- La entrada en vigor del alto el fuego en Gaza permite a la protección civil rescatar los cuerpos bajo los escombros
- RTVE.es entrevista a Dalia quien, el primer día de la tregua, encontró a su marido: "Tenía esperanza de que estuviera vivo"
- Los dos bandos están respetando los puntos esenciales del acuerdo, aunque con reticencias
- Las fuerzas israelíes ahora se centran en desmantelar las milicias palestinas en Cisjordania, donde han muerto 15 personas
- Asegura que Israel ha pagado por las armas y han estado almacenadas mucho tiempo
- El presidente de Estados Unidos afirma que Jordania y Egipto deberían recibir a más gazatíes
Las cuatro rehenes israelíes liberadas este sábado saludan a la multitud desde el escenario. La plaza de Palestina, en Ciudad de Gaza, ha acogido el momento con una puesta en escena organizada por Hamás. Han participado decenas de milicianos. Minutos antes, miembros de Cruz Roja firmaban el acuerdo que permitía trasladar a las soldados hasta la frontera con Israel.
En helicóptero, las han llevado a un hospital cerca de Tel Aviv. Han acaparado todas las miradas de los israelíes agolpados en los alrededores para festejar su llegada. "Están estables", ha asegurado la directora del hospital. "Gracias a todos los que nos habéis apoyado para sacarnos de allí", ha dicho Liri Albag, de 19 años, tras reunirse con su familia. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha hablado con los padres de las jóvenes: "Es un momento de mucha alegría", ha dicho.
Reacciones también entre los 200 presos palestinos liberados por Israel. Les han recibido como héroes. El más joven tiene 15 años. Han sido trasladados a Cisjordania, a Egipto y a Gaza. "Siento alegría a pesar de la destrucción", dice uno de ellos. Mientras, algunos gazatíes recogen sus pertenencias para volver al norte de la Franja. Allí, el Ejército israelí está frenando el paso de los gazatíes que intentan volver a casa, porque aseguran, Hamás debía haber liberado a una civil en la entrega de este sábado y eso no ha ocurrido. Ambas partes se acusan de retrasar la implementación del acuerdo.
Foto: AP Photo/Abed Hajjar
Todo estaba preparado en esta plaza abarrotada de la Ciudad de Gaza. Entre banderas palestinas y un escenario rodeado por milicianos de Hamás, esperaban la llegada de las rehenes. Hasta aquí se ha desplazado un convoy de la Cruz Roja y han firmado junto a la milicia el acuerdo sobre la liberación. Todo ante la expectación de miles de gazatíes. Justo después han llegado a la plaza las cuatro soldados israelíes cautivas, recibidas entre vítores, saludando a la multitud. Es la puesta en escena que ha elegido Hamás para llevar a cabo la segunda liberación de rehenes tras la tregua.
Mientras tanto, en diferentes puntos de Israel vivían el momento retransmitido en directo por televisión. La Cruz Roja las ha trasladado hasta la frontera israelí con la Franja. Allí las esperaba un helicóptero del Ejército para llevarlas hasta un hospital donde han pasado un reconocimiento médico y se han reunido con sus familiares.
En la cárcel israelí de Ofer, cerca de Ramala, han liberado este sábado a 200 presos palestinos. Entre los liberados estaría Mohammed Al Tous, el palestino que más tiempo lleva en una cárcel israelí, casi 40 años.
Foto: AP Photo/Abed Hajjar
Segundo intercambio de rehenes en lo que va de tregua en Gaza. En el informativo 14 horas Fin de Semana, hablamos con Elinat Kauffman, psicóloga que ha trabajado con las rehenes israelíes liberadas. Afirma que ahora están muy contentos pero que habrá que esperar para saber cómo se encuentran psicológicamente. A la alegría, reconoce, se le une la incertidumbre de las familias que no conocen aún el paradero de sus familiares.
Cuatro mujeres soldados israelíes han sido liberadas por Hamás en el segundo intercambio de la tregua en Gaza, acordada tras más de 15 meses de guerra. Se tratan de Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag capturadas el 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz. A cambio, se espera la excarcelación por parte de Israel de 200 presos palestinos. Foto: John Wessels / AFP
- Netanyahu ha suspendido el protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja
- Israel reclama la liberación de la civil Arbel Yehud para permitir el paso
El día de la matanza de Hamás en Israel, Eitan visitaba a su hermano Iair, en un kibutz próximo a Gaza. El ataque les obligó a refugiarse y pudieron mandar algunos mensajes a su familia. "Seguimos en el cuarto de seguridad, decían y, de pronto, dejaron de responder", recuerda su cuñada, Dalia Kushnir. Durante un mes y medio, la familia no supo nada de ellos. Hasta que las primeras rehenes liberadas en noviembre del pasado año les dijeron que habían visto a los hermanos con vida y hablaron del trato que recibían. Ahora, en esta nueva fase del acuerdo, se espera que uno de los hermanos, Iair, sea liberado. Mientras tanto, la angustia es inmensa para las familias.
