Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Terremoto en una de las cantaoras flamencas de mayor proyección: la escuchamos en un registro muy distinto: su versión de “Yesterday”.

Con el cante de caravana de Juan Peña “El Lebrijano” comenzamos el primer programa de 2025, año en el que se conmemora el 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a nuestro país.

Felicitamos al cantaor José Mercé y a la diseñadora Juana Martín, que han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Y escuchamos a Tía Juana la del Pipa, por fandangos; a Alba Molina cantando a Javier Ruibal, y al guitarrista Yerai Cortes, nominado a los premios Goya por su canción “Los almendros”.

La bailaora y pintora 'La Chunga', conocida internacionalmente por su forma de bailar descalza y por su estilo al interpretar la rumba, ha fallecido a los 86 años, según ha informado su hijo Luis a través de un programa de televisión. Micaela Flores, que era como se llamaba realmente, nació cerca de Marsella en 1939, pues sus padres emigraron a Francia huyendo de la Guerra Civil y no regresaron a Barcelona hasta 1948, donde se crio.

Con la joven cantaora Gabriela Jiménez comenzamos este tiempo flamenco el nuevo año 2025. Escuchamos una granaína grabada en directo junto a su padre Antón Jiménez.

Ana Crisman es arpaora, la única artista en España en componer y tocar flamenco con el arpa. Su reto fue aprender desde cero a tocar flamenco con el instrumento, porque no existían referencias ni manuales para saber cómo hacerlo. Crisman acompaña con su arpa a otros artistas flamencos, como Miguel Poveda, y en marzo lanzará su primer disco, que marcará posiblemente un hito al ser el primero que registre el sonido flamenco de un arpa.

Michel Camilo y Tomatito. La leyenda continúa. Michel Camilo y Tomatito han finalizado su gira por España en el Festival de Jazz de Madrid. Una gira que comenzó la pasada primavera y en la que han estrenado los temas de su última grabación discográfica. Su cuarto albúm ‘Spain forever again’ recoge versiones clásicas procedentes del jazz norteamericano y latino, así como la aportación de la música de raíz flamenca de Tomatito, y nuevas composiciones del dúo para piano y guitarra.

Se publica un nuevo trabajo discográfico de Camarón de la Isla grabado en directo en Oviedo en el año 1991. Escuchamos a Camarón con Tomatito por alegrías.

Gipsy rock cumple 50 años. El álbum de Las Grecas, el dúo formado por las hermanas Carmela y Tina Muñoz, fue un completo éxito cuando se estrenó en 1974. El único miembro del grupo que queda con vida, Carmela Muñoz, ha vuelto a los escenarios tras la disolución del grupo de hermanas en 1979. El Festival Miradas Flamekas ha arrancado su nueva edición con este homenaje a este grupo musical el pasado domingo en Madrid. Además, el Centro Cultural Pilar Miró,, también acogerá una exposición en honor al dúo que estará disponible en Vallecas hasta el 8 de diciembre.

"El gispy rock es una mezcla de flamenco-rock" afirmaba Carmela en una entrevista de los años 70 tras la explosión popular del grupo. 50 años más tarde, ha podido volver a cantar sobre la tarima acompañada de sus hijos: "Me he encontrado a mí misma otra vez", ha confesado la artista.

"No teníamos modisto ni músicos. Las jefas éramos nosotras", ha señalado Muñoz sobre los difíciles comienzos en el mundo de la música. Gracias a su original mezcla de estilos, inspiraron a grandes exponentes del flamenco como Paco de Lucía para crear su tema Entre dos aguas. Cuatro discos y seis años de éxito que acabaron de manera abrupta. 50 años después, Carmela ha podido cantar de nuevo en homenaje a una de las épocas más inolvidables de su vida. Sus hijos la han acompañado en el escenario siguiendo la estela de un dúo que innovó y dejó huella.

El bailaor Israel Galván ha cerrado la última edición de la Bienal de flamenco de Sevilla con su singular versión de la ópera "Carmen". Su baile performático se mezcla con las voces líricas de Nancy Fabiola, José Bros, Ángel Ódena y con el cante y la guitarra de María Marín. Una puesta en escena singular que parte de los tópicos que los extranjeros tiene de la cultura española.

