- El calendario de las negociaciones prevé continuar con la agenda el martes
- Tras la Navidad la conversación se centrará en desacelerar el conflicto
- También se creará un mecanismo para dar continuidad al diálogo
El general colombiano Rubén Darío Alzate, liberado el domingo por las FARC tras un secuestro de 14 días, ha pedido su baja del Ejército y ha revelado que durante su cautiverio fue esposado y amenazado por la guerrilla en medio de las dudas sobre la situación de su secuestro.
El general colombiano Rubén Darío Alzate, liberado el domingo por las FARC tras un secuestro de 14 días, ha pedido su baja del Ejército y ha revelado que durante su cautiverio fue esposado y amenazado por la guerrilla en medio de las dudas sobre la situación de su secuestro.
El general colombiano Rubén Darío Alzate, liberado el domingo por las FARC tras un secuestro de 14 días, ha pedido su baja del Ejército y ha revelado que durante su cautiverio fue esposado y amenazado por la guerrilla en medio de las dudas sobre la situación de su secuestro.
En su primera aparición ante la prensa, Alzate también ha explicado las circunstancias que lo llevaron a adentrarse desprotegido en una zona donde las FARC son especialmente fuertes. El general ha dicho que decidió ir a Las Mercedes como parte de su "aproximación" a la comunidad para la implementación de un programa de desarrollo económico mediante la instalación de generadores de energía en ese deprimido departamento, uno de los más pobres de Colombia.
Las circunstancias en las que se produjeron tanto el secuestro como la liberación de Alzate han despertado todo tipo de conjeturas en Colombia, donde nadie se explica cómo es posible que un general a cargo de una unidad antiguerrilla pudiera adentrarse desprotegido en una zona donde las FARC son especialmente fuertes.
- Lo hace "por amor y respeto" a la institución militar colombiana
- Las dudas sobre la situación del secuestro ensombrecen el diálogo
- Santos ha enviado una delegación a Cuba para retomar los contactos
- Las FARC instan a "recomponer las reglas" y no descarta un armisticio
- Fueron secuestrados el 16 de noviembre en el noroeste del país
- El presidente Santos dice que se encuentran "en perfectas condiciones"
- Han sido entregados al Ejército colombiano en la base militar de Rionegro
- Los negociadores colombianos volverán este lunes a La Habana
Los tres liberados por la guerrilla colombiana de las FARC se encuentran bien de salud. A medio día y con la mediación de la Cruz Roja, el General Alazate y los dos acompañantes eran entregados al ejército de Colombia.
La guerrilla colombiana de las FARC ha liberado en el noroeste del país al general Rubén Darío Alzate, retenido junto a dos acompañantes desde el 16 de noviembre. Su secuestro ha congelado las negociaciones de paz.
- Fue secuestrado por la guerrilla el pasado 16 de noviembre
- El anuncio se produce un día después de la liberación de otros dos soldados
Las FARC han pedido al Ejército colombiano que despeje la zona del Pacífico donde debe producirse esta semana la liberación del general Alzate y sus dos acompañantes. Horas antes, la guerrilla entregaba a otros dos soldados, un paso importante ,según el Gobierno, en la consolidación del proceso de paz.
- Un miembro de la guerrilla dice que el general Alzate será liberado esta semana
- Rivera y Díaz fueron secuestrados el pasado 9 de noviembre
- El Comité Internacional de Cruz Roja se ha encargado de la operación
- La guerrilla considera difícil reanudar el diálogo de paz en el mismo punto
- Bogotá exige la entrega de otros tres rehenes, pero todavía no hay fecha
El Gobierno de Colombia y las FARC han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por esa guerrilla, anunciaron en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.
"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", indica el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante de Cuba, y Rita Sandberg, de Noruega ante los medios de comunicación.
Con el general Alzate serán liberados también el cabo Jorge Rodríguez, los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz y la abogada Gloria Urrego.
El Gobierno de Colombia ha asegurado que la delegación de su Ejecutivo regresará a La Habana una vez se hayan producido las liberaciones, ha agradecido la mediación y ha ofrecido su total colaboración en un comunicado publicado poco después de conocerse la noticia.
- Lo han anunciado Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz
- La liberación tendrá lugar lo antes posible
- Colombia se compromete a volver a la negociación cuando se haga efectiva
- Suspendió las negociaciones el lunes tras el secuestro del general Alzate
Las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia cumplen dos años en plena crisis tras el reciente secuestro de un militar por parte de la guerrilla.
- Lo ha hecho el bloque Ivan Ríos mediante un comunicado
- Santos suspende los diálogos hasta que se libere a los secuestrados
- El Comité Internacional de la Cruz Roja se ofrece a mediar para la liberación
- El presidente cree que el compromiso de las FARC está "puesto a prueba"
- Pide la mediación de Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones
- También defiende que el diálogo se realice sin un acuerdo de tregua
En un confuso editorial publicado este lunes por las FARC en la web Anncol, la guerrilla de las FARC ha denunciado un supuesto boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, ya que insinúa que el general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora, cuyo secuestro por las FARC ha llevado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender temporalmente los diálogos se había entregado de forma "sospechosa y poco clara".
- Es el militar de mayor rango que cae en manos del grupo guerrillero
- Uribe califica de "debilidad" los gestos de paz del Gobierno colombiano
- Santos ha suspendido las conversaciones en La Habana
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha anunciado este lunes la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las FARC que debía comenzar el martes en La Habana, por el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó