Los trabajadores, que resisten desde hace semanas en condiciones muy precarias, no quieren abandonar el barco sin cobrar los atrasos, pero las autoridades filipinas no autorizan que el buque atraque en el puerto de Manila.
Después de un largo y complicado periplo, esta mañana han llegado a Barajas 160 turistas que llevaban 40 días atrapados en Filipinas. En el vuelo, el primero que ha organizado directamente el Ministerio de Exteriores desde Asia, han viajado también un centenar de ciudadanos comunitarios afectados por las restricciones por la pandemia del coronavirus.
El primer avión organizado por el Ministerio de Exteriores para repatriar a 160 españoles en Filipinas por la pandemia del coronavirus ha despegado este jueves. Muchos han vivido auténticas odiseas para llegar a la capital por el cierre de las conexiones nacionales: desde la escolta del Ejército a viajes interminables por el país. El 30 de abril, el Gobierno prepara otro vuelo desde Australia, donde esperan al menos 270 españoles. [Coronavirus: última hora en directo
Un mes después de que se decretara el confinamiento, un avión devolverá al país a 250 españoles que aguardaban en Perú y la próxima semana, otros 250 turistas esperan ser repatriados desde Filipinas.
- El papa celebra la tradicional misa del Domingo de Ramos en el interior de la basílica de San Pedro y sin fieles
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Bajo la amenaza del coronavirus, 220 parejas de novios se han casado en la ciudad filipina de Bacolod con la mascarilla puesta, en una ceremonia oficiada por el alcalde. Los contrayentes no se quitaron la mascarilla ni siquiera para darse el beso de rigor, aunque sí para probar el pastel nupcial. Previamente, el servicio municipal de salud les había pedido que rellenaran un impreso en el que tenían que declarar su estado de salud y su historial de viajes en los últimos catorce días.
Los vendedores de flores de Filipinas han creado unos ingeniosos ramos para celebrar este San Valentín sin pasar por alto las medidas de protección contra la epidemia de coronavirus que comenzó en China y que afecta sobre todo al continente asiático. Las mascarillas y los geles desinfectantes se venden junto a las flores.
- La comunidad china en España se suma a la campaña #nosoyunvirus para prevenir el racismo y la xenofobia
- El coronavirus afecta al 0,000007% de los 1.386.000.000 chinos y la OMS habla de "combatir el pánico innecesario"
El Departamento de Salud de Filipinas, a través de un comunicado, ha confirmado en la madrugada de este domingo el fallecimiento de un hombre de 44 años a causa del coronavirus. Se trata de la primera muerte fuera de China.
Primera muerte por coronavirus fuera de China. Ha ocurrido en Filipinas, en el hospital San Lázaro de Manila.
El fallecido es un hombre de 44 años, de origen chino, que ingresó en el hospital el pasado 25 de enero. Era la pareja de una mujer, también china, que era hasta ahora el único caso positivo confirmado en el país. Ambos eran de Wuham y desde allí habían viajado hasta la capital filipina.
- En el informe diario, las autoridades chinas han contabilizado 304 muertes en el país asiático
- Mientras tanto, Alemania e India han informado de un nuevo caso en sus respectivos países
El Gobierno filipino ha pedido a los 40.000 evacuados por la erupción del volcán Taal que no regresen a sus casas porque el riesgo persiste. Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias llevan años estudiando el volcán sobre el terreno y han insistido en el peligro de que pueda haber una gran erupción explosiva.
Ya son 30.000 los desplazados por la erupción del volcán Taal. Las autoridades fillipinas temen que en los próximos días la actividad sísmica empeore y haya que ampliar el perímetro. En las últimas horas ha habido más de 200 terremotos. Mientras persista el riesgo, los más de 30.000 evacuados no podrán regresar a sus casas, sepultadas ya por toneladas de ceniza. Se está estudiando ampliar el radio de seguridad a 17 kilómetros, lo que implicaría buscar alojamiento a cientos de miles de personas. La baja visibilidad también sigue causando problemas en el arepuerto de Manila, a 60 kilómetros del volcán.
La erupción del volcán Taal en Filipinas esta madrugada ha provocado que más de 24.000 personas hayan tenido que ser evacuadas. El Taal se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Manila, la capital. Los colegios y las oficinas de gobierno no han abierto hoy y los dos aeropuertos se han mantenido cerrado durante horas. Se han registrado varios seísmos y todavía no se descarta un tsunami volcánico.
El volcán Taal, en la provincia de Batangas (Filipinas), ya escupe lava. Más de 24.500 personas han sido evacuadas a distintos puntos por el peligro de los gases y cenizas que alcanzan incluso a Manila, a unos 60 km. Las autoridades han declarado el 'estado de calamidad' en la zona. El Instituto de Vulcanología y Sismología Filipino ha elevado hasta el nivel 4, de un máximo de 5, el riesgo ya que todo apunta a que puede producirse una nueva erupción en las próximas horas o días.
El volcán Taal, en la provincia de Batangas (Filipinas), ya escupe lava. Más de 24.000 personas han sido evacuadas a distintos centros por el peligro de los gases y cenizas que alcanzan incluso Manila, a unos 60 kms. Las autoridades han declarado el estado de calamidad en la zona. El Instituto de Vulcanología y Sismología Filipino ha elevado hasta el nivel 4, de un máximo de 5, el riesgo lo que implica la posibilidad de que se registre una nueva erupción explosiva en las próximas horas o días.
- Más de 24.500 personas ya han sido evacuadas, se han cancelado 500 vuelos y la ceniza ha llegado al cielo de Manila
- La erupción ha pasado a ser de carácter magmático y las autoridades anuncian el riesgo de un tsumani volcánico
Tras el suceso se han registrado hasta 75 seísmos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte. Los aeropuertos permanecen cerrados y las autoridades han recomendado no conducir en las zonas cercanas al Taal.