Drew Weissman es inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, y explica a TVE el papel del ARN mensajero en la fabricación de vacunas. Al "hacer una copia del código de las proteínas y llevarlo a una máquina, conocida como ribosoma, que lee ese código y fabrica la proteína", ese mecanismo de "intermediario" es el vehículo que permitió crear la vacuna contra la COVID-19
Diama, de 11 años, ya no sufre dolores extremos y constantes ingresos gracias a una hermana que nació tras un proceso de selección genética y que la ha "curado" de la anemia falciforme, una grave enfermedad hereditaria, mediante un trasplante de médula osea.
"Antes me sentía muy mal, me dolía la barriga y los huesos, pero ahora me siento mucho mejor, ahora puedo ir al patio en el cole cuando hace frío y puedo correr en educación física", ha celebrado este jueves Diama durante la presentación de este complejo procedimiento realizado conjuntamente por el Hospital de Sant Pau y la Fundación Puigvert. Su madre, Oulimata Ndiaye, ha corroborado emocionada que "está muy bien, no tiene dolor ni se queja de nada", así que "no podemos estar más felices".
Diama llegó al hospital en 2015 con drepanocitosis, también conocida como anemia falciforme, una enfermedad de origen genético que deforma los glóbulos rojos, causa una producción de hemoglobina anormal y puede provocar muchas complicaciones médicas en distintos órganos del cuerpo.
Hay determinados factores genéticos que influyen en nuestra tendencia a coger peso. Concretamente se conocen ya más de un centenar. Pero se acaba de descubrir uno nuevo que justamente hace lo contrario: predispone a la delgadez. El hallazgo es de los investigadores del CNIO e Imdea Alimentación.
Entrevistamos a dos de los autores del estudio: Alejo Efeyan y Nerea Deleito.
Hoy día, con un poco de saliva podemos hacer una radiografía exacta a nuestros antepasados o incluso descubrir a un familiar en la otra punta del planeta. Cada vez más gente se hace pruebas de ADN y muchas veces acaban en sorpresa.
El biólogo y genetista sueco Svante Pääbo ha sido distinguido con el Premio Nobel de Medicina 2022
Juan Luis Arsuaga analiza cómo ha contribuido el trabajo de Svante Pääbo al conocimiento de la evolución humana
Subraya la importancia de la especialidad científica de Svante a caballo entre la paleontología y la genética
El equipo de Atapuerca lleva muchos años colaborando con Svante y su equipo del Instituto Max Planck de Leipzig (Alemania) Fin del código. Si no ve ningún código arriba, por favor, obtenga el nuevo código de la pestaña Avanzado después de hacer clic en el botón de republicar. El contador de páginas no recoge ningún dato personal. Más información: http://theconversation.com/es/republishing-guidelines