Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se ha aplicado la eutanasia al hombre conocido como el 'pistolero de Tarragona'. Quedó tetrapléjico después de ser abatido por la policía tras provocar un tiroteo. El caso ha puesto encima de la mesa el debate jurídico, porque su muerte impide que haya un juicio por la vía penal. Ahora las víctimas solo tendrán opción en la vía civil o administrativa.

Foto: Getty

El niño británico Archie Battersbee, que estaba en muerte cerebral desde el pasado abril tras participar aparentemente en un reto viral, ha muerto este sábado después de que se le retirasen los mecanismos de respiración asistida, ha comunicado la madre, Hollie Dance, que luchó por vía judicial para evitar que fuese desconectado. FOTOGRAFÍA: Aaron Chown/PA via AP.

Desde hace un año, España es uno de los países pioneros que tienen regulado el derecho a la eutanasia, que ya ha ayudado a morir dignamente a 180 personas. Antonio Buenavida tiene un cáncer de páncreas terminal y le ha contado a nuestra compañera Alba Urrutia cómo afronta el proceso.
 

Antonio tiene un cáncer terminal y hace unas semanas hizo la primera solicitud para practicarle la eutanasia. Para él, hacer frente a la enfermedad con esta ley -que cumple un año desde su aplicación- ha sido una liberación y lo prefiere llamar "buena muerte". Desde que se aprobó la ley, en España se han practicado 180 eutanasias, pero las cifras muestran grandes diferencias entre comunidades y hay territorios que no facilitan el número de sanitarios objetores por confidencialidad. Son los datos y las realidades que se plasman en este reportaje de Alba Urrutia. 

La regulación de la eutanasia cumple un año desde su entrada en vigor en España. No existe un registro completo de casos del primer año. Hay comunidades como Asturias o La Rioja que incluso no han dado datos, pero según el cálculo de RNE, se han realizado al menos 175 eutanasias. Nuestra compañera Alba Urrutia ha hablado con Antonio que tiene 66 años, vive en Sevilla y hace unas semanas hizo la primera solicitud para su “buena muerte”, como quiere llamarle él. Tiene cáncer páncreas y los tratamientos ya no hacen su efecto. “Recuerdo una noche en la que estaba desesperadito, me dolía la pierna y respiraba mal y me hice la pregunta. Es el momento de acabar con esto. Ya no voy a poder moverme ni hacerme la comida. Habría que cuidarme cono hoy, que me ha puestos lo calzoncillos mi amigo Fernando”, nos cuenta Antonio.

Entre un 10 y un 20% de las peticiones para empezar un proceso de eutanasia provienen de pacientes neurológicos, sobre todo con ELA o demencia. Así lo asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN), por las experiencias observadas en otros países que aprobaron la Ley de la Eutanasia antes que España. Analizamos cómo es este proceso y qué implicaciones conlleva para médicos, familiares y pacientes de la mano del Dr. Francisco Escamilla, vocal de la SEN.

Una mujer de 83 años que llevaba cuatro meses pidiendo la eutanasia se ha suicidado en Zaragoza. Su centro de salud no había ni siquiera tramitado la solicitud, tal y como recoge la ley. El Gobierno de Aragón ha reconocido el fallo y asegura que ya se han depurado responsabilidades.

Se llamaba Emilia, tenía 83 años y sufría una enfermedad que le había causado un deterioro físico y que la obligaba a estar en cama con dolores constantes.

Foto: EFE