Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de miles de personas se han manifestado en Santiago de Compostela contra el proyecto de la fábrica de celulosa de Altri en la localidad lucense de Palas de Rei. Denuncian el impacto ambiental que la planta de papel tendrá en la comarca y también en la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, al que la planta devolvería 30 millones de litros residuales tratados al día.

En el informativo 24 horas Fin de Semana Marta Gontá, portavoz de Ulloa Viva, plataforma convocante junto con En Defensa da Ría de Arousa, confía en que lo de hoy haya servido de "último golpe sobre la mesa" para que el gobierno regional rectifique. "No entendemos que la Xunta, que es la administración pública que tiene que velar por el bien de todos los gallegos y gallegas, esté apoyando de una manera tan loca este proyecto que es una bomba en el corazón de Galicia" lamenta la portavoz, que avisa de su impacto negativo en el medioambiente y en el empleo de la comarca. Advierte Gontá que este proyecto implica privatizar "durante 75 años" el agua del río Ulla y duda de que el beneficio económico sea mayor que sus consecuencias. "Lo que ellos nos venden como progreso, nosotros creemos que es un retroceso al que no estamos dispuestas [...] No hay nada más importante que la soberanía alimentaria, el agua limpia y el aire limpio", concluye.

El proyecto de Altri, en Palas de Rei, se presentó hace dos años sin aparente rechazo, pero a medida que se iba conociendo la magnitud de la que podría ser la fábrica de celulosa soluble más grande de Europa crecía la oposición política y social. Las emisiones y los efectos en el río Ulla, donde Altri pretende captar cada día lo mismo que consume toda la provincia de Lugo preocupan a vecinos y ecologistas. También las consecuencias en la ría de Arousa. Al contrario, la pastera portuguesa ve compatible la megaplanta con otras actividades. Dice que no aumentaría las plantaciones de eucalipto y señala los quinientos puestos de trabajo directos de un proyecto apadrinado por la Xunta.

Foto: Miles de personas abarrotan la plaza del Obradoiro en una manifestación contra la macrocelulosa de Altri en Palas (EFE/Lavandeira jr)

Este viernes se reúne la Conferencia de Presidentes en Santander para tratar temas clave como la vivienda, la financiación autonómica y la inmigración. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, espera que en ella se puedan alcanzar unos principios de acuerdo. "Comprendo la situación de Canarias, pero vamos a reclamar al Gobierno que haya una coordinación con las comunidades", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Rueda explica que la capacidad de Galicia para acoger a menores migrantes "no da más de sí". "Lo que no puede hacer el Gobierno es, para solucionar un problema en una comunidad autónoma, crearlo en el resto".

Sobre que Pedro Sánchez haya dicho que el PP juega con "las cartas marcadas" y con la ayuda de algunos jueces, Rueda considera que, sin dar explicaciones, " "cada vez se le pone más cara de culpable, presunto, pero culpable al fin y al cabo". Respecto al anuncio de Sánchez de crear una agencia estatal de vivienda, el presidente gallego considera que "ha habido mucho anuncio y ninguna eficacia" y teme que sea "un anuncio más".

Tras un mes de juicio y una semana de deliberación, el jurado popular del juicio Samuel Luiz ha declarado culpables a los cuatro hombres y ha exculpado a la mujer. Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral Silva son culpables de asesinato y aprecian agravante de homofobia para Diego Montaña. Alejandro Míguez es culpable de complicidad en el asesinato y Catherine Silva ha quedado exonerada de cualquier responsabilidad penal. El jurado no considera probado que participase activamente en la paliza mortal. Informa Manuel Gutiérrez da Silva, desde RTVE Galicia.

En la ganadería ecológica de Friol, en Lugo, sus 150 reses pastan en unas 120 hectáreas de terreno, pero necesitan más fincas, y las alquilan a través del Banco de Tierras de la Xunta. Las empresas tienen que pedirlas de forma telemática, mientras que los particulares pueden acudir a las oficinas de la Xunta. Según afirman los administrativos del banco de tierras que asesora tanto a los futuros arrendatarios de estas fincas como a los que quieren alquilar sus propiedades a través de esta plataforma, muchos dueños son gente mayor que muere y sus herederos no saben ni dónde están las fincas.

Los técnicos del Banco de Tierras comprueban si son aptas para alquilar y su situación legal. Trámites que se demoran a veces hasta los nueve meses. En la actualidad en Galicia hay casi 4.400 fincas alquiladas a través del banco de tierras que dispone de otras 12.000 para los ganaderos o agricultores interesados.