Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el PSOE sacan pecho de lo conseguido el pasado año, afirman, y de cara al 2025 piden al PP que se defina: "El Partido Popular tiene que decidir si es el Partido Popular o es Vox. Porque en 2024 fue Vox", ha dicho el portavoz Patxi López.

En el Partido Popular a quien critican es al PSOE. Sobre la investigación al fiscal general Álvaro García Ortiz, el Gobierno recuerda que el delincuente fiscal, dicen, es la pareja de Ayuso y cargan contra los populares: "Es experto en perseguir a quien persigue el delito. Quiero recordar que el fiscal general del Estado es quien persigue los delitos. Quien tiene que dar explicaciones es el PP y la señora Ayuso. Es el mundo al revés", ha dicho a la prensa el ministro Óscar López.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular, Elías Bendodo, ha acusado este sábado a García Ortiz de "obstrucción a la justicia" tras el informe de la UCO que señala que habría cambiado de teléfono móvil el 23 de octubre, justo una semana después de que el Tribunal Supremo le encausara por la presunta revelación de secretos.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, acusa al Partido Popular de perseguir al fiscal general del Estado. "Es el mundo al revés, hay quien persigue los delitos y quien los comete, y estamos investigando a quien los persigue", ha afirmado el también secretario general del PSOE en Madrid. Este viernes se conoció un nuevo informe de la UCO que revela que Álvaro García Ortiz cambió de móvil una semana después de su imputación. El móvil del fiscal general se ha convertido en pieza clave para averiguar si filtró los datos del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Foto: EFE/ Sergio Pérez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que "ningún mensaje" inculpa al fiscal general y ha asegurado que cree que la "cortina de humo" se está "esfumando".

Así lo ha confirmado el mismo día que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha afirmado haber hallado "cero mensajes" instantáneos en el móvil del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el periodo en el que presuntamente se filtró información sobre el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Tribunal Supremo había levantado este jueves el secreto de los informes periciales de los dispositivos informáticos incautados al fiscal general, que está siendo investigado por un presunto delito de revelación de secretos sobre los correos en los que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía en el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales.

Un informe de la UCO revela que no había ni un mensaje en el móvil o en el ordenador del fiscal general del Estado durante los días de marzo en los que se produjo la filtración de los correos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. La Fiscalía reconoce que se borraron siguiendo una instrucción de protección de datos. La acusación popular de Manos Limpias ya ha pedido que se investigue ese borrado y que se solicite información a las empresas de mensajes instantáneos.

La UCO también ha analizado el teléfono de Juan Lobato, el exsecretario general del PSOE de Madrid. Y concluye que una asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, tenía el correo filtrado antes de que se publicase en los medios de comunicación.

El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, tendrá que "decir la verdad" ante el Tribunal Supremo, tras ser citado a declarar como testigo en la causa de revelación de secretos contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por los mails filtrados a los medios de comunicación del novio de Ayuso, imputado por un presunto fraude fiscal.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado ha llamado a declarar como testigos a Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a otros ocho periodistas de diferentes medios de comunicación los días 8 y 9 de enero, en relación con la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la que está imputado por revelación de secretos en el caso por fraude fiscal contra el novio de Ayuso, Alberto González Amador.