Esta mañana se han reunido Foro y PP. Álvarez Cascos ha ofrecido un acuerdo abierto a Mercedes Fernández y no descarta la posibilidad de ceder la presidencia del Principado a los populares, tal y como anunció ayer en el Canal 24h. Mercedes Fernández ha dicho que no hay nada cerrado y que su objetivo sigue siendo dar un gobierno estable al Principado. PP y Foro suman 22 escaños -los mismos que PSOE e Izquierda Unida- así que unos y otros necesitan a UPyD para gobernar.
- El líder de Foro ha mantendio la primera reunión con el PP de Cherines
- El partido de Cascos perdió un escaño en favor del PSOE con el voto emigrante
- Dice que el acuerdo debe basarse en un Gobierno "reformista" y no "inmovilista"
Imágenes muy parecidas a las de la noche electoral esta tarde en la sede del PSOE: abrazos y felicitaciones por ese nuevo escaño que acerca a los socialistas la posibilidad de gobernar el Principado. Es la lista más votada, pero insuficiente todavía para gobernar. Necesita a Izquierda Unida y UPYD.
- El jueves se reúne con el PP y el viernes con PSOE, IU y UPyD
- Cascos advierte de la "responsabilidad decisiva" que tiene UPyD
- Ha sido entrevistado en La Tarde en 24 Horas de TVE
- En el día del recuento Foro había pedido que se declarasen nulos estos votos
- Los 322 sufragios llegaron a través del correo ordinario
- Según Foro la Junta Electoral no tiene competencia para admitirlos
En Asturias, el PSOE gana un escaño más con el recuento del voto de los emigrantes y lo pierde FORO. Esto deja un empate entre el bloque PSOE-Izquierda Unida, y el de Foro-PP. El diputado de Unión, Progreso y Democracia será decisivo para el futuro gobierno.
- El PSOE ha ganado el diputado número 17 gracias al voto emigrante
En Asturias está todo mucho más abierto. Tampoco hay mayoría absoluta pero además el parlamento está mucho más fragmentado.
En Asturias el PSOE ha ganado las elecciones, pero no está claro si gobernará, porque un pacto entre FORO y el Partido Popular, sumaría la mayoría absoluta. De los 45 escaños, el Partido Socialista obtiene 16, uno más que las pasadas elecciones autonómicas. FORO queda como segunda fuerza, con 13 diputados, 3 menos que en mayo de 2011. El PP mantiene los mismos escaños, 10. Izquierda Unida suma un diputado, se queda con 5. Y la novedad, la entrada de UPYD, con 1 diputado.
Aunque son resultados provisionales a falta del recuento final del voto extranjero.
El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, dice que no ve la necesidad de modificar la actitud de su partido con respecto al PP, que en la pasada legislatura no permitió alcanzar ningún acuerdo.
"Nuestra mano sigue tendida ,nuestro compromiso de acuerdos está reforzada". Por parte de Foro, añade, no ha habido ninguna conversación pre electoral en la que se trataran los escenarios del día después.
Ahora, explica, es el momento en el que éstas cuestiones se pondrán sobre la mesa y a partir de mañana en función de lo que cada fuerza analice y acuerde ejercerá efectos sobre los demás. "Quedan los votos de los emigrantes y tenemos que ser muy respetuosos". En Mayo también había posibilidad de cambios de escaños que luego no se produjo.
"Nosotros no hemos condicionado los acuerdos a las personas, creo que la política y los pactos tienen como referencia lo que se pacta no quien pone la firma en ese pacto".
Creo que ya no es suficiente la abstención del PP porque "ahora la fuerza mas votada es el PSOE por lo tanto ahora estamos ante una situación mas concreta "hay que poner propuestas sobre la mesa (26/03/12).
Los socialistas esperan ser la fuerza que gobierne en Asturias. Algo que sólo podría impedir un pacto de Foro, que ha gobernado hasta ahora en Asturias, con el Partido Popular.
El PSOE gana las elecciones en Asturias, pero tampoco ha conseguido la mayoría absoluta. Foro y PP podrían gobernar en coalición. La participación, ha sido la más baja de la historia de elecciones autonómicas en esta comunidad, con sólo el 55,92%.
El Partido Socialista ha cerrado campaña en El Entrego, con la presencia del secretario de organización del partido.
Tercera visita a Asturias de Dolores de Cospedal para arropar a la candidata del PP. En Oviedo, Mercedes Fernández ha pedido el voto para liderar, ha dicho, un gobierno estable y sólido, capaz de entenderse con el Ejecutivo Central.
El candidato de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, estaba acompañado por Gaspar Llamazares.
En Asturias, como cierre de la campaña electoral, y ya sin los líderes de los principales partidos, los candidatos a la presidencia del Principado lanzan los últimos mensajes y hacen balance de cómo se ha desarrollado la campaña.
Izquierda Unida asegura que las exigencias de Rajoy para cumplir el déficit van a dejar el presupuesto de Asturias totalmente disminuido. Su candidato, Jesús Iglesias, afirma que la región está aislada porque los gobiernos del PP no han resuelto los problemas de infraestructuras. Y cree que el candidato del PSOE acabará cediendo a los recortes. Por su parte el PP plantea que ¿Lo que podéis estar seguros es que el gobierno del Partido Popular practicaremos la política que pedimos a los ciudadanos. De esfuerzo, los primeros, de austeridad, los primeros, de sacrificio, los primeros". Mientras que el PSOE resume que el estado de bienestar somos nosotros.
El candidato socialista dice que solo el PSOE puede gobernar Asturias desde el consenso. Y en el PP, segunda visita de Mariano Rajoy al Principado para apoyar a su candidata, Mercedes Fernández.
Francisco Álvarez Cascos insiste en que tanto el PSOE como el PP quieren que Asturias siga en la decadencia. FORO, dice, apuesta por el cambio. Álvarez Cascos acusa al gobierno de Rajoy de no comprometerse con Asturias. El candidato socialista está convencido de que será presidente de Asturias, e insisiste en su voluntad de alcanzar acuerdos, porque "no sobra nadie", dice. Javier Fernández ha añadido que es el PSOE quien lidera el proyecto de crecimiento, libertad y solidaridad del Principado. La candidata popular rechaza la acusación de FORO de que PP y PSOE son lo mismo. Mercedes Fernández se compromete a trabajar por los jóvenes, para que Asturias, dice, vuelva a la senda del crecimiento, del empleo y de las oportunidades. Izquierda Unida reprocha al PP que responsabilice del paro y de la corrupción a la izquierda. No se sienten, dicen, aludidos y le recuerda el caso Gürtel y la sentencia al Jaume Matas.