Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado "el activismo de izquierdas" que trata de confundir a la opinión pública y "boicotear" la sanidad en Madrid y se ha mostrado dispuesta a mejorar las condiciones de los médicos en la región, un día después de la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública tras la polémica por la reapertura de los centros sanitarios 24 horas de urgencias extrahospitalarias, que motivó una huelga indefinida de médicos por los recortes.

"Si los hooligans de la izquierda acudieran a nuestros hospitales, a lo mejor había menos demagogia", ha afirmado Díaz Ayuso en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI. Díaz Ayuso ha acusado a la izquierda de emprender una "estrategia desestabilizadora" para "desesperadamente aferrarse al poder o llegar a él, como es el caso de Madrid, a través de la confusión, la agitación y el juego sucio". Esto se debe, según la presidenta madrileña, a que Madrid es "una pieza esencial a batir, una vez que saben que no la consiguen ganar en las urnas" y por eso, ha agregado "se la persigue como capital, se la denigra e incendia a toda costa".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado dispuesta este lunes a mejorar las condiciones de los médicos en la región, un día después de la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública tras la polémica por la reapertura de los centros sanitarios 24 horas de urgencias extrahospitalarias, que motivó una huelga indefinida de médicos por el nuevo modelo. Sobre la manifestación, Ayuso se ha mostrado convencida de que la manifestación "no era solo de médicos" y ha asegurado que van a seguir negociando "todo lo que haga falta".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al pleno ordinario celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar.

Son varias ya las comunidades autónomas en las que la ciudadanía se levanta para protestar por la sanidad pública. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el problema se encuentra en la falta de homogeneidad del modelo sanitario en un país en el que conviven"17 formas diferentes de hacerlo", además de “la falta de médicos en determinadas especialidades y la organización de ciertos servicios”. Cobos ha remarcado también que es momento de “despolitizar” el sistema sanitario y aboga por la profesionalización del sector: “Que haya más batas clínicas en la gestión que corbatas gerenciales”, ha indicado.

Madrid sale a la calle en defensa de la sanidad pública. Al grito de "Ayuso dimisión", miles de personas han protestado este domingo contra los recortes y "la destrucción" de la Atención Primaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esther Barrio trabaja en un centro de salud de Móstoles y dice que los médicos de familia huyen de Madrid. "La gente no quiere trabajar en Madrid porque los contratos son tres días aquí y dos días allí, cobrando mucho menos y con agendas ilimitadas. Yo puedo empezar mi día con 40 pacientes y terminarlo con 80", explica.

En las urgencias la situación también es insostenible. "No tenemos médicos. También falta personal de enfermería y técnicos de emergencias", cuenta un técnico del Summa 112. Otra de las protestas de la manifestación es la situación derivada de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que obliga a la gente a acudir a los hospitales: "Tú no sabes lo que es urgente. Los estamos colapsando por cosas que no tienen ningún sentido", critican.

Informan Juan Urra y Chema Forte

Desde ese gobierno regional de la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho hoy que la lucha contra la emergencia climática se utiliza para imponer reformas que, dice ella, a veces son una estafa y que responden a una agenda comunista. Unas declaraciones que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de enorme irresponsabilidad.

Cuarto día de huelga de médicos de atención de urgencias extrahospitalaria en Madrid y, por la tarde, comienzan las consultas por videollamada en 34 centros. La medida polémica, según los médicos, llega de forma precipitada, mientras el Gobierno autonómico defiende que es un avance.

Foto: Europa Press

Pleno en la Asamblea de Madrid con la huelga convocada en la sanidad como telón de fondo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado de la situación a la oposición, y ha asegurado que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot"", en alusión a las protestas por la falta de médicos en 34 centros sanitarios 24 horas dentro del plan transitorio para las urgencias extrahospitalarias. Por su parte, la oposición ha cargado contra su gestión.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso (PP), este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid han anunciado que irán a la huelga indefinida el próximo 21 de noviembre por "el caos" y la "gravísima sobrecarga" vivida en los centros de salud ante la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la región. El sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, ha convocado desde el lunes huelga de facultativos en centros de atención 24 horas, que afecta a unos 200 médicos de los antiguos SAR y SUAPs y del Summa 112. Ahora, ha instado a sumarse también a 4.240 médicos de familia y 720 pediatras en los centros de salud ante "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes". La crisis se agrava y tensa aún más el enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

Foto: Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid participan en una concentración. EFE/ Rodrigo Jimenez

En la Comunidad Madrid se han reabiertocerca de 80 centros de urgencias extrahospitalarias. Se recupera así una atención que se desmanteló por la pandemia. Pero los sindicatos critican que esta reapertura se hace a costa de los 40 centros de Atención Rural. El gobierno regional, en cambio, hace un balance positivo de su funcionamiento.

Foto: EFE/Luis Millán

Cuando hablamos de pobreza en España, nos olvidamos que tras las cifras existen historias reales, con nombre y apellido. Vanesa tiene 43 años, dos hijas a su cargo y es una de las 300.000 personas en situación de pobreza extrema en España. Sin ingresos en casa, su familia sobrevive gracias a la pensión de 600€ de su madre y a la Red de Apoyo Mutuo de Aluche: "Aquí me aseguran que cada semana voy a poder llenar mi nevera, nos proporcionan una bolsa de fruta y verdura, arroz, lentejas... pero las donaciones cada vez son más pequeñas". Vanesa comenzó como voluntaria y ahora se ha convertido en receptora de esta ayuda. "Estamos viendo como cada vez es más difícil que la Red siga adelante, puede que en unos meses tenga que cerrar y 350 familias se quedarán colgadas", nos cuenta.

La Red de Apoyo Mutuo de Aluche surgió en la pandemia, con el objetivo de ayudar a las familias hasta que las administraciones se organizaran, algo que aún "no ha pasado". "Es un fracaso absoluto, somos los vecinos los que estamos salvando al barrio, no nos ayudan", explica. Vanesa lleva 7 años sin encender la calefacción, por lo que asegura que este invierno para ella será "uno más". Sigue esperando el Ingreso Mínimo Vital, que solicitó hace un año, mientras sale adelante gracias a la ayuda de laRed: "Los bonos sociales sirven para parchear una situación insostenible, no queremos caridad, queremos que la gente pueda subsistir por sí misma".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha mostrado su oposición a que salga adelante una comisión de investigación para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores en la Asamblea porque considera que manda el "mensaje falso" a los familiares de que las muertes que tuvieron lugar durante la pandemia se pudieron evitar. Ossorio ha sostenido que esta comisión solo tiene "interés electoral y va a causar daño a las familias" que van a volver a pensar que se podrían haber evitado los fallecimientos cuando, según asegura, "ya lo han superado".

Foto: El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio.  EFE/David Fernández.

Un usuario de la residencia pública madrileña de Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes, ha denunciado en el pleno municipal de la localidad las "malas condiciones" en las que dicen vivir, con "falta de cuidadores" y una alimentación “tan deleznable” que a veces pasan “horas y horas sin comer nada” y ha culpado al Gobierno regional de “mirar para otro lado” ante este servicio que, aunque es público, está gestionado por una empresa privada.

El hombre, de 82 años, tomó la palabra en la última parte de la sesión para relatar las condiciones del geriátrico, destacando que en verano alguna de las habitaciones registraron 40 grados de temperatura, y que algunos mayores llegaron a padecer episodios de deshidratación por los que tuvieron que ser hospitalizados