Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca encontrar con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien coincide en la cumbre del G20 de Río de Janeiro, la forma que permita desbloquear el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión.

Sánchez y Von der Leyen asisten a la reunión de líderes del G20 y esa coincidencia hacía previsible que ambos pudieran mantener algún contacto para abordar este asunto.

No ha habido confirmación oficial por parte del Gobierno de que haya existido ya ese contacto en la primera jornada de esta cumbre, que se prolongará hasta el martes.

Entre el 18 y el 19 de noviembre se celebrará en Río de Janeiro la cumbre del G-20, y en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hemos prestado especial atención al país en el que se va a celebrar y que es anfitrión: Brasil. Por ello, ha estado en los micrófonos del informativo Elisabete Sanches Rocha, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual Paulista de São Paulo, quien preguntada sobre la estabilidad del mandato de Lula da Silva ha expresado que, bajo su punto de vista, "las instituciones democráticas están funcionando", y cree que "es una conquista que no está en peligro". Si bien, admite que "el bolsonarismo no se ha superado" y aún queda cierta herencia de Bolsonaro, aunque éste no puede concurrir en las próximas elecciones.

Sanches Rocha destaca la división social que existen en Brasil: "Me gusta recordar que un país con diferencias sociales tan profundas está siempre dividido desde su origen". Esto provoca una "tensión fuerte" que "muchas veces resulta en trágicos acontecimientos", defiende la profesora.

En cuanto a la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses y su posible repercusión en su país tras la celebración de Bolsonaro con Trump, la profesora de la UNESP está convencida de que afectará a Brasil: "Va a tener resultados no buenos para las democracias y para Brasil". Añade que representa "un reto adicional en las negociaciones para la transformación de conflictos".

Han pasado 20 días de las riadas en Valencia y se eleva a 219 el número de fallecidos por la DANA, casi la mitad de la muertes se produjeron en viviendas, sótanos y garajes. Los trabajos de búsqueda y limpieza continúan. Se han retirado 75.000 toneladas de escombros. Mazón empieza a hacer cambios y nombra portavoz del gobierno a su actual vicepresidenta. El presidente valenciano acusa a Moncloa de difundir bulos. El Gobierno le pide que se centre. Ribera comparece pasado mañana en el Congreso. A mes y medio del relevo en la Casa Blanca, Joe Biden permite a Ucrania utilizar misiles de largo alcance estadounidenses para atacar a Rusia. Putin siempre ha advertido de consecuencias para Occidente si esto llegaba a suceder. La cumbre del G20 comienza en Río de Janeiro. Brasil propone un impuesto global a multimillonarios que divide a los líderes. España apoyará la propuesta.

Tras su paso por Perú, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a Brasil, donde participará en la cumbre de líderes del G20, que comienza este lunes en Río de Janeiro. Sobre la mesa de debate, un impuesto global a las grandes fortunas que divide a los líderes de las mayores economías del mundo. Estados Unidos se resiste a la propuesta de Brasil, que sí apoyan países como España.

Foto: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (EFE/Sebastiao Moreira)

La cumbre del G-20 en la India ha supuesto más símbolos que resultados. El primer ministro indio ha obsequiado a los líderes con una prenda que simboliza la independencia india de los británicos y los mandatarios han rendido tributo al icónico líder que consiguió liberarla del colonialismo, Mahatma Gandhi. Washington y Londres han alabado la declaración conjunta que se refiere a la guerra de Ucrania, sin condenar a Rusia. Para Kiev, nada de lo que sentirse orgulloso. La del año pasado en Bali condenaba con fuerza la agresión de Rusia contra Ucrania.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, considera que la cumbre ha sido "un éxito absoluto" y se ha conseguido que no se "ucranice" la agenda del G-20. Para el francés Emmanuel Macron no ha sido una victoria rusa. Con todo el pescado vendido, Modi le pasa el testigo a Lula, que ha asegurado que Vladímir Putin no será arrestado si asiste al próximo encuentro del G-20 en Brasil.

Foto: DPA / EUROPA PRESS

La guerra en Ucrania está muy presente en la agenda de la cumbre del G20 que este fin de semana se celebra en Nueva Delhi, en la India. Los miembros del grupo llegan divididos y en un contexto geopolítico complicado para lograr consensos, pero hay una declaracion conjunta en la que urgen a "todos los estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania. Durante las semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo -las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China- llegaran a un acuerdo.  

Foto: Reunión de los líderes del G-20 en Nueva Delhi, India. AFP / LUDOVIC MARIN

Los líderes del G20 asisten este fin de semana en la capital de la India, en Nueva Delhi, a su cumbre anual de dos días, en un momento en el que el grupo hay cierta división debido a la situación geopolítica actual.

Para la India la cumbre del G20 conlleva riesgos, pero también es una oportunidad. El país anfitrión busca equilibrar las tensiones geopolíticas en la reunión, mientras que intenta al mismo tiempo reforzar su papel como voz del Sur Global.

