- La Fiscalía ordenó su detención el pasado 16 de octubre, pero el mandatario permanece en el Trópico de Cochabamba
- Morales habría tenido una relación con una menor de edad con la que llegó a tener un hijo
- Los llamados 'evistas' piden que se paralice la investigación contra el exmandatario por trata de personas y abusos sexuales
- Han sido detenidas decenas de personas en 22 de días de un bloqueo que afecta a la llegada de suministros
- Según el ministro, Eduardo Del Castillo, el coche de Morales ignoró la orden de detenerse en un puesto de control y aceleró
- El expresidente, por su parte, ha asegurado que ni él ni ninguno de sus acompañantes estaba armado
- Morales ha apuntado al Gobierno de Luis Arce de lo sucedido y ha dicho que "hoy se ha cumplido" el plan de intentar matarlo
- El Gobierno ha denunciado que las protestas lideradas por el exmandatario "pretenden interrumpir el orden democrático"
- La defensa del expresidente boliviano ha alegado un "impedimento legal" para no asistir a la citación
- Según la denuncia, Morales habría cometido estos delitos con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo
- Este lunes llega a La Paz una movilización que lidera el expresidente boliviano y que pretende ingresar a la sede del Gobierno
- La Defensoría del Pueblo ha enviado una convocatoria a ambas partes para que se sienten a conversar antes de la marcha
Los líderes europeos han dado su apoyo a Bolivia tras la tensión que ayer vivió el país al ver cómo un grupo de militares asaltaban la sede histórica del gobierno, el Palacio Quemado. En prisión se encuentra ya el líder de los asaltantes, el excomandante Juan José Zúñiga, destituido poco antes del levantamiento. Sin embargo, Zúñiga ha acusado al actual mandatario, Luis Arce de estar involucrado en la revuelta. En 24 horas de RNE, Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación de Bolivia, ha explicado los factores por los que el golpe de Estado en el país ha fracasado: "Zúñiga dijo que no ha podido llevarlo adelante porque le han fallado los factores logísticos. Corresponde una investigación".
De la misma manera, la viceministra de comunicación ha querido recalcar a toda al comunidad internacional que lo que vivió ayer Bolivia fue un fallido golpe de Estado que no se ha consolidado precisamente porque no se sumó la Policía boliviana. "Hay que ser muy responsables con este tema, no podemos politizar la información […] Hay 17 militares que están detenidos relacionados con el golpe de Estado fallido", ha subrayado Gabriela Alcón.
- Ruth Ferrero-Turrión, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, da las claves del fracaso del golpista Zúñiga
- “Me quedaría con la foto del presidente Arce encarándose con el golpista Zúñiga”, asegura la experta en 'La Hora de la 1'
Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha analizado en una entrevista en el Canal 24 Horas el intento fallido de golpe de Estado en Bolivia y ha valorado que "no cree que vaya a nada más".
"En principio no debería ir a más, pero hay que ver cuál es el grado de malestar en el interior de las Fuerzas Armadas bolivianas porque no está demasiado claro. Más allá de los efectivos que acompañaron a Zúñiga en su asonada, el resto de las unidades militares del país no se movilizaron por este intento golpista. El malestar contra el Gobierno no es el que intentó expesar Zúñiga con su asonada", ha analizado Malamud.
- El comandante general del Ejército boliviano ha sido destituido y arrestado este miércoles
- Su exclusión se ha pactado en un congreso impulsado por los seguidores de Luis Arce que Morales ha calificado de "ilegal"
- El nuevo líder del Movimiento al Socialismo es Grover García
- Su anuncio llega en medio de la división interna del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS)
- "Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado", ha dicho en la radio local Kawsachun Coca
El Movimiento al Socialismo en Bolivia afronta su peor crisis interna desde hace muchos años por los problemas entre el actual presidente, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales. Pablo Stefanoni, historiador e investigador especializado en la política latinoamericana y exdirector de la edición boliviana de "Le Monde Diplomatique" explica qué está sucediendo en el seno del MAS.
- Bolivia criticaba que las aguas del Silala fluyen hacia Chile por canales artificiales
- El tribunal ha señalado que las autoridades chilenas "no deben indemnizar a Bolivia" porque hacen un uso correcto del agua
- Áñez asumió en 2019 el mando interino del país tras la renuncia de Evo Morales
- Permanecía en prisión preventiva acusada de "sedición, terrorismo y conspiración"
Capítulo 4: Los milagros no existen
Cuando se disparan los casos en Bolivia la situación es insostenible. En Cochabamba se colapsan los hospitales y las funerarias. María José Andrade nos cuenta cómo todo esto desata conflictos sociales que recuerdan a tiempos pasados, y cómo se desarrollan unas elecciones presidenciales en plena pandemia.
