Europa plantea cambiar los prospectos en papel de los medicamentos por códigos QR para reducir el consumo de papel. Con esta propuesta buscan mejorar la accesibilidad a la información de los fármacos que tomamos y también disponer de información siempre actualizada.
Sin embargo, la aplicación esta medida no comportaría solo ventajas. En España, Sanidad cree que la brecha digital todavía es demasiado grande para dar ese salto, sobre todo para los mayores, que representan unos colectivos más vulnerables. Médicos y farmacéuticos también lo rechazan y solicitan que convivan tanto el formato digital, como el tradicional. Cada día pasan por las farmacias más de 2 millones de personas, asegura el presidente del Consejo general de colegios de farmacéuticos, Jesús Aguilar. También subraya que el 80% son enfermos crónicos y mayores y en su opinión, para ellos, el QR no es una opción.
Europa prevé sustituir los prospectos de los medicamentos en papel por códigos QR, una medida que no comparten los colegios y asociaciones de farmacéuticos, médicos y paciente. El motivo es garantizar la seguridad en el tratamiento de muchos pacientes y por ello Jesús Aguilar, representante del consejo general de farmacéuticos, pide ante micrófonos de TVE que ambos prospectos convivan. La brecha digital es todavía importante, explica y avisa que el 80% de los pacientes que requieren medicación habitual, no está preparado para prescindir de las pautas en papel. "No hay en nuestro país todavía cultura digital suficiente, lo vemos todos los días", afirma Aguilar y hace un llamamiento a la reflexión, ya como indica el farmacéutico, los medicamentos son drogas con un fin y que no son un producto que se pueda consumir sin las indicaciones adecuadas.
Desde los colegios de farmacéuticos proponen una serie de medidas, para que la eliminación del prospecto en papel, se haga en un plazo mayor y de manera progresiva, y señala que adoptar medidas suficientes es papel de la Administración y de las Autoridades Sanitarias
Los tratamientos contra la obesidad son cada vez más populares y la ciencia desarrolla nuevos fármacos. Ahora, una universidad de Colorado investiga un nuevo competidor: una bacteria presente en la leche de vaca. Se introduce en el cuerpo a través de una inyección, pero no es una vacuna ni funciona como otros inyectables populares. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas también ha realizado un nuevo descubrimiento que, aunque no es un tratamiento, puede ser la base para desarrollar medicamentos contra la obesidad.
Tanto la motivación como el refuerzo en las acciones humanas son procesos complementarios esenciales para la supervivencia. Investigadores del CSIC han hecho un relevante descubrimiento sobre como la dopamina activa estos procesos de forma independiente. Los hallazgos podrían impulsar el desarrollo de fármacos específicos para tratar la depresión o la adicción.
El Ministerio de Sanidad trabaja en un anteproyecto de ley para reestructurar el copago farmacéutico, es decir, lo que pagamos los ciudadanos por los medicamentos con receta. Planea crear nuevos tramos, subir la aportación de las rentas más altas y establecer topes máximos de aportación para las más bajas.
El precio de la vivienda, los psicofármacos y la salud mental son algunos de los temas que el cuarteto Biznaga aborda en ¡AHORA!, su nuevo álbum, en el que encontramos canciones como "Lorazepam y Plataformas" o "Benzodiazepinas".
Álvaro, el frontman de la banda: “hablamos de lo que nos toca, la precariedad y la vivienda son los extremos que nos atraviesan a nosotros y a nuestro entorno. Muchas veces cuando ya no puedes y encima no te da para pagar el alquiler, la cabeza dice hasta aquí hemos llegado. Lo que te queda es un psiquiatra que lo que te manda es cualquier tipo de antidepresivo o benzodiazepina y una palmadita en la espalda y a seguir currando, por eso hablamos de ello porque son temas que nos tocan, que nos afectan”, ha explicado.
¡AHORA! es un disco urgente que expresa la realidad "sin rodeos", como ha afirmado rotundamente Torete, el guitarrista. Álvaro ha confesado que "mucha gente nos dice que le hemos cambiado la vida con este disco y se sienten muy identificados".
El precio de la vivienda, los psicofármacos y la salud mental son algunos de los temas que el cuarteto Biznaga aborda en ¡AHORA!, su nuevo álbum, en el que encontramos canciones como "Lorazepam y Plataformas" o "Benzodiazepinas".
Álvaro, el frontman de la banda: “hablamos de lo que nos toca, la precariedad y la vivienda son los extremos que nos atraviesan a nosotros y a nuestro entorno. Muchas veces cuando ya no puedes y encima no te da para pagar el alquiler, la cabeza dice hasta aquí hemos llegado. Lo que te queda es un psiquiatra que lo que te manda es cualquier tipo de antidepresivo o benzodiazepina y una palmadita en la espalda y a seguir currando, por eso hablamos de ello porque son temas que nos tocan, que nos afectan”, ha explicado.
