Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sexto encierro de San Fermín 2024 ha sido vibrante, veloz y espectacular con los seis toros de la ganadería extremeña de Jandilla que han terminado en dos minutos y 20 segundos, en una carrera muy concurrida al haberse celebrado en viernes. Cuatro de los seis toros de este encierro son de capa negra: Pasota (nº18) de 520 kilos; Jaramago (nº21) de 540 kilos; Opaco (nº 25) de 570 kilos y Zabra (nº 96) de 530 kilos. Otros dos astados tienen el pelaje distinto, en concreto se trata de Ratero (nº61) de 535 kilos con pelo colorao bragao y del jabonero sucio Omeya (nº68) con un peso de 595 kilos. Los diestros que lidiarán y estoquearán esta corrida por la tarde son Pablo Aguado, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey. Morante no hará finalmente el paseíllo - como estaba previsto - después de que el pasado mes de junio el sevillano anunciara que interrumpía su temporada por tiempo indefinido por problemas personales.

El quinto encierro de San Fermín 2024, con los toros de la ganadería salmantina de Domingo Hernández, la novedad ganadera en estos Sanfermines, ha sido muy rápido y peligroso, el mas veloz en lo que va de las fiestas, con un tiempo de dos minutos y 13 segundos. Los toros son Molinito (nº1) de 570 kilos, Loquito (nº68) de 525 kilos y Arrebato (nº98) de 570 kilos, los tres de capa colorada; y Ostentoso (nº18) de 595 kilos, Genovés (nº 36) de 545 kilos, Lunático (nº44) de 540 kilos, de pelo negro. Por la tarde, uno de los carteles más esperados en la plaza de toros de Pamplona: Alejandro Talavante, Daniel Luque y Juan Ortega. Oportunidad para que Daniel Luque, actual ganador de la Oreja de Oro de RNE, recupere su mejor versión, después de haber salido por la Puerta del Príncipe en la Feria de Abril de Sevilla. En San Isidro, el sevillano no tuvo suerte con los toros que le correspondieron. Foto: EFE/Javier Lizón.

La primera mujer que corrió los encierros de San Fermín en 1975, Mariví ha contado como fue su experiencia junto a su amiga Alicia Rivas. Para las mujeres estuvo prohibido participar en las carreras hasta 1974. "Era muy machista, el mayor riesgo que teníamos era que los propios mozos nos pudieran sacar del recorrido", ha contado en el especial de TVE antes del quinto encierro de las fiestas de Pamplona.

Termina a los minutos y 28 segundos el tercer encierro de San Fermín 2024, agitado y espectacular con los toros de Victoriano del Río. Cuando las reses han cogido velocidad en una carrera abarrotada, se han producido múltiples caídas de corredores. En algunos momentos, los pitones han pasado realmente cerca de los cuerpos de algunos mozos e incluso en alguna ocasión se ha podido ver la cabeza del animal chocando contra el cuerpo de los corredores. Según el balance provisional, son dos los heridos.

Foto: EFE/Villar López

El tercer encierro de San Fermín 2024 ha sido muy veloz y agitado, con más peligro en el último tramo de la carrera, que ha durado dos minutos y 28 segundos. La manada ha hecho todo el recorrido muy hermanada, aunque dos toros se han quedado un poco más rezagados al final. Los toros de la ganadería de Victoriano del Río que han corrido este martes son: Poco Sol (nº99) de 585 kilos y capa negro mulato, Cantaor (nº118) de 580 kilos con capa negro, burraco (con manchas blancas irregulares), rabicano, Esperón (nº136), de 545 kilos y capa negro mulato, Aturdido (nº137) de 610 kilos y capa negro mulato, Campanilla (nº179) de 620 kilos y capa negro mulato, Toledano (nº188) de 565 kilos y capa castaño chorreado. Los diestros que lidiarán a los toros de Victoriano del Río son el francés Sebastián Castella, el cacereño Emilio de Justo por segundo año consecutivo y el jerezano Ginés Marín. El año pasado Roca Rey salió a hombros. En 2023, los ejemplares de esta ganadería protagonizaron un encierro rápido con un corneado, 47 traumatismos y una duración de 2 minutos y 15 segundos. Foto: Los toros de Victoriano del Río en el tercer encierro de 2024. EFE/Jesús Diges.

En este tercer encierro de San Fermín 2024, el torilero de la plaza de toros de Pamplona, Daniel Azcona, alias Cebadita, protagonista del cartel de la Feria del Toro de este año ha contado en el especial de La 1 que hace 25 años se ocupa de esta responsabilidad, que consiste en "una vez que termina el encierro", abrir el portón de toriles para las vacas. "Esto es todo seguridad, para que no pase nada, cuando está todo cerradito, ya da sensación de calma después de la emoción de un encierro", ha señalado. Azcona ha contado en TVE que la gente que permanece en la plaza no sabe que todavía hay mansos de cola, entonces cuando llegan es "pánico, a correr, ¿dónde voy?". El torilero de la plaza de Pamplona ha asegurado que el hecho de que su imagen represente el cartel de la feria supone una emoción enorme, después de 25 años: "No se puede pedir más". Foto: EFE/ Villar López.