Foto: Cedida por la familia de Iair y Eitan
- Los dos bandos del conflicto seguirán haciendo esta serie de intercambios cada sábado
- El Ejército israelí debe retirarse de la zona norte de la Franja para permitir el retorno de los desplazados
- El Ejército israelí opera también en Qabatiya, Nablus y Tulkarem
- La ONU denuncia el uso de "métodos de guerra": hay al menos 12 palestinos asesinados y decenas de heridos
En Palestina, la operación militar de Israel en Yenín, en la Cisjordania ocupada, deja ya 13 muertos. Pero la represión de los colonos afecta también a los palestinos que viven ahí. Fátima acabó en el hospital en junio. La última vez que intentó llegar a su huerta, un coche de colonos la embistió.
"Cuando vamos a los tribunales porque nos atacan o destruyen nuestras tierras, aunque nos den la razón, no hacen nada. Los israelíes están protegidos por su ley", dice Ibrahim, un activista de Al Kahder que asegura que el 60% de los agricultores de la zona ha vivido esta situación.
Para Yahya, como para tantos otros palestinos, su tierra es su vida. Sin ella, pierde su cosecha, pero también su identidad.
- Los soldados israelíes han matado al menos a dos personas más en las últimas horas
- Marco Rubio asegura que el apoyo de EE.UU. a Israel es "una prioridad máxima para Trump"
- La liberación de la tripulación del Galaxy Leader llega tras el acuerdo del alto el fuego entre Israel y Hamás
- Los hutíes secuestraron el carguero, de 189 metros de eslora y 32 de manga, el 19 de noviembre de 2023
- Las autoridades locales de Yenín denuncian que los soldados retienen a 200 personas en un hospital
- El ministro de Defensa asegura que la operación Muro de Hierro será un "cambio en la percepción de seguridad"
Israel lleva a cabo a una violenta redada en Jenín, en el norte de Cisjordania, bastión de milicias palestinas, con bombas, francotiradores y un buen número de tropas desplegadas. Una operación antiterrorista, dice Israel, pero en la que también disparan a civiles. Los soldados impiden el paso de las ambulancias que llegan con dificultad para salvar a los heridos.
En Cisjordania, también han vuelto los ataques de los colonos israelíes extremistas, ahora alentados por la decisión de Trump de revocar las sanciones.
Trump ha dicho que no confía en el alto el fuego en Gaza, una tregua que ha entrado en su tercer día. Ahora, muchos palestinos buscan a sus seres queridos, enterrados, nadie sabe dónde. Además de los 47.000 muertos, la guerra ha dejado a unos 10.000 bajo los escombros.
- El máximo responsable militar del país ha solicitado abandonar su puesto el 6 de marzo de este año
- Halevi ya había avanzado que tenía pensado dimitir una vez terminara la guerra contra Hamás en Gaza
- Soldados israelíes matan a dos personas en Ráfah pese a la tregua
- Las emergencias de Gaza encuentran en un día más de 60 cadáveres bajo los escombros
La política exterior de Trump ha provocado reacciones en distintos puntos del mundo. Ante las amenazas comerciales, en Bruselas optan por la cautela, aunque la Comisión Europea se prepara para proteger los intereses de la Unión Europea en el caso de que Trump apruebe los aranceles masivos que ha anunciado. Por otra parte, la subida de aranceles a los productos chinos podría desatar una guerra comercial entre las dos superpotencias. China es la mayor amenaza para el país norteamericano, según la nueva administración estadounidense.
El republicano se ha presentado como el "pacificador" por el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Uno de los objetivos de Trump es reforzar e impulsar las relaciones de los países árabes y musulmanes con Israel. Además, aislar a Irán será su prioridad en esta zona. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "lo mejor está por venir" respecto a la relaciones entre Estados Unidos e Israel. Del mismo modo, Trump ha prometido en reiteradas ocasiones poner fin a la guerra de Ucrania. Por su parte, Vladímir Putin se muestra dispuesto a hablar sobre este asunto.
Foto: REUTERS
Ya está en vigor la primera fase de alto el fuego acordada entre Israel y Palestina, que ya han completado el primer intercambio: tres mujeres israelíes en manos de Hamás por unos 90 palestinos en cárceles de Israel. En su inmensa mayoría, se trata de mujeres y menores a los que sus familiares tuvieron que esperar siete horas para reencontrarse con ellos. Laura Alonso, corresponsal de RNE en Oriente Próximo, está en Jerusalén y ha presenciado este momento tras 15 meses de ofensiva.
Uno de los casos es el de Mawa'ad Omar, tiene 17 años, uno de esos menores a los que Israel ha excarcelado esta madrugada: "Las condiciones en prisión son trágicas, así que imagínate, nuestra alegría es indescriptible", cuenta a la corresponsal. Otra de las caras del alto el fuego es la de las familias forzadas a desplazarse, regresando a lo que fueron sus hogares para reencontrarse en un escenario de escombros y de devastación, contando con que bajo los restos de esas casas pueden estar sus familiares. En medio de este proceso de tregua, en Rafah se han vuelto a escuchar disparos del ejército de Israel, que han dejado varios palestinos heridos en Nablus, en Cisjordania. Los colonos atacaron vehículos en las proximidades de Turmus Ayya.