Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado este jueves en 59 segundos de TVE que el "concierto de singularidad" para la financiación pactado por el PSOE y ERC para Cataluña "no es extensible a la mayoría de los territorios", desde luego no a su comunidad autónoma. "Nos interesa la solidaridad básica y eso parte de un reparto global hablando entre todos", ha afirmado al ser entrevistado por Gemma Nierga en el primer programa en La 1. Se trata, según Rueda, de "mantener la unidad del partido" y de "defender los intereses de cada comunidad autónoma". El sistema al que Sánchez se ha comprometido con Cataluña "no es un sistema conveniente para la mayoría, con independencia de colores políticos" ya que haría "saltar por los aires la igualdad básica en la prestación de servicios en España".

Este viernes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Llevaba tiempo pidiendo ser recibido. Mi deber es aprovechar esa ocasión y plantear todas esas necesidades y que la reunión sea constructiva. Nunca dudé de que si era llamado, tenía que acudir", ha explicado Rueda en una entrevista en Las mañanas de RNE con Josep Cuní. Sobre la financiación singular de Cataluña, Rueda ha indicado que esta comunidad es la primera interesada en que esto salga adelante, por un problema de deuda que "afortunadamente", defiende, no sucede en la comunidad que preside: "Galicia tiene necesidades de financiación pero no pasan por la condonación". Rueda ha apuntado que si cada comunidad acepta una financiación singular sin saber cuál es el conjunto y lo que reciben el resto, "va a llevar a acuerdos imposibles". Si existen financiación y recursos, insiste Rueda, las Comunidades deberían "sentarse y ver" cómo se distribuyen: "Lo que puede ser bueno para una Comunidad Autónoma no necesariamente lo tiene que ser para los demás".

Entrevista completa en RNE Audio.

Coincidiendo con la primera jornada de la Liga F, la Primera División Nacional de Fútbol Femenino, el recién ascendido Dépor Abanca rinde homenaje a sus jugadoras creando, fabricando y distribuyendo el primer futbolín en el que las futbolistas reales tienen su figura personalizada.