Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania ha expulsado esta mañana a Kabul a 28 inmigrantes afganos que cumplían condena por distintos delitos. Es la primera deportación de este tipo, desde que los talibanes regresaran al poder. La medida llega en pleno debate migratorio, tras el apuñalamiento masivo en la ciudad de Solingen y la a las puertas de unas elecciones regionales en dos estados, Sajonia y Turingia, donde la ultraderecha podría hacerse con el poder. 

The Walk-In es una serie británica sobre la extrema derecha del Reino Unido, basada en hechos y personajes reales, incluido el protagonista: Mathew Collins, interpretado por el actor Stephen Graham, activista de la organización Hope Not Hate contra grupos de ultraderecha. La serie, de cinco capítulos, se estrenó después del asesinato de Joe Cox en 2016 y de los planes frustrados para matar a Rosie Cooper en 2017. Cox y Cooper, ambas diputadas laboristas, en el punto de mira de grupos ultraderechistas británicos.

Informa Íñigo Picabea

El primer ministro británico, Keir Starmer, convoca al "Comité Cobra", grupo de emergencia de su Gobierno, después de un fin de semana de violentas manifestaciones que se saldaron con más de 170 detenidos. El detonante de estos disturbios vinculados a la extrema derecha es un bulo que responsabilizaba del asesinato de tres niñas a un migrante islamista radical, cuando realmente fue un menor de 17 años, nacido en Gales.

"Condeno firmemente el vandalismo de la extrema derecha de este fin de semana", ha dicho Starmer, quien aseguró que caerá "todo el peso de la ley" sobre estas personas. Los manifestantes han quemado mezquitas y asaltad hoteles.

Casi cien personas han sido detenidas por los focos de violencia en varias ciudades británicas durante unas protestas de la extrema derecha, en el marco del ataque del 29 de julio contra un centro recreativo de Southport, en el que tres niñas murieron apuñaladas. El primer ministro, Keir Starmer, ha condenado lo que ha calificado como acoso de la ultraderecha en la calle.

Foto: REUTERS/Stringer

En Reino Unido, las protestas convocadas por la extrema derecha a raíz de un bulo que señalaba a un solicitante de asilo como el autor del apuñalamiento de tres niñas esta semana, han dejado episodios violentos por todo el país. "La ola de odio racista y xenófoba se ha normalizado en redes sociales", nos cuenta Víctor Sampedro Blanco, catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública. "La red X es una auténtica cloaca donde no hay ningún filtro. Se utiliza para lanzar bulos que luego recogen los medios y no tienen capacidad para desmentirlos, porque la fuerza de las plataformas digitales es superior a la del periodismo convencional", asegura Sampedro. El catedrático afirma que estos actos se han movido por gente con nombres y apellidos, como el de 'Tommy Robinson': "Estamos hablando de un racismo que tiene un apoyo y un sostén institucional enorme".

"La ultraderecha ha fundamentado sus campañas en EE.UU. y el resto del mundo en la desinformación como arma electoral". Es una de las razones esgrimidas por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para defender la conveniencia de que los medios de comunicación hagan pública su propiedad y financiación, como propuso este miércoles el presidente Pedro Sánchez al presentar su plan de regeneración democrática en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en 'La hora de la 1', Montero ha invitado este jueves al resto de grupos políticos y, concretamente, a sus socios parlamentarios, a contribuir a la legislación que se desarrolle. "Son fenómenos nuevos y las democracias de todo el mundo están preocupadas de que esto dé pie al desapego de los ciudadanos de la política", ha afirmado. Según ha concretado, las conversaciones comenzarán el lunes, se desarrollarán estas semanas antes de la pausa veraniega y continuarán en septiembre.

Sobre la obligatoriedad de los debates electorales que plantea, ha afirmado que "al menos alguno debería ser en la radiotelevisión pública".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Agrupación Nacional, el partido de ultraderecha de Marie Le Pen, no va a estar en el próximo gobierno francés como se había especulado después de la primera vuelta. En la segunda todo el panorama cambió. De todas formas tendrán 143 escaños, serán la tercera fuerza política y una importante capacidad de influencia. De hecho, la van a tener también en el Parlamento Europeo. Recordamos que Agrupación Nacional ganó en Francia las elecciones europeas del 9 de junio de manera rotunda con treinta eurodiputados que van a servir para reforzar el nuevo grupo de la Eurocámara, "Patriotas por Europa", impulsado por Víktor Orban. Y va a ser además el líder y candidato de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, quien lo presida. La extrema derecha se organiza con un grupo muy fuerte, el tercero tras Populares y Socialistas, en un Parlamento Europeo con una gran división. Entrevistamos a Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, al que preguntaremos entre otras cosas, si cree que esta grupo de ultraderecha tan heterogéneo,, del que formar parte Agrupación Nacional, Vox, La Liga de Salvini de Italia o Chega de Portugal, podrá funcionar.

El Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas, se consolida como la primera fuerza política en Francia tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Uno de los nuevos diputados de la Asamblea, Peio Dufau, miembro de EH Bai y candidato del Nuevo Frente Popular, ha estado en los micrófonos de 24 horas de RNE para celebrar este resultado, asegurando que son la única alternativa de Gobierno en Francia: "Ahora tenemos en nuestras manos el trabajar bien y demostrar a la gente que se puede gobernar con la izquierda y que Marine Le Pen no es una opción, sino que nosotros somos la alternativa única que puede gobernar y que puede mejorar la vida de los franceses y los vascos".

Peio Dufau sigue la línea que ya marcó EH Bildu en los distintos comicios que ha habido en Euskadi. El candidato del Nuevo Frente Popular ha reconocido que es un "éxito" para el movimiento de EH Bildu que salga un diputado en París, pero que también conlleva una "gran presión". De esta manera, ha manifestado que llevará a la Asamblea la defensa del euskera: "En Francia oficialmente solo está el francés, pero hay muchos más idiomas. Por eso, voy a defender el euskera". Además, ha anunciado que va a trabajar en la evolución del estatus del País Vasco Francés: "En Francia hay algunos territorios que tienen diferentes grados de autonomía y el País Vasco no es uno de ellos. Por eso estamos trabajando".

La ultraderecha trata de rearmarse en el Parlamento Europeo con el líder de la formación francesa Agrupación Nacional, Jordan Bardella, convirtiéndose en el abanderado del nuevo grupo "Patriotas por Europa". "Queremos influir en la política de este departamento", señala Bardella. El grupo, impulsado por el partido de extrema derecha Fidesz, formación del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, está configurado por más de 80 eurodiputados procedentes de hasta 12 países miembros de la UE, incluido Vox.