Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

100 años de radiodifusión. La radio que entra por la ventana, que acompaña, que escucha además de contar. El homenaje de Radio Nacional a las radios locales, a las de los municipios, a las que están tan cerca de los vecinos que son ellos mismo los que la sostienen. Entramos en Radio Utiel para conocer de cerca cómo han informado sobre la tragedia de la DANA desde uno de los puntos afectados. Para ello, hemos hablado con el director de Radio Utiel, Paco Martí: "Intentamos estar al servicio de los ciudadanos siempre y en estas ocasiones más todavía. Nos hubiera gustado tener estar más presentes. Los medios técnicos son los que son y las comunicaciones cayeron. Pero lo hicimos como buenamente pudimos, grabando, saliendo, cogiendo testimonios y sobre todo dando la información que en aquel momento era muy importante para todos los vecinos y vecinas de Utiel".

Amanda, una de las redactoras de Radio Utiel, no ha contado que está pendiente de las informaciones del Ayuntamiento de Requena sobre las soluciones de las consecuencias provocadas por la DANA. También hemos conocido una de las iniciativas de esta radio local de la mano de Rosa Díaz, compañera de RNE jubilada: "En mi caso es el teatro y con nuestro compañero Miguel Borja, de la agrupación escénica Enrique Ramal de Utiel, tenemos un programa quincenal ahora semanal, que se llama 'La Tramoya' y que bueno, nos ocupa y entretiene". Escucha el reportaje completo de Carlos Núñez en RNE Audio.

En la provincia de Valencia hay mejoras, hay pueblos como Utiel que pintan distinto, que van recuperando el tono y en los que incluso han abierto algunos comercios. La cosa pinta peor aquí en Paiporta, donde la ciudad sigue literalmente bajo el lodo. En 24 horas de RNE, hablamos con su alcaldesa, Maribel Albalat: "Nos está costando, pero estamos recuperando los servicios esenciales y de manera generalizada tenemos agua, luz y gas. No tenemos Paiporta como es, pero entre todos la sacaremos". "Tenemos un barranco ancho, profundo y muy cuidado y nunca tenemos peligro de inundación. Era un peligro que la gente no valoraba y al no haber aviso, muchos se quedaron en sus casas", ha explicado Albalat. Escucha la entrevista en RNE Audio.

Jorge Buxadé, eurodiputado y coordinador nacional jurídico de Vox, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que Vox votará en contra de Teresa Ribera como comisaria de la Comisión Europea, así como querellarse contra ella por su gestión en la catástrofe de la DANA por su responsabilidad al ser vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. Buxadé ha afirmado que "hemos visto a políticos criminales en el Gobierno de la nación, y políticos incapaces en el Gobierno de la región", y se lamenta de que los españoles "han tenido que salir a limpiar las calles" en los municipios valencianos.

Asimismo, el coordinador nacional jurídico de Vox ha justificado que no se van a querellar contra el Gobierno valenciano: "No nos vamos a querellar porque hay diversos niveles de responsabilidad. Que una catástrofe como esta no se declarase emergencia nacional no tiene justificación".

Curro Nicolau, un abogado con familia en Sedaví, Valencia, ha interpuesto dos recursos con motivo de la gestión de la DANA: uno frente al Tribunal Supremo por la "inactividad" de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y de Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, y, por otro lado, otro frente a la presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma y de la Agencia de Emergencias de la Comunidad Valenciana. El segundo ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

"Creo en el Estado de Derecho, creo en la separación de poderes y creo que el Estado tiene un cometido y los ciudadanos tienen otro cometido", admite el abogado en Las Mañanas de RNE cuando se le pregunta por el popular eslogan "el pueblo salva al pueblo". Nicolau expresa que lo que pretende con estas acciones legales es que "la Justicia dirima si realmente hubo una inactividad, hubo una negligencia o hubo un acto que se podría haber hecho de otra manera".

En el plano de las responsabilidades políticas, Carlos Mazón admite que pudo haber errores en la gestión de la DANA y deja caer que el jueves podría remodelar su Gobierno. Quita hierro a haber llegado más dos horas tarde a la reunión del CECOPI del martes 29, el día de la DANA y afirma que se podían tomar las decisiones sin él. Además, dice que se siente apoyado por su partido, aunque le hayan pedido varias veces al presidente Pedro Sánchez que se quede con el mando de la gestión.

