Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actor Gérard Depardieu ha testificado este martes ante el juez en París, donde ha negado las acusaciones de agresión sexual impuestas contra él. Los hechos ocurrieron durante el rodaje de la película Les volets vers y, una de las denunciantes, que ha preferido no publicar su nombre completo, Amélie, ha declarado: "Me atrapó, me hizo avanzar y me pinzó con las piernas. Tenía una fuerza terrible".

Por otro lado, Depardieu ha negado los hechos alegando ante el tribunal: "No veo por qué me divertiría manoseando a una mujer, sus nalgas, sus pechos... No soy un sobón en el metro", ha indicado. El juicio debería haber terminado este martes, pero se estima que continuará hasta el jueves, ya que, este miércoles, el tribunal deberá escuchar a la segunda denunciante antes de poder pasar a las declaraciones de los testigos, que son una decena.

El actor Gérard Depardieu ha negado las acusaciones de abuso sexual que ha interpuesto contra él una escenógrafa en 2024. Los hechos ocurrieron durante el rodaje de la película 'Les volets vers' en 2021. Depardieu se ha defendido diciendo que él no tiene necesidad de sobar a una mujer y que es difícil que la rodease con sus extremidades cuando pesa "150 kilos" y tiene "una enorme barriga".

Se cumplen 15 años del último asesinato de ETA. La última vez que la banda terrorista mató no fue en territorio español; sino en Francia. La víctima un gendarme de 52 años, que murió en un tiroteo tras el robo en un concesionario de coches. Nunca antes, la banda terrorista había asesinado a un policía francés.

FOTO: EFE/Javier Etxezarreta

Pese a la denominación "paraguas nuclear", las armas atómicas funcionan como un surtidor, siendo la posibilidad de lanzarlas lo que, en teoría, protege al que las tiene. Pero el posible despliegue de armas nucleares de Francia en otros países de Europa abre incógnitas y desafíos, especialmente con respecto a las posibles represalias rusas.

De primeras, el presidente francés, Enmanuel Macron, establece un límite a su uso, quedando su mando relegado al control francés. En consecuencia, no se plantea vender ni ceder esas armas a otros Estados, lo que no violaría el Tratado de No Proliferación Nuclear. Actualmente, Francia cuenta con 290 cabezas nucleares, mientras que Rusia dispone de 4380 cabezas nucleares (en total, no desplegadas) para responder.

Por otro lado, si Europa quisiera desarrollar su propio arsenal nuclear, le costaría una década y no menos de 100.000 millones de euros. Es el precio de unas armas que prometen la defensa por medio de la amenaza definitiva: la destrucción mutua asegurada.

Europa importó un 155% más de armas entre 2020 y 2024 que en los cuatro años anteriores, con Ucrania convertido en el mayor importador mundial de armamento como resultado de la invasión rusa en 2022 y una creciente dependencia de Estados Unidos (EE.UU.) como suministrador en un momento en que los líderes europeos están debatiendo el rearme de sus países sin tener que contar con Washington como hasta ahora.

Así se desprenden de los nuevos datos sobre transferencias internacionales de armas publicados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). En concreto, Ucrania aumentó casi 100 veces sus importaciones de armamento pesado en los últimos cuatro años con respecto al periodo anterior.

Al menos 35 estados enviaron armas a Ucrania tras la invasión rusa, lo que supuso que este país recibiera el el 8,8% de las importaciones globales de armas en 2020-24. La mayoría del armamento lo suministró EE.UU., con el 45%, seguido por Alemania con el 12% y Polonia con el 11%.

Caos ferroviario este viernes en París porque durante unas obras en la Estación del Norte, la mayor de Europa, han encontrado una bomba de la Segunda Guerra Mundial. El proyectil, de más de un metro de largo e intacto, fue descubierto esta pasada noche "en medio de las vías" durante unos trabajos a la altura de Saint-Denis, pocos kilómetros al norte de París. Las autoridades han enviado un equipo de desactivación de explosivos para neutralizar el artefacto y poder así reactivar la circulación de trenes.

Foto: REUTERS/Benoit Tessier

Moscú considera que la retórica nuclear del presidente francés, Emmanuel Macron, es "una amenaza para Rusia". Así lo ha catalogado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, propusiera ampliar su paraguas nuclear para proteger a sus aliados comunitarios.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha considerado que los comentarios de Macron eran una indicación de que su país estaba buscando prolongar la guerra en Ucrania. Según sus palabras, el mandatario había omitido hechos importantes sin mencionar "preocupaciones y temores legítimos" de Moscú sobre la expansión de la OTAN hacia el este, cerca de las propias fronteras rusas, algo que para el Kremlin sería "inaceptable".

El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que Rusia no se va a detener en Ucrania, y que ya es el enemigo de Francia. Por eso, ha dicho a los franceses que sería una locura ser un simple espectador. Macron ha instado a hacer una Europa fuerte y más independiente de la OTAN y ha hecho hincapié en la capacidad de disuasión nuclear que tiene Francia, al tiempo que ha anunciado una cumbre la semana que viene en París con jefes del Estado Mayor de los países voluntarios para participar en una misión militar de paz una vez que haya alto el fuego.

Foto: JUSTIN TALLIS/Pool via REUTERS