Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el 29 de octubre, el día que la DANA azotó la provincia de Valencia, hubiese ningún "apagón informativo" por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo, como aseguró este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su comparecencia ante Les Corts Valencianes. Desde el PP, por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral de la formación Elías Bendodo, ha exigido al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores", como considera que hizo Mazón. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y de limpieza de las zonas más afectadas, crecen las críticas por la gestión política de la DANA y en especial por el papel del presidente de la Generalitat Valenciana. Hoy Carlos Mazón ha defendido su actuación en sus primeras palabras tras conocerse qué hizo las horas previas a la tragedia.

FOTO: EFE/ Kai Forsterling

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado en el especial del 24 horas de RNE tras el paso de la DANA en el este del país, que ha dejado tras de sí decenas de fallecidos y localidades completamente inundadas. El ministro ha expresado que, desde el Gobierno del país, "todos los esfuerzos están puestos en la localización inmediata de los desaparecidos", remarcando que es su "prioridad máxima". Aún hay más de 1.200 personas en paradero desconocido tras estos estragos.

Grande-Marlaska ha insistido en que los protocolos para este tipo de emergencias se evalúan "de forma constante": "Ahora es el momento de responder con la mayor eficacia y habrá tiempo para analizar". Asimismo ha añadido que existen fondos europeos para ayudar en la reconstrucción de los pueblos arrasados: "Una emergencia no termina hasta que la gente pueda volver a su día a día, pero ahora estamos en la fase de respuesta", ha sentenciado.

El número 'dos' del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, e imputado como principal cabecilla en la trama de las comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, Koldo García, dio todos los detalles del viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 al 'número dos' del Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez Sánchez.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha admitido este lunes que el caso del exportavoz de Sumar Íñigo Errejón han causado "conmoción" en el "entorno progresista", ya que, ha explicado, "las políticas feministas están en la base, en el ADN" de la izquierda. No obstante, ha descartado que haya preocupación en el seno del Gobierno.

En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska ha defendido que Sumar actuó "desde el principio", pero ha considerado que es "imprescindible" la "asunción de responsabilidades" porque, ha calificado de "grave" el asunto.

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que están bien las iniciativas de la Liga y de los clubes cuando se producen actos de violencia en los estadios de fútbol, pero cree que no se está haciendo lo suficiente. "Habrá que tomar las medidas necesarias para que esto no se siga sucediendo y si hay que tomar medidas de mayor gravedad, espero que todos lo asuman, empezando por los clubes", ha dicho.

El ministro del Interior, Fernando Garnde-Marlaska, ha señalado este jueves en su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo del Senado que no sospechó del exministro José Luis Ábalos por su posible relación con algún "negocio turbio", además de reiterar que "no hay ninguna vinculación de ninguna persona" de este departamento ministerial con la trama presuntamente corrupta. Asimismo, el ministro de Interior ha señalado que "no le consta" que hubiera ningún conocimiento previo a las detenciones relacionadas con la trama y se ha remitido a las explicaciones que dio este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los motivos por los que cesó a Ábalos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en su comparecencia en la comisión de investigación en el Senado sobre el 'caso Koldo' que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez "no pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen". En relación con las supuestas maletas que llegaron en el mismo vuelo, ha afirmado también que está "convencido" de que "no pasaron". Así lo ha afirmado en su respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la posible relación de su departamento con la trama de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia. Foto: Alberto Ortega / Europa Press.