Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Bravo, diputado y vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní tras la Comisión de Hacienda que ha tenido lugar en el Congreso en la que se ha intentado sacar adelante la reforma tributaria con un resultado negativo. Bravo afirma que las "luchas internas demuestran que Sánchez no tiene mayoría, no tiene capacidad". El diputado hace hincapié en que desde el PP se frenaron parte de las subidas: "Conseguimos que 12,5 millones de españoles, de momento, no tengan un impuesto sobre su prima de seguro, conseguimos que 14 millones de personas que tienen un vehículo diésel no tengan que pagar el diésel más alto, conseguimos que las inversiones inmobiliarias estén garantizadas...", ha afirmado.

El vicesecretario de Economía del PP se queja de que los grupos políticos no han tenido tiempo de leer las enmiendas para la Comisión y que, en su opinión, "un Gobierno que tiene dificultad para sacar una transposición de directiva demuestra muchas dificultades". Además, el entrevistado asegura que "el descontrol interno demuestra que es un Gobierno inviable".

El Gobierno ha salvado en la Comisión de Hacienda del Congreso el primer trámite de la ley que transpone la directiva europea que regula el tipo mínimo de las multinacionales y parte de su paquete fiscal. Lo ha hecho tras horas de negociaciones que han conducido con un acuerdo in extremis con ERC, Bildu y BNG para prorrogar un año más el gravamen a las grandes energéticas y con la promesa de intentar tramitar el impuesto a la banca en el pleno del jueves.

ERC, Bildu y BNG han acordado que el Gobierno presentará un real decreto ley para extender a 2025 el impuesto energético, que era un requisito irrenunciable de estas tres formaciones para apoyar la transposición de la directiva y el paquete energético del Gobierno, que se había incluido como enmiendas a esta ley. Este pacto, sin embargo, parece contradecir lo acordado entre el Gobierno y Junts, que preveía, precisamente, dejar morir el impuesto energético, aunque el grupo independentista ha apoyado el texto.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

Sigue el choque político sobre la gestión de las primeras horas de la DANA el 29 de octubre. Este domingo, Carlos Mazón ha acusado al Gobierno de lanzar bulos y de contradecirse. También niega haber estado incomunicado el día 29. El ejecutivo le responde que se centre en lo importante y que deje de buscar excusas para defenderse.

Foto: EFE/ Kai Forsterling

La Comisión de Hacienda del Congreso se celebrará este lunes, después de haber sido pospuesta este jueves ante la falta de apoyos suficientes para sacarlo adelante. El portavoz económico del Partido Popular, Juan Bravo, asegura que el Gobierno quiere hacer "un auténtico hachazo fiscal a todos los españoles, subiendo más de 40 impuestos para conseguir la recaudación que quieren". Bravo explica que su partido "ofrece sensatez" y que buscan terminar con "un fraude importantísimo que existe en España en hidrocarburos". Reafirma su apoyo al impuesto de la Unión Europea a las multinacionales, pero critica el "infierno fiscal" que sufren los españoles. El portavoz del PP asegura que el Gobierno "está descontrolado, porque no tiene apoyos para sacar normas ni aprobar presupuestos" y, sobre las ayudas a Valencia tras la DANA, dice que "no es necesario tener unos PGE". "Esto demuestra la capacidad de manipular el mensaje de Sánchez, cuando intenta vincular la ayuda a Valencia por su propio interés, que es tener presupuestos para él". Respecto al bloqueo del PP a Teresa Ribera, Bravo asegura que están intentando que haya "el mejor Gobierno posible en Europa". "Ribera no es la mejor representación que puede tener España entre los comisarios europeos".