Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Atletas, bohemios, cartomantes, dibujantes, escritores y otros seres maravillosos se dan cita en el Retiro
  • Desde un Quijote fácil de leer a una novela de ciencia ficción de Mishima, buscamos pistas en la Feria

Miles de lectores aprovechan el domingo para pasearse por las más de 350 casetas de la Feria del Libro de Madrid. Hoy repasamos el abecedario a través de una de las citas literarias más importantes del año.

FOTO: Matias Chiofalo / Europa Press

  • Concepción Cascajosa: “RTVE va a tener siempre en el corazón el mundo de los libros y, particularmente, este maravilloso evento que, año tras año, nos ayuda a reencontrarnos”
  • Distingue a entidades que se hayan significado por su especial apoyo, difusión y engrandecimiento de la Feria
  • La entrega del galardón ha tenido lugar en el primer día de la 83ª edición de la Feria

La lluvia ha dado una tregua este viernes en el parque del Retiro para la inauguración de la 82 edición de la Feria del Libro de Madrid (FLM), una de las más importantes citas anuales para las ventas de librerías y editoriales, en una jornada en la que también ha estado presente la campaña electoral.

A pesar de que los organizadores de la Feria del Libro de Madrid (FLM) esperan llegar a cifras similares a las de la edición pasada, que tuvo más de tres millones de visitantes y unas ventas de 10,2 millones de euros, las previsiones de lluvias para los próximos días hacen que los libreros y las editoriales miren con temor el cielo.  Foto: EFE/Javier Lizón

Hoy se inaugura la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro hasta el 11 de junio. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre la 82ª edición de la Feria del Libro con Laura Barrachina, directora de ‘El ojo crítico’ de RNE y con Miguel Ángel Hoyos, director del programa ‘Culturas 2’ de La2. Barrachina asegura que la lluvia preocupa a los libreros porque suele “espantar a la gente” y ellos “quieren vender.” Miguel Ángel explican que en la feria pueden vender 1/3 de la venta de todo el año y considera que es “la Feria del Libro de toda España” porque vienen librerías de todo el país y es un evento nacional.” Este año la ciencia es el tema, la unión de ciencia y letras.

  • Vuelve el stand de RTVE al Parque del Retiro con programación especial en directo
  • Toda la actualidad en Telediarios, Canal 24 Horas, programas de actualidad e Informativos Territoriales, con conexiones en directo, entrevistas, reportajes y especial de ‘Culturas 2’
  • Día de Clan el 30 de mayo, mesa redonda dirigida por Ignacio Elguero el 3 de junio, y lectura dramatizada de ‘Todo sobre Edipo’ el 10 de junio

Julio Llamazares, guionista de cine y escritor de títulos como 'La lluvia amarilla' o 'El rio del olvido' no puede dejar de crear y nos trae su nueva obra ''Vagalume' que en gallego significa luciernaga y si las luciernagas dan luz según el autor «Un escritor es una luz en la noche» . En la novela nos encontraremos una historia sobre las tres vidas que todos tenemos: la pública, la privada y la secreta.

Los datos indican que cada vez nos gusta más leer y, según el último barómetro anual de la Federación de Gremios de Editores de España, casi un 65% lee en su tiempo libre. Con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, en Las Mañanas de RNE nos acercamos a la Biblioteca Municipal Eugenio Trías para conocer los hábitos de lectura y el uso de las bibliotecas públicas.

María Oset, editora Eunate y Enrique Redel, editorial Impedimenta, nos cuentan que solo publican libros que les enamoran. "Todos los libros que salen son los que nos convencen, nos emocionan y cuya energía nos gusta transmitir", explica Enrique. Ambos reivindican la supervivencia del papel como patrimonio y también delnegocio editorial. "No tenemos grandes beneficios y uno de los objetivos es resistir, pero yo lo planteo como un reto apasionante", nos cuenta María.

Hablamos con Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, por su acción de 'Los Pequeños Gigantes de la Lectura', una herramienta para fomentar el hábito lector de modo lúdico. También contamos en Por tres razones con Emma Cernuda, ganadora de Asturias del colegio Veneranda Manzano, en Oviedo, y testimonios de los finalistas de Madrid.

Hoy su primera novela supera las 140 millones de lecturas. Joana Marcús es un éxito de ventas diez años después de comenzar a escribir sus primeras historias. Con más de 200.000 ejemplares en España y toda Latinoamérica de su última obra en formato físico: Después de diciembre, publicada en la editorial Penguin Random House.

En Por tres razones hablamos de gente que guarda secretos, gente a la que le cuesta decir "te quiero", gente que siempre se cae, pero que nunca se queda sentada en el suelo. Todas esas personas son protagonistas y lectores de estas obras, que ahora hacen largas colas para pasar unos minutos con la autora en lugares como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.
 

La Feria del Libro de Sevilla llega este fin de semana a su final. Entre los miles de títulos que allí podemos encontrar, hoy hablamos de uno. "Retratarte", un particular viaje por el mundo del Arte, que firma nuestro compañero Carlos del Amor.