Es la primera vez que la India acoge a un grupo de líderes mundiales con tanto poder y cada vez parece más complicado que logre convencer a los miembros del G20 para alcanzar un consenso o un comunicado conjunto en la cumbre.

India quiere que la cumbre del G-20 de este fin de semana se convierta en un escaparate para el país. Nueva Delhi es, en vísperas del encuentro, una ciudad completamente blindada. El primer ministro Modi aprovechará para darse un baño de popularidad a pocos meses de las elecciones. Para la cumbre de jefes de estado del G-20, han limpiado el centro de la capital de atascos, de gente y de pobreza. La India quiere mostrar su mejor cara para atraer inversión extranjera.

Foto: REUTERS/Adnan Abidi

Concluye el encuentro de ministros de Exteriores del G-20 en Nueva Delhi sin grandes novedades en lo relativo a Ucrania. EEUU y Rusia no cambian sus posiciones, aunque al menos sus responsables diplomáticos han mantenido un pequeño encuentro cara a cara al margen de la cumbre. Nos vamos a centrar además en la gira por cuatro países de África Central del presidente francés Emmanuel Macron. Lo haremos con nuestro corresponsal Antonio Delgado y con el historiador marfileño Dagauh Komenan. También sabremos la última hora del accidente de tren en Grecia y analizaremos el discurso de Boris Johnson en torno al nuevo acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte.

El jefe de la Diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han protagonizado su primer cara a cara desde el inicio de la guerra en Ucrania en la cumbre del G20 celebrada en India, que ha finalizado sin acuerdo. Ambos han mantenido una breve conversación de unos diez minutos solicitada por Washington, según Rusia.

Las negociaciones de paz, sin embargo, siguen estancadas y Lavrov ha descartado cualquier esperanza de que hubiera algún tipo de acercamiento a Occidente por parte del Kremlin. Blinken, por su parte, ha pedido a Moscú su retirada de territorio ucraniano. 

Foto: Andrew Harnik/ Pool via REUTERS/ Archivo

El presidente chino, Xi Jinping, se encaró este miércoles con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en los márgenes de la cumbre del G20 en Indonesia para acusarlo de filtrar a la prensa una conversación privada entre ambos, momento grabado por las cámaras canadienses hasta hacerse viral en las últimas horas.

En una imagen muy inusual para el habitual hieratismo de los líderes chinos, Xi se saltó por una vez el protocolo para acusar al canadiense, delante de las cámaras, de haber filtrado el contenido de una reunión privada mantenida anteriormente. "Todo lo que discutimos se ha filtrado a los periódicos. No es apropiado, y además tampoco es la forma en la que se llevó a cabo nuestra conversación", le espetó Xi a Trudeau ante la presencia de un traductor. "Si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, no estoy muy seguro de qué va a pasar", agregó.

Trudeau, impasible frente a la regañina, respondió que "en Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco", y que "eso es lo que seguiremos teniendo". "Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo", añadió.

Xi interrumpe entonces al líder canadiense para exigirle en dos ocasiones que tiene que "crear las condiciones" para seguir hablando, antes de sonreír, estrecharle la mano y marcharse.

Foto: Adam Scotti/Oficina del primer ministro de Canadá/vía REUTERS

El misil caído en Polonia ha elevado la tensión en la cumbre del G20. Cuando oscurecía en Bali, el ambiente era de cena de gala indonesia e incluso el canciller ruso Lávrov hacía acto de presencia, aunque poco después abandonaba la cumbre. Ya se sabía que algo había ocurrido en Polonia.

A primera hora, Joe Biden se ponía a la altura de la tensión y llamaba a sus aliados más cercanos. Reunía de urgencia al G7 más España y Holanda para informarles de lo que sabía Estados Unidos sobre lo ocurrido.

Foto: Steffen Hebestreit/BPA/Handout via REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el bombardeo de Ucrania en mitad del G20 "demuestran del desprecio" del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a los organismos internacionales. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa desde Indonesia donde asiste a esta cumbre internacional.

Además, ha mostrado el apoyo y solidaridad del G20 con Polonia, donde se ha producido una explosión esta noche y que ha acabado con la vida de dos civiles, "mientras se investigan los hechos". Sánchez ha pedido también prudencia hasta conocer el resultado de la investigación para no incrementar la tensión.

FOTO: Pedro Sánchez, en la cumbre del G20 en Bali. REUTERS/Willy Kurniawan/Pool

Reunión de los jefes de estado y de gobierno del G-20 en Indonesia, con la guerra de Ucrania marcando la agenda. Sobre el terreno, bombardeos rusos sobre varias ciudades, incluída la capial, Kiev. Entrevista sobre los 100 primeros días de Gustavo Petro al frente del gobierno de Colombia. Nuestra compañera Lola Martínez nos habla de su viaje a Omán, uno de los países más desconocidos de la Península Arábiga.