- El presidente de la Generalitat propone acometer una reforma constitucional si es la vía para permitir la consulta
- El ministro de la Presidencia asegura que la situación en Cataluña ha avanzado mucho desde 2017 e insiste en el "diálogo"
El Gobierno discutirá hoy la modificación del delito de sedición, que espera aprobarse de forma exprés esta semana, y sobre ello le hemos preguntado a Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, quien ha señalado que se trata de un paso más en la “política de reencuentro” que viene realizando el Ejecutivo con Cataluña en los últimos años. La ministra portavoz ha asegurado en Las Mañanas de RNE que esta modificación no beneficiará de ninguna manera a los imputados por delitos de corrupción si no que, al contrario, “endurecerá las cuestiones que devienen de actitudes corruptas y que no están penalizadas”, según ha indicado.
Sobre la desconfianza del Gobierno acerca de la renovación del CGPJ, Rodríguez ha resaltado que se estaba evidenciando una “falta de voluntad” por parte del Constitucional, así como una “falta de sentido de Estado” por parte del Partido Popular, y aunque no confirma que vayan a cambiar las mayorías para elegir en el Parlamento al Poder Judicial, ha señalado que están trabajando en vías para acabar con el bloqueo.
La ministra portavoz apunta que “antes de fin de año” entrarán en vigor las nuevas medidas anticrisis sobre las que dice están trabajando “con absoluto rigor” para que no dificulten la labor de los trabajadores de los sectores primarios y para que faciliten “la vida a las familias que puedan estar atravesando por dificultades como consecuencia del incremento de la alimentación”.
La posible reforma del delito de malversación forma parte de la actualidad política en este último mes de 2022. Joan Tardà ha asegurado en 24 horas de RNE que el hecho de que "se haya abierto el melón del la reforma del código penal para limitar la capacidad represiva del Estado" es un "éxito para ERC", pero "también para el Gobierno español", asegura.
Ahondando en la reforma sobre la malversación, el ex portavoz de ERC en el Congreso considera, siguiendo el argumento de "reforma quirúrgica" esgrimido por Rufián, que para abordar este aspecto habrá que "delimitar perfectamente qué es lo que se hace con voluntad de lucro personal y qué es lo que responde a una actividad democrática avalada por la ciudadanía".
Hablamos con Ester Capella, delegada del Govern de Cataluña en Madrid, sobre la modificación del delito de malversación anunciada por el Gobierno. Considera que el Tribunal Supremo cambió de criterio en la sentencia del Procés y "retorció el propio derecho”, tal y como ha indicado en Las Mañanas de RNE. Insiste en que lo ocurrido con los implicados en el referéndum del 1 de octubre poco tiene que ver con lo que significa el delito de malversación, ya que no se beneficiaron de dinero público ni de forma personal ni para financiar a una organización o el proceso. Y denuncia que en un país democrático no se esté canalizando “la petición que una mayoría de la población catalana plantea”. “En un sistema democrático de verdad tendremos que buscar los canales para que mi proyecto político que es democrático, pacífico y quiere poderse realizar, se pueda realizar”, ha apuntado Capella.
- Els republicans ja compten els socialistes com a soci viable per aprovar els comptes
- El PSC i els comuns exigeixen més concrecions per poder negociar
- Segueix l’actualitat d’aquest dilluns 28 de novembre
- También defiende que "ha tratado correctamente" a Puigdemont y a los otros exconsellers huidos
- El expresident asegura que sus derechos no fueron respetados y que la reforma del delito de sedición muestra la persecución
- El ministerio de Asuntos Exteriores evita que cuatro chicas españolas sean casadas a la fuerza en el Sahel y Pakistán
- El rescate más complicado se produjo en Bamako, la capital de Mali
- 'En Portada' se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- Este jueves, estreno de 'Obligadas a casarse', desde las 20:00 en RTVE Play y a las 00:55 en La 1 de TVE
- Aún no se contempla reducir el consumo del suministro doméstico
- Se aplicará la disminución en usos agrícolas, ganaderos, industriales y lúdicos y se recomendará minimizar el riego de jardines
Laura Vilagrà, consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la propuesta de Esquerra de modificar el delito de malversación. Explica que en ningún caso se están poniendo encima de la mesa “los casos de enriquecimiento personal ni a terceros”, sino que buscan acabar con la “arbitrariedad” a la hora de juzgar este delito. Vilagrà ha insistido en que esta proposición no tiene objetivos concretos, sino que va dirigida a todas las personas que fueron juzgadas por el procés, “para los exiliados y los aún pendientes de juicio”, para que se aplique el Código Penal según lo establecido en Europa, contemplando sus derechos fundamentales y no con la “dureza” que consideran que se juzgó a los políticos del 1-O.