¡AHORA! es un disco urgente que expresa la realidad "sin rodeos", como ha afirmado rotundamente Torete, el guitarrista. Álvaro ha confesado que "mucha gente nos dice que le hemos cambiado la vida con este disco y se sienten muy identificados".
Antonio es uno de los más de 14 millones de españoles que han tomado psicofármacos, a él la prescripción le llegó a través de la atención primaria. Se calcula que entre un 80% y 90% de los medicamentos se prescriben fuera de servicios especiales. "Cuando me recetaron eso, el médico de cabecera no me dijo ningún tipo de efecto adverso que podía haber en la medicación. Si me hubieran advertido, seguramente no hubiera tomado esa medicación", cuenta Antonio. El presidente de la Sociedad Española de la Psicología Clínica, Javier Prado Gabriel, explica las causas de esta sobremedicalización: "Los psicofármacos tienen indicaciones claras [...] Se prescribe con demasiada facilidad y, sobre todo, se prescribe para circunstancias que muchas veces no son patologías o trastornos mentales, lo que se conoce como medicalización del sufrimiento". Insiste en que el problema radica en la mirada que tenemos del sufrimiento, de la sobreprescripción y de la desigualdad y las condiciones de vida, que son, dice, la base de esa "expresión de malestar".
Prado Gabriel también reconoce que uno de los "grandes tabúes" que hay en relación con los psicofármacos es la relación que tienen "los antidepresivos con la conducta suicida". En el caso de Antonio, le fueron aumentando los psicofármacos, cambiando de uno a otro con paradas bruscas y retiradas de ellos, lo que le provocó incluso ideas suicidas. Por ello, pide al Ministerio de Sanidad poner fin a la prescripción de la atención primaria, centros que muchas veces se ven saturados. "Que la atención directa sea derivar y que haya una atención psicológica en los centros de salud. Que esas personas sean atendidas como primera línea por atención psicológica, si es que lo necesitan", concluye Antonio.
El pasado martes, aprovechando el Día Internacional de la Investigación en Cáncer, un grupo de mujeres del movimiento 'Sin tratamiento, nos morimos' pusieron otra vez negro sobre blanco en la Comisión de Sanidad del Senado: necesitan de manera urgente poder acceder a dos medicamentos que son clave para seguir con su tratamiento de cáncer de mama metastásico. Estos medicamentos, aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, son inasumibles para muchas mujeres por su alto precio. Hoy la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos vuelve a reunirse para decidir si estos tratamientos son financiados o no por la Seguridad Social. "Nos han transmitido que todos van a votar que sí, confiamos un 99,9%", expresa Victoria Rodrigo, una de las mujeres que intervino el pasado martes. El Comité ha rechazado en cuatro ocasiones esta financiación, algo que se debe, según indica Victoria Rodrigo, al "precio de los medicamentos".
El 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano desarrolla un cáncer metastático. Esto fue lo que le sucedió a Victoria Rodrigo, a quien diagnosticaron cáncer de mama en 2019: "Un año después estuve curada, tuve mis quimios y mis radios, pero al año siguiente me dio un dolor el esternón al hacerme unas pruebas con el traumatólogo y vieron que era metástasis en el cáncer de mama". Por ello, denuncia el difícil acceso a estos medicamentos por su coste, 5.500 euros cada tres semanas: "Ahora mismo me estoy tratando por lo privado. Esta es la injusticia y la inequidad, que por lo privado puedas ganar la vida y puedas ganar tiempo. Y, si te tienes que tratar por la sanidad pública, no sea así".
Un estudio demuestra que estos fármacos pueden alargar la vida de estas mujeres dos años más, por eso Victoria Rodrigo recalca la importancia de que salga adelante. "Para nosotras es difícil nuestro día a día sabiendo que nos dan tres o cinco años de vida; la investigación corre, pero lo hace despacio. Por eso son importantes estos medicamentos: si nos pueden alargar dos años de vida, en esos dos años puede salir otro medicamento innovador que nos pueda alargar la vida un poquito más. Es lo mejor que nos puede pasar".
Ralentizar el avance del alzhéimer aun a costa de algunos efectos secundarios y con una eficacia modesta. El debate está servido. Europa no ha autorizado el uso de lecanemab, un medicamento que logra frenar la enfermedad neurodegenerativa en sus primeras etapas y que ya se usa en países como EE.UU. o Japón. Ahora un grupo de científicos pide que se apruebe en España.
El Ministerio de Sanidad prepara un Real Decreto para reclamar a la industria farmacéutica que aclare lo que cuesta producir un medicamento. Las cifras se pondrán sobre la mesa antes de decidir si entra en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de negociar su precio final.
Con esta medida, Sanidad pretende que las farmacéuticas sean más transparentes. Las empresas deberán aclarar lo que cuesta la investigación, el desarrollo, la producción y las fuentes de financiación de los medicamentos antes de negociar su precio.