Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España sufrió este miércoles para derrotar por 2-1 a una Canadá que le dio pelea en el partido de octavos del Mundial Femenino Sub-20 y avanzó a los cuartos de final del torneo.

Las dirigidas por Sonia Bermúdez fueron dueñas de la posesión del balón y de las oportunidades, pero fallaron constantemente en la resolución ante el arco canadiense defendido por Noelle Henning que en el primer tiempo sacó su arco en ceros.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha ofrecido a las jugadoras la posibilidad de ejercitarse en una selección entre las que este año se han quedado sin equipo. Se trata de una iniciativa que ya se desarrollaba en la categoría masculina y que da la oportunidad de no perder la forma y dejarse ver en los terrenos de juego.

Estamos en el campo del A.D. Sporting Hortaleza. María Aramendi ha acompañado a dos de sus jugadoras en uno de sus entrenamiento: Marina y Alba.

"Las personas que te veían jugar no se esperaban que fueras tan buena o igual de buena que tus compañeros", explica una de ellas sobre sus inicios en el mundo del fútbol. Las jugadoras han contado que este deporte las lleva acompañando gran parte de su vida, pues llevan jugándolo desde los 6 años y actualmente se encuentran en la categoría juvenil del club. "Para mí es un hobby que tengo pensado seguir haciendo hasta que pueda hacerlo, y mi meta es integrarlo en mi día a día y entrenar como me gusta y como he estado haciendo estos años", cuenta una de las chicas.

Carlos, su entrenador, ha destacado que se les ve la evolución según van avanzando en las categorías, y aunque la entrada en el club por parte de las chicas suele ser más tardía, cada vez lo hacen más pronto: "Año tras año vamos teniendo más niñas y es un placer ver los campos del Sporting llenos de niñas todos los días".

Hace un año que la Selección Femenina de Fútbol tocó el cielo de Sídney y consiguió ponerse la estrella de campeonas del mundo en el escudo. En 24 horas de RNE hablamos con Verónica Boquete, jugadora de la Fiorentina italiana, primera finalista del Balón de Oro y primera en ganar la Champions en 2015. Además su faceta como jugadora, es colaboradora en RNE y ha sido la estrella tras los micrófonos comentando la Eurocopa masculina en TVE: "En el mundo del deporte y del fútbol nos está costando más el abrir ciertas puertas y poco a poco los pasos se están dando en la dirección correcta".

Admite que el Mundial "nos ha dado un impulso, una visibilidad y un reconocimiento que antes en el fútbol no tenía" y cree que la educación está cambiando: "Durante mucho tiempo la cultura y la educación en España era muy machista [...] El hecho de crear referentes femeninos es algo que en los próximos años nos dará ese avance que hasta ahora no teníamos", remarca. La jugadora reivindica la necesidad de que sean para todos: "Que no solo las niñas tengan de referentes a las futbolistas, sino que también sean los niños. Esa será la clave", añade.

Sobre el cuarto puesto de la Selección en París 2024, Boquete defiende que en el deporte, "perder forma parte del proceso" y reitera que "no se tiene que desprestigiar" el trabajo de las futbolistas: "El poder luchar por una medalla olímpica es algo que hay que poner en valor". Boquete fue una de las futbolistas que denunciaron las desigualdades de trato que sufrían: "Queremos mejorar nuestras condiciones [...] A muchas nos ha costado nuestra carrera internacional. A otras les ha tocado vivir críticas, no poder centrarse en la competición... Nos ha tocado vivir un momento histórico en nuestro deporte", lamenta, aunque reconoce que el sacrificio "sin duda", ha merecido la pena. Sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso: "Si eso pasa en las cámaras, qué es lo que no pasa y qué es lo que nos lleva pasando durante tanto tiempo", sentencia.

365 días han pasado desde que Olga Carmona marcase el gol que proclamó a España campeona del mundo en el Mundial femenino de fútbol. Un año que ha traído consigo crisis, como el caso Rubiales, pero también alegrías como ganar la Women's Nations League o clasificarse, por primera vez, para unos Juegos Olímpicos, en los que las de Montse Tomé terminaron en cuarta posición.