- El aparato fue retenido en Viena hasta que descartaron la presencia del filtrador
- García-Margallo niega que España pusiera trabas a su escala en España
- El presidente boliviano dice que es una "ofensa" a América Latina
El presidente boliviano pasó 12 horas en el aeropuerto de Viena hasta que se descartó que el exanalista de la CIA iba a bordo. Ha hecho escala técnica en Canarias.
El rumor de que Edward Snowden había salido de Moscú en su avión presidencial, ha provocado -según Bolivia- que varios países europeos le impidieran sobrevolar su espacio aéreo y ha derivado en todo un embrollo diplomático. Evo Morales vuela hacia España donde va a hacer una escala técnica después de haber pasado trece horas en el aeropuerto de Viena.
Preguntado por los periodistas en Berlín, donde asiste al Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "artificial" la polémica generada por la retención del vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, en Viena.
"Lo importante ahora es que Snowden no está en ese avión", ha dicho el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cuando ya Morales volaba hacia Canarias.
"Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al presidente sino a todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica", ha denunciado el jefe del Estado boliviano, Evo Morales, tras pasar 12 horas en el aeropuerto de Viena porque su avión no obtenía los permisos necesarios para continuar su viaje a La Paz. Morales partió de Moscú, donde se encuentra el extécnico de la CIA Edward Snowden, y las autoridades bolivianas suponen que los países europeos recibieron presiones de EE.UU. para comprobar si el exespía viajaba en el aparato.
Morales ha indicado que, durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión.
"No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable", ha explicado Morales.
El presidente boliviano ha insistido en que no accedió a esa petición "por una cuestión de dignidad".
El paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden sigue siendo desconodido, después de que varios países europeos se negaran a dejar pasar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, pensando que podía viajar en su interior. Aunque las últimas informaciones, confirmadas por las autoridades rusas, le situaban en el área de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo, en Moscú. Allí llegó, procedente de Hong Kong, el domingo 23 de junio, con un salvoconducto emitido por la embajada de Ecuador en Londres. "En este momento, no sabemos dónde está", informa, desde Moscú, el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo.
- El presidente boliviano regresaba a La Paz desde Moscú, donde está el filtrador de la CIA
- Ha tenido que aterrizar en Viena y continuará viaje este miércoles
- Bolivia llamará a consultas a los embajadores europeos en La Paz
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, ha considerado que el presidente, Evo Morales, "está secuestrado" en Europa, porque lleva varias horas retenido en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Francia, Portugal e Italia de dejar que sobrevuele su espacio aéreo por "sospechas infundadas" de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden podría ir a bordo del avión. "Queremos decir al mundo que el presidente Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa", ha sostenido García Linera en una rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de Gobierno rodeado de todos los ministros. El 'número dos' ha explicado que Morales "está secuestrado" porque los gobiernos de Francia y Portugal --aunque ya han reculado--, así como los de Italia y, al parecer, España "no le permiten atravesar espacio aéreo europeo para regresar a nuestra patria".
El Gobierno de Bolivia ha acusado a Francia y portugal de impedir aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente boliviano, Evo Morales, que viajaba de regreso desde Moscú, a causa de las "sospechas infundadas" de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajara con él.
Ante las negativas de París y Lisboa, el avión presidencial se ha visto obligado a aterrizar en Viena, donde el mismo Evo Morales ha rechazado en declaraciones a Efe que Snowden viajara a bordo: "Jamás lo vimos [en Moscú]", ha señalado el mandatario, asegurando que "para nada" fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.
Finalmente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra (que viaja junto a Morales), ha confirmado que tanto Francia como Portugal han revocado ya sus respectivas prohibiciones, por lo que el presidente boliviano pretende regresar a primera hora de la mañana del miércoles, una vez que España haga oficial su permiso de sobrevuelo o aterrizaje para repostar en Canarias.
- La Constitución limita a dos legislaturas seguidas para un mismo presidente
- La primera legislatura "no cuenta" por ser previa a la "refundación" de Bolivia
- Exigen pensiones del 70% del salario
- El Gobierno boliviano asegura que no hay dinero
- Morales acusa al principal sindicato de querer un golpe de Estado
Las manifestaciones masivas paralizaron este jueves Bolivia en el 11º día consecutivo de protestas sindicales contra la reforma de las pensiones.
Los trabajadores, principalmente mineros, trabajadores fabriles, sanitarios y administrativos universitarios, han organizado grandes marchas que casi han colapsado las ciudades más importantes, incluyendo La Paz, y han interrumpido las rutas de transporte con barricadas.
Los policías de baja graduación también se han sumado a la huelga, dejando solos a sus mandos para contener las manifestaciones con gas lacrimógenos y cañones de agua.
Los huelguistas quieren un cambio en la ley de pensiones para garantizar el 70% del salario, pero el Gobierno asegura que no tiene dinero.
Morales se encontró el jueves con representantes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y acusó a la COB de querer derrocarle.
"Piden a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado", afirmó en un discurso en el Palacio de Gobierno.
- Un grupo de mineros dinamitó un puente y hubo cien detenidos
- El Gobierno ofrece diálogo si abandonan los cortes de carreteras
- Morales ha hecho el anuncio en un acto público en La Paz
- Acusa a la Usaid de desarrollar "programas políticos y no sociales"
- La Constitución limita a dos candidaturas, pero no tienen en cuenta la primera
- En 2009, la reforma constitucional "refundó" el país, lo que legitima a Morales
- No ha confirmado su candidatura pero, de ser reelegido, gobernaría hasta 2020
- Según Morales, la política ha generado más violencia y dinero ilícito
- Bolivia redujo plantaciones ilegales, quedando por detrás de Colombia y Perú
- El presidente boliviano ha reivindicado la tradición de mascar hojas de coca
- Chávez y Lula fueron los grandes promotores de los proyectos integradores
- El Mercosur se encuentra paralizado por una crisis institucional
- Para los analistas, no hay líder para dirigir el ALBA con la influencia de Chávez
- Además, el cuerpo podrá verse siete días más en la capilla ardiente
- Maduro ha confirmado 55 delegaciones internacionales para el funeral
- La capilla ardiente estará abierta hasta el próximo viernes
- El Parlamento intentará que Chávez repose en el Panteón Nacional
- Aunque aún no es oficial, Capriles se perfila para volver a liderar a la oposición
- Visite el especial: muere Hugo Chávez
Dolor y consternación entre la izquierda latinoamericana. Con la muerte de Chávez, el movimiento bolivariano en la región ha quedado huérfano de padre. Entre los más emocionados, el presidente de Bolivia, Evo Morales.