fue del 3,3. Es la caída más fuerte desde que Eurostat hace mediciones. Francia se deja casi un 6% de su PIB, le sigue España con un 5,2% e Italia. Al otro lado con crecimiento escaso pero todavía positivo, están Bulgaria, Rumanía y Finlandia.
El motivo del desplome, según Eurostat, son las medidas de confinamiento contra el coronavirus desde el mes de marzo.
La presión fiscal en España es más baja que la media europea. Ocupa el puesto 11 de 28. El IVA o IRPF suponen el 35% del PIB de nuestro país y la media europea está en el 40%.
La oficina de datos estadísticos europeos - Eurostat - informa que un 28% de los europeos no pueden marcharse ni una semana de vacaciones. España, aunque ha mejorado en los últimos años, se encuentra por encima de la media: 34%.