El 8 de noviembre se estrena en La Rinconada (Sevilla) Empaque, una nueva producción de Chicharrón Circo Flamenco (con Sin Ojana en gira). Idea original e interpretación de Germán J. López, dirección de escena y dramaturgia de Ana Donoso Mora (que tiene también otros montajes como 361º grados, de Proyecto Tránsito, y Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami), y coreografías de Asunción Pérez "Choni" (y su Choni Cía. Flamenca con La gloria de mi mare, Flamenco Cabaré, Lágrimas de Bernarda...).

El bailaor Manuel Liñán recorre su historia afectiva acompañándose de baile y copla. Con música en directo, doce bailarines y la poderosa voz de Mara Rey consigue crear distintas atmósferas entorno al amor y al deseo. 'Muerta de amor' es un canto a la alegría de amar y se amado.

Escondidos, entre las callejuelas medievales de la Medina de Rabat, se levantaron edificios como los fondouk, (posada en árabe), con un patio central donde dejar los animales y las mercancías. Arriba, en las habitaciones descansaban viajeros y mercaderes. Ahora, este lugar con encanto acoge un espectáculo que une el flamenco y la cultura andalusí.

La cantante Ángeles Toledano debuta con su primer álbum para unir en su arte: flamenco y vanguardia. La joven cantaora jienense, que ha crecido escuchando a los clásicos, publica 'Sangre Sucia'. Un trabajo en el que arroja un discurso feminista a través de 10 estilos del flamenco. En sus canciones, habla del papel de la mujer y del maltrato que muchas han sufrido. "Siento rabia por estas cosas que me han afectado, pero también las quiero enternecer", indica Toledano.

Construyendo memoria

Manuel Liñán

Es un bailaor y coreógrafo que hasta los 37 años no pudo cumplir su sueño: subir a un escenario a bailar con bata de cola. Hoy es un referente en el bailaor porque ha roto la frontera de género en el flamenco más allá de la identidad sexual de cada uno.

Hoy se estrena en la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián la película La guitarra flamenca de Yerai Cortés, ópera prima de Antón Álvarez (C. Tangana) en su faceta como cineasta. Desde la emisora de RNE en Donostia, charlamos con el director, con Yerai Cortés, guitarrista y protagonista de esta historia, y con Cris Trenas productora de Little Spain y de esta película. "Estoy muy nervioso, como si fuera la primera vez que me enfrento al público", confiesa Antón. Palabras que suscribe Yerai, protagonista de esta historia.

"Qué gusto. Uno nunca sabe lo que va a pasar, pero yo creo que van a pasar cosas con esto", ha reconocido el director. El material muy sensible y todo el mundo se ha puesto en juego. Han sido tres años en los que todos hemos dudado y hemos tenido que entender nuestros ritmos, querernos y comprendernos", reflexiona el director. "Ha merecido todo la pena", Antón Álvarez. "El pedacito de honestidad. Cuanto más mayor me hago, más me emociona ese puntito de realidad", reflexiona. Antón invita a todas las personas que vayan a ver la película en salas, que presten especial atención a la música: "Está pensada para ser escuchada en el cine".

Yerai Cortés, protagonista de la película, se confiesa con "miles de dudas" antes de comenzar a trabajar en la película, por la exposición que supondría para su familia y amigos, que aparecen en la película: "Mi historia no existiría si no existiera la historia de mis padres", relata. "Me mueve el amor. Todo es amor en distintas versiones pero no deja de ser amor. Tratar el amor, desorganizarlo y volverlo a organizar siempre viene bien. Es aire fresco", celebra el guitarrista.

Cris Trenas, una de las fundadoras de la productora Little Spain, detrás de la película: "Ha sido una aventura preciosa conocer a Yerai y su familia. Ha sido un proceso muy vivo y bonito. Incluso los momentos más difíciles han servido para hacer una película mejor. Estamos muy orgullosos de todo lo que ha pasado".