Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2021 se daba por sentado que el Metaverso sería poco menos que un complemento habitual en nuestra vida a estas alturas del siglo XXI. Este sueño pospandémico ha acabado en pesadilla para muchos. Hay quien habla de burbuja tecnológica, pero también hay otros que no dan por perdida este tipo de tecnologías.

Foto: GETTY IMAGES

  • La multinacional tecnológica Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram proyecta crear un megacentro de datos en Talavera de la Reina
  • Supondría cerca de 1.000 millones de inversión y 500 puestos de trabajo para una localidad con una de las tasas de paro más altas de España

Las redes sociales son hoy diversas y sus usuarios las utilizan y las eligen según sus preferencias u objetivos. Pero la primera que tuvo un auténtico éxito fue Facebook hace ya 20 años. Acaba de celebrar su cumpleaños viéndose amenazada aparentemente por otras redes que vinieron después, pero, según las cifras mundiales, Facebook sigue siendo el líder. No fue la primera, pero sí que eclipsó a las anteriores. "Estaba en el sitio adecuado y en el momento oportuno. Consiguió convertirse en una red social de referencia y lo hizo para diferentes generaciones" asegura Juan Manuel Machín Barrena, experto en ciberpsicología de la Universidad del País Vasco.

Aunque parece que se haya quedado obsoleta, Machín Barrena reconoce la resistencia de la plataforma pese a los escándalos y acusaciones. Sobre esto, Enrique Dans, experto en Innovación y Tecnología en IE Business School, considera que se debe a la falta de reflexión de los ciudadanos.

Informa Luisa Pérez

Facebook nos ha recordado durante años todos los cupleaños y hoy nosotros nos acordamos del suyo. Un día como hoy, hace 20 años, Mark Zuckerberg la creó junto a otros estudiantes de Harvard. Esta red social cambió para siempre la forma de relacionarnos y de polarizarnos.

FOTO: Onur Dogman / SOPA Images via ZUMA / DPA

El presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, junto con los representantes de otras grandes tecnológicas, se han disculpado este miércoles en una audiencia en el Senado de Estados Unidos. La disculpa se ha producido ante la atenta mirada de los familiares que sostenían fotografías de sus hijos y que, según decían, habían sido perjudicados por las redes sociales. El CEO de Meta se ha lamentado de lo sucedido y ha recalcado que van a asegurarse de que "nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir". Como respuesta, el senador Josh Hawley, ha pedido a Zuckerberg que, como multimillonario, "compense" a las familias de las víctimas. Algunos activistas que han acudido a la cita continúan mostrándose reacios ante las disculpas y afirman que hablar es fácil. Las voces críticas demandan que las tecnológicas dejen de poner impedimentos en la regulación nacional. 

Noticia Documentos TV 
  • Los gigantes tecnológicos y los estados saben de ti mucho más de lo que imaginas
  • Cada vez más personas optan por aplicaciones, plataformas y redes sociales alternativas para controlar sus datos

La semana pasada conocimos que un tribunal de Barcelona ha dictaminado que la salud mental de un antiguo moderador de Meta se ha visto dañada como consecuencia de su actividad revisando contenidos violentos. Se trata de un caso que podría tener implicaciones importantes sobre las condiciones de trabajo de este tipo de empleados. En nuestros estudios de Barcelona, tenemos al abogado del trabajador, Francesc Feliu, del despacho Espacio Jurídico Feliu Fins. Además, en Por tres razones, contactamos con Ana (nombre falso), una moderadora de contenido que nos cuenta cómo es su experiencia trabajando para CCC Digital Services Barcelona, una empresa adquirida en 2020 por el grupo canadiense Telus International en el que tienen como cliente a META- matriz de Facebook e Instagram-, con sede en la Torre Glories de Barcelona.

Meta planea implementar un nuevo sistema de suscripción con el que los usuarios de Instagram Facebook tendrán que pagar hasta 13 euros por acceder a sus servicios sin anuncios y contenido publicitario personalizado desde sus teléfonos móviles.

De confirmarse, implicaría un cambio de negocio para Facebook e Instagram, y tendría un impacto. "Podríamos seguir utilizándola de manera gratuita y soportando anuncios", explica al Canal 24 horas Manuel Moreno, director del medio especializado en tecnología y redes sociales TreceBits. Como indica Moreno, este modelo ya existe en otras redes sociales, como Youtube Premium, que permite pagar para no tener anuncios en la plataforma de vídeos.

¿Qué impacto podría tener esto, por ejemplo, en Instagram? "Es una medida que, al ser optativa, el impacto no creo que sea demasiado porque la mayoría de los usuarios creo que van a querer continuar utilizando a red social como hasta ahora", indica el experto. No obstante, matiza que lo que ahora ocurre es que se estará dando el consentimiento expreso a que la compañía recopile información de nuestro patrón de uso de la plataforma para venderlo a terceros y anunciantes. "Simplemente, daremos ese consentimiento si no queremos pagar esos 10 euros, una cantidad importante para los bolsillos de los usuarios a final de mes".

"Las redes sociales están cambiando hacia nuevos modelos de negocio" donde los usuarios van a tener que pagar por sus servicios y donde "ya no es suficiente aportar nuestra información personal" a las empresas, señala el experto. "Desde luego, ya no son las plataformas a las que estábamos acostumbrados a utilizar desde hace casi 20 hace años en la mayor parte de los casos", ha remarcado.

Foto: GETTY