Tras anunciar la reforma de la sedición, el Gobierno no descarta reformar la malversación, un delito por el que también han sido condenados algunos líderes del Procés. El Ejecutivo lo negociará si lo piden los grupos, y Esquerra Republicana ya ha anunciado que lo hará. Por otro lado, Núñez Feijoo pide a los barones del PSOE que se rebelen, mientras que desde VOX animan al PP impulsar una moción de censura, lo que, de momento, descartan en Génova.
Foto: EFE
Aragonès: "Ahora toca abrir otra batalla en el ámbito de la utilización perversa de la malversación"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha dicho este lunes, solo tres días después de que el PSOE y Unidas Podemos presentaran en el Congreso una proposición de ley para reformar el delito de sedición, que "ahora toca abrir la batalla en el ámbito de la utilización perversa de la malversación". Así lo ha afirmado en declaraciones a la cadena RAC, donde también ha señalado que hay que tener "muy claro" que la "corrupción se tiene que perseguir con mucha fuerza y siempre".
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament.EFE/Quique García
Los socios del Gobierno de coalición han presentado la proposición de ley para la reforma del delito de sedición. ¿Cómo afecta esta reforma a los políticos condenados y huidos por el 1-O? El cambio del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados puede no conllevar una reducción tan grande como la esperada porque los condenados lo fueron por sedición y malversación, y la sentencia explica que los dos delitos van unidos. Los políticos condenados únicamente por sedición sí se verán beneficiados y se rebaja la inhabilitación hasta un máximo de ocho años desde que se dictó la sentencia en 2019. Con respecto a los huidos, en los juzgados es clave la prescripción de los delitos, tanto el nuevo de desórdenes públicos agravados como el de malversación conlleva diez años, pero depende de si se ha visto interrumpida por alguna circunstancia, algún requerimiento judicial.
Informa Gema Alfaro
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que han llegado a "un acuerdo con el Estado para eliminar el delito de sedición", un "hecho necesario", ha dicho que "supone una mejora" para las personas "represaliadas" por el 'procés'. Así lo ha asegurado un día después de que el presidente del Gobierno anunciara la reforma del delito de sedición que pasará a llamarse de desórdenes públicos agravados mediante un texto que presentarán este mismo viernes en el Congreso.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat. EFE/Alejandro García
El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña y JxCat caería tras su salida del Govern, según el 'CIS catalán'
- Según el barómetro, ERC quedaría en segundo lugar, pero muy cerca del PSC
- Cs podría incluso desaparecer del Parlament, mientras que el PP experimentaría un importante ascenso
El Govern abrirá una ronda de contactos sobre los Presupuestos para Cataluña la próxima semana
- Sin mayoría y con solo 33 diputados, Aragonès trata de recabar apoyos para sacar adelante las cuentas para 2023
- Su prioridad es pactarlos con Junts, los comuns y la CUP, y no con los socialistas, que le tienden la mano
- El político seguirá como diputado en el Parlament
- Dalmases protagonizó una polémica este verano tras presionar a una periodista de TV3 por unas preguntas a Borrás
- El PSC reitera su oferta de apoyar los presupuestos y En Comù Podem dice que no harán "actos de fe"
- Cs, Vox y PP han vuelto a reclamar la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas
Resum en 25 minuts de les tres hores de la retransmissió per TVE Catalunya del retorn de Josep Tarradellas a Catalunya, amb l'arribada al Prat, la rebuda multitudinària a l'avinguda Maria Cristina i al Palau de la Generalitat, on diu 'Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí'. Emès el 23/10/1977.
En Cataluña, primer Pleno en el Parlament después de los cambios en el Govern tras la salida de Junts. Hemos visto a los nuevos consellers en su escaño. En su intervención, el president, Pere Aragonès, ha pedido a sus exsocios buscar acuerdos "medida a medida". Mientras, JxCAT le ha culpado de la ruptura del Ejecutivo catalán.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su comparecencia este miércoles ante el pleno del Parlament. EFE/Quique Garcia
Joaquim Nadal es el nuevo conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya. Diez días después de su nombramiento, espera la aprobación de la nueva Ley de Ciencia, que se encuentra al final del trámite parlamentario. "Veníamos de un deficit de gobernanza y ahora lo que le hace falta a Catalunya es un gobierno que gobierne", afirma. Aunque reconoce que existe un "problema serio de envejecimiento de las plantillas", cree que "la edad no es óbice para la eficacia" en el ámbito de la universidad y la investigación. Nadal se muestra cauto con la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario: "En los planteamientos iniciales adolecía de centralismo, pero en ka discusión de las enmiendas de ha avanzado muchísimo".
Sobre la destitución del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, considera que "es urgente que se produzca una pacificación del cuerpo". Ante las acusaciones de politización, afirma que se trata de un fenómeno natural por el mero hecho de estar vinculado a un gobierno determinado: "El ejercicio de los Mossos d'Esquadra pasa por una enorme profesionalización, pero también por una lealtad profesional y por un trabajo acorde con las directrices políticas".