Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes ha finalizado la campaña electoral más corta de la historia reciente en Francia. Los últimos sondeos para las elecciones legislativas de este domingo dan en torno al 36% de la intención de voto a la Agrupación Nacional, la extrema derecha de Le Pen, y la pregunta es si podrá obtener la mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio. En la primera de este domingo se espera una alta participación, más del 62 % de los 49 millones de franceses con derecho a voto.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes/Illustration

Francia entra en la recta final de la campaña para la primera vuelta de las legislativas. Las encuestas dan una amplia ventaja a la ultraderecha de Marine Le Pen y esta noche, habrá un primer cara a cara entre los dirigentes de los tres principales bloques. El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha dicho que los programas de la extrema derecha, y los de la extrema izquierda de Francia Insumisa, conducen a la guerra civil. Una declaración incendiaria e irresponsable, según todas las formaciones de la oposición.

Foto: REUTERS/Dylan Martinez

A una semana de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, el sociólogo Michel Wieviorka, analiza en Las Mañanas de RNE el momento al que se enfrentan Francia y toda la Unión Europea. “Si la Agrupación Nacional gana, habrá un cambio radical en la política de mi país. Habrá menos Europa, más problemas para los migrantes y más tensiones con el islam”. Wieviorka analiza por qué el poder del presidente Macron aparece muy débil y añade que la sociedad francesa se muestra muy sorprendida por sus últimas decisiones: “Es un momento muy crucial y la gente no entiende por qué ha decidido disolver la Asamblea”. Cree que es un enorme problema la falta de acuerdo en la izquierda y cree que mucha gente no encuentra ningún partido que le represente. Sobre la unión en torno a la derecha, concluye “El discurso de la extrema derecha es abierto, para demostrar que puede articular su acción con la de otros partidos”. 

El último sondeo de intención de voto para la primera vuelta de las legislativas francesas da a la Agrupación Nacional (RN) de Jordan Bardella y Marine Le Pen un 31,5% de los votos, mientras que El Nuevo Frente Popular, que agrupa a los partidos de izquierda, tendría el 29,5%. El bloque Juntos, formado por el partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados conseguiría el 19,5 % y Los Republicanos agruparían un 4%. Tras el cisma en este último partido, Bardella ha prometido, que si gana las elecciones legislativas, su gobierno integrará al líder republicano Éric Ciotti, quién abogó por la alianza del partido conservador con la ultraderecha. Foto: Ludovic MARIN / AFP

Con sus 53.000 habitantes, Bondy, el barrio donde creció el futbolista Kylian Mbappé, es el más joven de Francia con una mezcla de etnias y culturas. Sus habitantes comentan las palabras del deportista contra los extremismos, teniendo en cuenta las próximas elecciones legislativas y con una ultraderecha al alza. Adjunto a sus palabras, se han sumado declaraciones y manifiestos de otros deportistas e intelectuales franceses. El barrio de Bondy es uno de los distritos con mayor número de abstenciones en las últimas elecciones, una cifra que está bajando en los meses recientes.