Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvador Dalí orientó estratégicamente un espejo para que, cada mañana, el primer rayo solar incidiera directamente en su cama. El pintor de Figueras se preciaba de ser el primer peninsular en ver amanecer. La luz de Portlligat, la aldea de Cadaqués donde construyó la casa que compartía con Gala, lo era todo para el maestro surrealista. Y no fue el único creador que sucumbió a los encantos del extremo noreste de la España continental. Picasso, Magritte o Hamilton, junto con intelectuales de la talla de Josep Pla, Paul Éluard, Luis Buñuel o Federico García Lorca, encontraron la inspiración en este rincón de la comarca gerundense del Alt Empordà. Para comprender el efecto de Cadaqués paseamos con el escritor Hugo Scoccia, que nos conduce desde el simbólico faro del Cap de Creus hasta su lugar favorito del municipio: las rocas de la playa de Sa Conca. Por el camino disfrutamos de los parajes y caprichosas formaciones pétreas esculpidas por la tramontana en compañía de Ponç Feliu, director del parque natural. La jefa de comunicación de la Fundació Gala-Salvador Dalí, Imma Parada, nos espera en la casa del pintor. Después, con la ayuda de la guía local Mercè Donat, buscamos algunos de los inmuebles más notables de Cadaqués, como las casas Pont y Serinyana, o la sorprendente iglesia de Santa María. Antes de marcharnos conocemos la obra de Alicia Cayuela, la artista multidisciplinar que retrata los monstruos y el resto de seres que habitan este pueblo blanco; para muchos, el más bonito del Mediterráneo.

Inundacions a la ciutat de Girona, amb les places i carrers negats per la pujada de l'Onyar: l'aigua entra a les cases penjades per l'aiguat del dissabte 13 d'octubre del 1962. Imatges sense so.

La localidad de Ripoll ha inaugurado este domingo un monumento con el nombre de las víctimas de los atentado de Las Ramblas de Barcelona y de Cambrils, que dejaron 16 muertos y más de 300 heridos.

En el acto, al que han asistido algunas de las víctimas de los atentado, como Iván Morales, que en el momento de los atentados tenía 10 años, se ha descubierto el monumento y, posteriormente, se ha hecho una ofrenda floral.

Los Mossos d'Esquadra han informado este lunes de madrugada que están investigando la muerte "violenta" de un hombre y una mujer que ha tenido lugar en Girona en el transcurso de una pelea. También han resultado heridas otras cinco personas.

FOTO: Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra

El hombre detenido por matar a su hijo y herir de gravedad a la madre en Bellcaire d'Empordá, en Girona, ha reconocido ante los agentes que la golpeó en varias ocasiones y que empujó al pequeño. El menor, de 5 años, tenía heridas compatibles con la navaja que llevaba el padre. La mujer continúa ingresada en el hospital en estado crítico. A falta de confirmarlo como un nuevo caso de violencia vicaria, las estadísticas oficiales reflejan cuatro asesinatos en lo que llevamos de 2024. Dos hermanos en Almería y otros dos en Barcelona. Los expertos observan grietas en el sistema de protección a los menores y piden un cumplimiento más estricto de las normas.

Un hombre ha asesinado presuntamente a su hijo de cinco años y ha apuñalado a la madre del pequeño. La mujer se encuentra en estado grave en el hospital, pero no se teme por su vida. El suceso ha ocurrido esta madrugada, en Bellcaire d'Empordá en Girona. El hombre está detenido y los Mossos investigan ya si se trata de un caso de violencia vicaria. El padre tenía antecedentes por violencia de género y ambos se encontraban en trámites de separación.

Este miércoles se cumplen treinta años de la liberación de Maria Àngels Feliu, la farmacéutica de Olot (Girona), que permaneció secuestrada 492 días, el cautiverio más largo en España obra de la delincuencia común y el más deshumanizado y denigrante. Fue liberada por su propio carcelero en medio de una larga investigación no exenta de dificultades. Feliu tiene ahora 65 años, pero cuando la secuestraron, en noviembre de 1992, acababa de cumplir 34. 

Este fin de semana vuelve la cara más dura del invierno a Pirineos. Hay muchos avisos activados que dejarán, entre otras cosas, mucha nieve... Y hay quien lo celebra, especialmente el sector turístico asociado al esquí. Este año se ha hecho esperar, pero al final el invierno está dejando imágenes que muchos ya no esperaban.

Hoy llega al Congreso una propuesta para garantizar el servicio de cajeros automáticos en municipios y barrios en riesgo de exclusión financiera, con un mínimo de 5.000 habitantes.

Benalauría, en Málaga, es un pueblo de 521 habitantes que hasta hace 8 meses no tenía cajero. Su alcalde, Cristóbal Díaz, cuenta en Las mañanas de RNE que están "muy satisfechos" con la llegada del cajero automático, sobre todo por la población mayor que no se puede desplazar, ya que el pueblo se encuentra lejos de Ronda. “Estábamos acostumbrados a tener el servicio de banca con una oficina. Te cortan ese servicio y te quedas descolocado. Nos pusimos en contacto con la diputación de Málaga y conseguimos que nos pusieran el cajero”, explica Díaz, que celebra que este servicio vaya introduciéndose en más localidades.

En la otra cara de la moneda hay pueblos como Sant Jaume de Llierca, en Girona, donde tenían cajero hasta hace tres años, cuando se lo quitaron sin previo aviso. Así lo explica Jordi Cargol, su alcalde: “Tenemos que ir a Olot, que es capital de la comarca, a unos 15 kilómetros. Esto implica mínimo una hora para la gente mayor que no tiene coche y tiene que desplazarse en bus. Estamos intentando buscar soluciones”. Cargol apunta que este problema es algo generalizado en los pueblos del valle del Llierca. Cristóbal Díaz, desde su experiencia consiguiendo el cajero en Benalauría, le anima a que ponga de su parte al Ayuntamiento y se siente con la diputación de Girona. “Seguro que llegan a algún acuerdo con alguna entidad para poder satisfacer esta necesidad”, sentencia.