Capítulo 3: La pandemia que no llega
A Bolivia la pandemia llegó lentamente. Viendo lo que estaba pasando en Europa y EE.UU., empiezan su cuarentena. María José Andrade, periodista, nos cuenta cómo el virus va cambiando su ciudad, Cochabamba, y todas las teorías que surgen en torno a por qué no llega el pico de la curva. Los trabajadores más precarios se quedan sin ingresos por las restricciones, poniendo en evidencia las diferencias de clase en su sociedad.
- "Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un "golpe" que nunca ocurrió", ha dicho la expresidenta en Twitter
- El gobierno bolivariano la acusa de sedición, terrorismo y conspiración por la crisis de 2019
La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha sido detenida. Áñez estaba en búsqueda y captura, acusada de sedición y terrorismo por el supuesto golpe de estado que, en noviembre de 2019, terminó con la salida anticipada de Evo Morales del poder y su marcha del país. Otros dos ministros de su gobierno han sido también detenidos y tres están en búsqueda y captura.
IMAGEN: Jeanine Áñez durante una ceremonia el pasado mes de agosto. David Mercado/REUTERS.
- Jon Lee Anderson reúne algunos trabajos publicados en la revista New Yorker durante la pasada década en su último libro
- En entrevista con RTVE hace un repaso total a la actualidad política latinoamericana
- El expresidente boliviano está "estable" y recibiendo atención médica
Diego Armando Maradona nunca escondió sus posiciones políticas. Apoyó claramente a todos los líderes de la izquierda latinoamericana como Evo Morales, Hugo Chavez o Nicolás Madrudo y mostró su devoción por el Che Guevara. Sin embargo su mayor apoyo fue a Fidel Castro, su amigo, al que llevaba tatuado en su pierna. De hecho, hay quien dice que de no haber sido futbolista, hubiera sido revolucionario.
Dirigentes de todo el mundo han mostrado su pesar por la muerte de Maradona, especialmente en Latinoamérica. Entre ellos, Nicolás Maduro o el expresidente Evo Morales. Maradona siempre mostró simpatía por líderes de la izquierda, sobre todo, por Fidel Castro, del que llegó a tatuarse la cara. Diego Armando Maradona llegó a decir de Fidel que era su segundo padre. Hace cuatro años que el futbolista lloraba la muerte del presidente cubano, lo que no sabía entonces es que iban a compartir la misma fecha de despedida.
Ha pasado exactamente un año desde que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, saliese de Chimoré, de donde salió expulsado por presiones políticas y militares, en lo que él denunció como un golpe de estado
Morales ha tenido un regreso triunfal rodeado de una multitud. La contundente victoria de Luis Arce le permite decir que no se equivocó al elegirle. Luis Arce tendrá que construir su propio liderazgo, con un Evo Morales influyente que seguirá como líder del partido, el movimiento al socialismo, y tendrá que probar que su modelo económico sirve también en tiempos de crisis agudizada por la pandemia.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido recibido en el país por una gran multitud tras casi un año de exilio, pasando por México y Argentina, donde estuvo acogido desde diciembre. Morales, que ha estado acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández, regresa al país un día después de la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce, a quien el propio Morales designó candidato por su partido y tras la decisión de un tribunal boliviano de anular la orden de detención contra él por terrorismo y sedición.
Ya en suelo boliviano, el expresidente ha declarado que "se ha sentido como en casa" y asegura que "parte de su vida se queda en Argentina" tras 11 meses viviendo allí y ha asegurado que su partido, el Movimiento al Socialismo ha recuperado la democracia. Por su parte, Alberto Fernández ha señalado que "el pueblo no se equivoca y han vuelto por las urnas a reivindicar el proyecto que Evo representa".
Morales recorrerá por carretera unos 1.000 kilómetros hasta llegar a la zona cocalera de Chimoré, en Cochabamba. Su principal bastión político y el lugar desde donde huyó denunciando un golpe.
El expresidente boliviano, Evo Morales, ha vuelto este lunes a Bolivia tras 11 meses de su abrupta salida del país denunciando que era forzado por un golpe de Estado. Ha cruzado desde Argentina la frontera en la localidad boliviana de Villazón, donde le esperaba un multitudinario recibimiento.
