Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor ha recibido este martes el homenaje de las principales instituciones aragonesas en su primer acto civil en Zaragoza, ciudad de la que se despide tras su paso por la Academia General Militar, con la entrega de la Medalla de las Cortes, el título de Hija Adoptiva y la medalla de Aragón. "Quedan sólo cinco semanas para que me vaya, para que reciba mi despacho de alférez, y ya empiezo a echaros de menos", ha afirmado la Princesa de Asturias tras recibir la máxima distinción de esta comunidad autónoma. "Estoy muy agradecida, de verdad, por lo que he vivido aquí durante este tiempo, por todo lo que me ha dado esta ciudad", ha asegurado la Princesa de Asturias en un discurso de agradecimiento tras recibir la máxima distinción de la comunidad autónoma de Aragón, en la Seo del Salvador, el templo donde los reyes de la Corona de Aragón juraban los fueros. Con uniforme militar en su condición de dama cadete de la Academia General de Zaragoza, la princesa ha coronado los tres actos con su mensaje de elogio a la región, a la que llegó el pasado 17 de agosto para empezar su formación castrense, que concluirá el próximo 3 de julio.

El 11 de octubre de 1985, el entonces Príncipe de Asturias de 17 años, jura bandera en la Academia de Zaragoza. Se comprometió así a guardar la Constitución y a defender a España. El acto fue en solitario para él. Estuvo presidido por los Reyes Juan Carlos y Sofía y asistió el presidente del Gobierno, Felipe González. 25 años después, en 2010 y junto a la entonces Princesa Letizia renovó ese juramento junto a sus compañeros de promoción.

El acto forma parte del espíritu de la academia y se celebra cuando las promociones alcanzan los 25, 40 y 50 años. El pasado octubre, la Princesa de Asturias juraba bandera con algunas similitudes y diferencias con la de su padre.

La princesa Amalia de los Países Bajos, amenazada por la mafia en su país, ha pasado unos meses en Madrid, bajo la "tutela" de los Reyes Felipe y Letizia, que mantienen una excelente relación, no solo institucional sino, sobre todo personal, con sus padres, Guillermo y Máxima de Holanda. El propio rey Guillermo agradeció públicamente el pasado miércoles a los Reyes de España y todos los que habían colaborado en la acogida de su hija mayor en esta difícil situación.

Zarzuela nombrará a la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid como nueva jefa de la Secretaría de la reina Letizia, la primera vez que una mujer ocupa ese cargo. Ocaña relevará a partir del 30 de abril al general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien se encarga de esta responsabilidad desde la proclamación de Felipe VI, en junio de 2014. María Dolores Ocaña ejerció como subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con Luis Planas entre 2018 y 2020.

Foto: Fotografía del 22/07/2019 de la reina Letizia junto a la abogada del Estado Dolores Ocaña, entonces subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante un acto de presentación del Centro Mundial de Valencia para la alimentación Urbana Sostenible (EFE/Casa de S.M. el Rey).

El rey Felipe VI se ha reencontrado con su padre, Juan Carlos I, en la ceremonia religiosa en honor al aniversario de la muerte del rey Constantino de Grecia. A esta misa han acudido casi toda la familia real española: los reyes Felipe VI y Letizia, el rey emérito, doña Sofía y las infantas Elena y Cristina. Esta foto familiar no se veía desde el pasado mes de diciembre en el cumpleaños de Elena de Borbón.