- Considera que la compañía ha incumplido las normas antimonopolio de la Unión Europea
- También la acusa de imponer condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios en línea
- Facebook, YouTube, X o TikTok amplifican mensajes falsos sobre las renovables o los huracanes Helene y Milton
- Al mismo tiempo reciben millones para "lavar" la imagen de la industria fósil, principal responsable del cambio climático
En 2021 se daba por sentado que el Metaverso sería poco menos que un complemento habitual en nuestra vida a estas alturas del siglo XXI. Este sueño pospandémico ha acabado en pesadilla para muchos. Hay quien habla de burbuja tecnológica, pero también hay otros que no dan por perdida este tipo de tecnologías.
Foto: GETTY IMAGES
- Ante el éxito de su primera tirada, ha lanzado 12 nuevos 'stickers' en su colección
- Las 30 imágenes se pueden descargar de forma gratuita para usarlas en el móvil
- La Comisión considera que impide a los usuarios consentir libremente la recopilación de sus datos
- La sanción podría alcanzar hasta el 10% de su facturación mundial
- Los centennials son los que más tiempo dedican a las redes: 36 horas mensuales y 70 minutos al día
- Facebook es la más visitada con más de 33 millones de usuarios mensuales en mayo
- La compañía avisó a los usuarios que a partir del 26 de junio comenzaría a entrenar su IA con las publicaciones
- Meta ha señalado que se encuentran "decepcionados" y se trata de un "paso atrás para la innovación europea"
- La agencia le ha prohibido la recopilación y el tratamiento de datos que implique el uso de esas funcionalidades
- Se trata de una decisión para evitar que los datos sean utilizados por responsables y finalidades desconocidas
- La Comisión Europea ha aplaudido la medida de la empresa estadounidense
- El Ejecutivo comunitario abrió una investigación contra Meta por considerar que no combate la desinformación
La Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador a la empresa Meta porque considera que sus redes Facebook e Instagram no han tomado medidas suficientes para proteger a los menores de edad. Desde Bruselas creen que pueden fomentar adicciones y el llamado 'efecto madriguera de conejo' o el scroll infinito.
- Cree que los algoritmos de Facebook e Instagram "explotan su debilidad e inexperiencia"
- La Comisión Europea considera que la compañía californiana no ha tomado medidas efectivas para remediarlo
- Preocupa la retirada de la herramienta de información pública en tiempo real CrowdTangle
- Bruselas señala que Meta no ha puesto en marcha una herramienta para seguir en tiempo real del discurso político y electoral
- La Comisión Europea cree que las tecnológicas no están tomando medidas efectivas para cumplir con la normativa
- Las multas podrían suponer entre el 10% y el 20% de la facturación global de estas grandes compañías
- La interrupción del servicio se ha producido este martes en torno a las 16:00 horas (hora peninsular)
- Las plataformas han vuelto a funcionar con normalidad tras dos horas de fallos
- La multinacional tecnológica Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram proyecta crear un megacentro de datos en Talavera de la Reina
- Supondría cerca de 1.000 millones de inversión y 500 puestos de trabajo para una localidad con una de las tasas de paro más altas de España
Las redes sociales son hoy diversas y sus usuarios las utilizan y las eligen según sus preferencias u objetivos. Pero la primera que tuvo un auténtico éxito fue Facebook hace ya 20 años. Acaba de celebrar su cumpleaños viéndose amenazada aparentemente por otras redes que vinieron después, pero, según las cifras mundiales, Facebook sigue siendo el líder. No fue la primera, pero sí que eclipsó a las anteriores. "Estaba en el sitio adecuado y en el momento oportuno. Consiguió convertirse en una red social de referencia y lo hizo para diferentes generaciones" asegura Juan Manuel Machín Barrena, experto en ciberpsicología de la Universidad del País Vasco.
Aunque parece que se haya quedado obsoleta, Machín Barrena reconoce la resistencia de la plataforma pese a los escándalos y acusaciones. Sobre esto, Enrique Dans, experto en Innovación y Tecnología en IE Business School, considera que se debe a la falta de reflexión de los ciudadanos.
Informa Luisa Pérez
Facebook nos ha recordado durante años todos los cupleaños y hoy nosotros nos acordamos del suyo. Un día como hoy, hace 20 años, Mark Zuckerberg la creó junto a otros estudiantes de Harvard. Esta red social cambió para siempre la forma de relacionarnos y de polarizarnos.
FOTO: Onur Dogman / SOPA Images via ZUMA / DPA
- Se cumplen dos décadas del nacimiento de la plataforma fundada como un proyecto de estudiantes en Harvard
- Más de 3.000 millones de personas usan hoy en día la red social, que también acumula multas, escándalos y denuncias
Este domingo e cumplen 20 años del nacimiento de Facebook. La red social llegó para revolucionar la forma en la que nos relacionamos y nos comunicamos y, a día de hoy, sigue siendo la más utilizada en todo el mundo.
FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
El presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, junto con los representantes de otras grandes tecnológicas, se han disculpado este miércoles en una audiencia en el Senado de Estados Unidos. La disculpa se ha producido ante la atenta mirada de los familiares que sostenían fotografías de sus hijos y que, según decían, habían sido perjudicados por las redes sociales. El CEO de Meta se ha lamentado de lo sucedido y ha recalcado que van a asegurarse de que "nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir". Como respuesta, el senador Josh Hawley, ha pedido a Zuckerberg que, como multimillonario, "compense" a las familias de las víctimas. Algunos activistas que han acudido a la cita continúan mostrándose reacios ante las disculpas y afirman que hablar es fácil. Las voces críticas demandan que las tecnológicas dejen de poner impedimentos en la regulación nacional.
- El director de Meta niega que el uso de las aplicaciones en red dañe a la salud mental de los menores
- En la audiencia en el Senado de EE.UU. también han participado los directores de Snapchat, X, Discord y TikTok
- Los gigantes tecnológicos y los estados saben de ti mucho más de lo que imaginas
- Cada vez más personas optan por aplicaciones, plataformas y redes sociales alternativas para controlar sus datos
La semana pasada conocimos que un tribunal de Barcelona ha dictaminado que la salud mental de un antiguo moderador de Meta se ha visto dañada como consecuencia de su actividad revisando contenidos violentos. Se trata de un caso que podría tener implicaciones importantes sobre las condiciones de trabajo de este tipo de empleados. En nuestros estudios de Barcelona, tenemos al abogado del trabajador, Francesc Feliu, del despacho Espacio Jurídico Feliu Fins. Además, en Por tres razones, contactamos con Ana (nombre falso), una moderadora de contenido que nos cuenta cómo es su experiencia trabajando para CCC Digital Services Barcelona, una empresa adquirida en 2020 por el grupo canadiense Telus International en el que tienen como cliente a META- matriz de Facebook e Instagram-, con sede en la Torre Glories de Barcelona.
- Es la primera vez que un tribunal contempla la baja por enfermedad de un moderador a consecuencia de su actividad
- El empleado era obligado a ver contenidos violentos como automutilaciones, decapitaciones o suicidios
Ya ha llegado a España Threads, la nueva red social de Meta que quiere plantarle cara a X, la antigua Twitter. Desde este jueves se puede descargar en toda la Unión Europea. Se abre un nuevo capítulo en la batalla entre Mark Zuckerberg y Elon Musk, los magnates de los dos imperios tecnológicos.
- Por su "sistemático y masivo" incumplimiento de la normativa europea de protección de datos
- Sostienen que los ciudadanos deben dar cosentimiento al uso de sus datos para la publicidad
- Es el esfuerzo más significativo de las autoridades para frenar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores
- Tiene raíz en una investigación de 2021 sobre cómo Instagram influye negativamente en la percepción sobre sus cuerpos
- Tienen una semana para proporcionar detalles sobre las medidas que han adoptado para evitar estos contenidos
- La Comisión Europea ha reclamado lo mismo a la red social X, tras detectar que han proliferado
Los moderadores de contenido se sumergen en redes sociales como Facebook para revisar el contenido que comparten los usuarios. En una de las empresas subcontratada en Barcelona, el 20% de la plantilla está de baja por depresión, ansiedad o estrés postraumático. Explican que el contenido que visualizan, a diario, es atroz.
- Dice que busca opciones para cumplir con los requisitos que exige la regulación europea, según The Wall Street Journal
- La compañía ha dicho que pretende seguir ofreciendo versiones gratuitas de ambas plataformas con anuncios
Meta planea implementar un nuevo sistema de suscripción con el que los usuarios de Instagram y Facebook tendrán que pagar hasta 13 euros por acceder a sus servicios sin anuncios y contenido publicitario personalizado desde sus teléfonos móviles.
De confirmarse, implicaría un cambio de negocio para Facebook e Instagram, y tendría un impacto. "Podríamos seguir utilizándola de manera gratuita y soportando anuncios", explica al Canal 24 horas Manuel Moreno, director del medio especializado en tecnología y redes sociales TreceBits. Como indica Moreno, este modelo ya existe en otras redes sociales, como Youtube Premium, que permite pagar para no tener anuncios en la plataforma de vídeos.
¿Qué impacto podría tener esto, por ejemplo, en Instagram? "Es una medida que, al ser optativa, el impacto no creo que sea demasiado porque la mayoría de los usuarios creo que van a querer continuar utilizando a red social como hasta ahora", indica el experto. No obstante, matiza que lo que ahora ocurre es que se estará dando el consentimiento expreso a que la compañía recopile información de nuestro patrón de uso de la plataforma para venderlo a terceros y anunciantes. "Simplemente, daremos ese consentimiento si no queremos pagar esos 10 euros, una cantidad importante para los bolsillos de los usuarios a final de mes".
"Las redes sociales están cambiando hacia nuevos modelos de negocio" donde los usuarios van a tener que pagar por sus servicios y donde "ya no es suficiente aportar nuestra información personal" a las empresas, señala el experto. "Desde luego, ya no son las plataformas a las que estábamos acostumbrados a utilizar desde hace casi 20 hace años en la mayor parte de los casos", ha remarcado.
Foto: GETTY