El expresidente boliviano ha sido despedido con un acto masivo en La Quiaca, en el lado de Argentina, país en el que estuvo desde el pasado 12 de diciembre previo paso por México tras dejar un mes antes Bolivia, donde vuelve un día después de que haya retomado el poder su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Al acto ha asistido el presidente argentino, Alberto Fernández, que lo ha despedido antes de cruzar a Bolivia, donde iniciará una caravana hasta llegar el miércoles a Chimoré.
- En un acto simbólico, el expresidente boliviano ha cruzado la frontera acompañado del presidente argentino, Alberto Fernández
- Regresa después de que un tribunal anulase la orden de detención por supuesto terrorismo y sedición tras la victoria de Luis Arce
Felipe VI con Pablo Iglesia en Bolivia
Luís Arce ha sido investido presidente de Bolivia. Vuelve el poder al partido del destituido Evo Morales, actualmente en Argentina, pero que ha anunciado que volverá a su país mañana mismo. En ese acto de investidura la delegación española ha estado encabezada por el rey Felipe VI y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la ministra de Exteriores, González Laya. El nuevo presidente se haya comprometido ante la Asamblea Nacional a respetar la libertad de pensamiento en su país y acabar con el miedo y el discurso del odio. Ha sido el primer viaje al extranjero del monarca desde que se declaró la pandemia y la primera ocasión en que Pablo Iglesias, amigo del presidente Luís Arce, le ha acompañado. Informa la enviada especial Lucía Yeste
Un tribunal boliviano anula la orden de detención contra Evo Morales por terrorismo y sedición
- La decisión del juez llega una semana después del triunfo en las elecciones presidenciales de su partido, MAS
- El expresidente puede regresar a su país sin ser arrestado, aunque las investigaciones en su contra continúan
- Morales ha partido desde el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza rumbo a Caracas
- El exmandatario dijo esta semana que "tarde o temprano" volverá a su país pese a los procesos judiciales que pesan sobre él
- TVE entrevista a Luis Arce, que se convertirá en el próximo presidente del país tras su triunfo electoral
- Asegura que Bolivia ofrecerá a las empresas extranjeras, estabilidad política y social
El virtual ganador de las elecciones de Bolivia, Luis Arce, asegura que Evo Morales, refugiado en Argentina, no formará parte de su Gobierno. En una entrevista a TVE, el economista dice que su Gobierno ofrecerá estabilidad política y social a las empresas extranjeras. El exmiembro del gabinete de Morales durante 10 años se compromete ahora a gobernar para todos en una Bolivia cada vez más polarizada.
Los primeros resultados de las elecciones generales en Bolivia dan como vencedor al socialista Luis Arce, del MAS, el partido de Evo Morales. El escrutinio continúa, pero su principal adversario, Carlos Mesa, y la presidenta interina, Jeanine Áñez, han reconocido la victoria del que fuera ministro de Economía en los gobiernos de Morales. Evo Morales, desde Argentina, ha celebrado los resultados y ha declarado que volverá a Bolivia “tarde o temprano” para dedicarse a la agricultura. Informa Víctor Paredes
En Bolivia, Luis Arce, el candidato del MAS (Movimiento Al Socialismo) de Evo Morales, sería el nuevo presidente, según las primeras encuestas a pie de urna. Los resultados oficiales tardarán todavía unos días, pero si se confirman esos datos, no haría falta segunda vuelta.
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ha dado su triunfo por seguro en las elecciones de Bolivia, tras difundirse a través de los medios de comunicación un sondeo a pie de urna. La presidenta del Gobierno interina, Jeanine Añez, también ha reconocido que la victoria del MAS se ve segura y ha pedido "madurez y paciencia" hasta recibir los resultados oficiales.
Un par de sondeos a pie de urna dan ganador en primera vuelta al Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, en las elecciones en Bolivia. Una encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la cadena de televisión Cadena A da un 53% de los votos al candidato del MAS, Luis Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50% de los sufragios.
A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 30,8%, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1%. Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6% Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,5% Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.
Otro sondeo de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4% de los votos a Luis Arce, a Carlos Mesa el 31,5% y a Luis Fernando Camacho el 14,1%. Chi Hyun Chung tendría el 1,6% de votos y el 0,4% Feliciano Mamani, de acuerdo a esta encuesta.
El candidato conservador Carlos Mesa asume la victoria del partido de Evo Morales en las elecciones de Bolivia
- El principal contendiente contra el MAS asume su derrota frente a Luis Arce y acepta ser "cabeza de oposición"
- Los sondeos a pie de urna dan una ventaja significativa a Arce, que da por seguro su triunfo