Sumar, Compromís y Podemos insisten en que el 'president' de la Generalitat se tiene que ir. Por su parte, Sánchez evita pronunciarse sobre la actuación de Mazón, pero sí respalda la gestión de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Foto: EFE

El líder y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, considera que los primeros recursos que envió el Estado a las zonas afectadas por la inundaciones llegaron tarde, aunque descarga el grueso de la responsabilidad, por la mala gestión, en la Generalitat Valenciana, en Carlos Mazón y en todo su Gobierno que, sostiene, "no han estado a la altura", ni la tarde de la riada, ni ahora: "Es el gobierno más inepto que han tenido los valencianos". Baldoví confirma que su formación pedirá la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón y de todo su Gobierno en Les Corts. Baldoví critica duramente su actuación y la del gobierno de la Comunidad Valenciana en su totalidad: "En el peor momento tuvimos al peor Gobierno". Baldoví reparte culpas en Las mañanas de RNE. Cree que el Gobierno central tendría que haber asumido el mando en la gestión de la emergencia: "Los titubeos cuando ya estaba constatado que teníamos un Gobierno incapaz de dar respuesta a esta situación... Creo que hubo demasiados cálculos y que se estuvo esperando demasiado. El Estado tardó también en enviar todos los recursos a su disposición".

"Debemos aprender de todo lo que ha fallado en esta desgracia para implementar mecanismos mucho más claros, para que este cúmulo de decisiones a medias no pueda volver a suceder. El señor Mazón no declaró el máximo de alerta. Y el Estado, que podría haber sustituido al señor Mazón, probablemente por demasiados cálculos no se hizo así", añade. Sobre las críticas del Partido Popular a la manifestación del sábado en Valencia, Baldoví asegura que allí "había gente que había votado a todos los partidos, también al PP. La indignación era compartida [...] Creo que no han entendido nada", sentencia el líder de Compromís. Joan Baldoví ha agradecido la ayuda de "miles y miles de voluntarios" sin los que habría sido "muy complicado" que muchas personas empezasen a recuperar la normalidad y matiza: "El pueblo salva al pueblo pero un Estado con unos servicios públicos fuertes, también salva al pueblo. Esto es indisoluble".

A punto de cumplirse dos semanas de la DANA, hoy todos los alumnos deben volver a las clases. La fuerza del agua arrasó buena parte de los colegios e institutos de la zona. Al menos 12 están inutilizados y otros tantos necesitan reparaciones. Hasta entonces, se han habilitado varios centros temporales. Silvia Guinda, directora del CEIP Cervantes de Buñol, atiende a nuestro compañero Luis Vallés. Este centro no fue tan golpeado por las lluvias, por lo que recibirá a partir hoy a alumnos de otros colegios, procedentes de la zona cero de la DANA, como Chiva, Catarroja y Paiporta. "Es muy importante que inicien una rutina y que vuelvan a una pequeña normalidad dentro de todo que ha pasado. También para sacarles de ese foco tan complicado que están viviendo", explica la directora. A los alumnos habituales se les ha dejado espacio para hablar y comentar cómo han vivido estos días las consecuencias de la DANA: "Desde las semana pasada se les ha comentado que vamos a tener amigos y amigas nuevos que van a venir de otras localidades en las que sus coles no están en condiciones de abrir", cuenta Guinda. Entrevista completa en RNE Audio.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha pedido más ayudas a Ejecutivo central para superar los estragos de la DANA. Consideran que el primer plan de 10.600 millones aprobado por el Gobierno de Sánchez es insuficiente. Este mismo domingo, Moncloa ha anunciado, por su parte, que el Consejo de Ministros aprobará el lunes un segundo decreto-ley con nuevas medidas para los afectados. Mientras, continúan las críticas a la gestión de la catástrofe, aunque desde el Gobierno de Mazón descartan dimisiones "en este momento" y dicen estar centrados en la recuperación de los municipios afectados. Foto: REMITIDA / HANDOUT por GVA

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha descartado dimisiones en este momento por la gestión de la DANA y ha defendido, ante las críticas, que el Ejecutivo autonómico liderado por Carlos Mazón está ahora centrado y "volcado" en la "recuperación" y en dar respuesta a los municipios y personas afectadas dada "la magnitud de la catástrofe".

FOTO: EFE/ Kai Forsterling

Miles de personas han salido a la calle este sábado en Valencia para exigir que se depuren responsabilidades después de la tragedia de la DANA. Muchos han acudido exhaustos, después de 11 días limpiando barro. "Queremos que asuman responsabilidades porque se ha destruido el pueblo"

Los convocantes: más de 60 entidades cívicas, sociales y sindicatos de la Comunidad Valenciana, consideran que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha fallado en la gestión de la DANA.

"Esta tragedia era evitable, es el fruto de una negligencia, de unas políticas en connivencia con el capital y negacionistas del cambio climático", ha señalado la coportavoz Ana Mar Cardona. Y no quieren que Mazón siga al frente para gestionar lo que queda por delante. "Es incapaz de organizar el reparto de material y coordinar al voluntariado".

Una manifestación en la que se han lanzado objetos y barro contra las fachadas del Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, a la que ha acudido gente de todas las edades, muchos de ellos voluntarios que han protestado todavía manchados de barro.

Foto: EFE/ Biel Aliño