La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, la socialista María Chivite, se reunirá el 11 de octubre con el presidente Pedro Sánchez en Moncloa, en el marco de la ronda de encuentro bilaterales con las diferentes comunidades autónomas. Chivite pondrá sobre la mesa temas vinculados con infraestructuras y el tren de alta velocidad, o la industria, especialmente aquella vinculada al vehículo eléctrico y la movilidad eléctrica.
Respecto al acuerdo entre PSC y ERC, la presidenta navarra incide en que está "basado en el principio de solidaridad" y critica que dicho acuerdo se haya criticado sin que haya una propuesta, más allá del título de "financiación singular": "¿Por qué no pueden las comunidades recaudar sus propios impuestos y contribuir, bajo el principio de solidaridad, al país en función de su riqueza o su PIB". Chivite pone como ejemplo los lander alemanes y propone explorar otros modelos de financiación "que den capacidad recaudatoria a las comunidades, si las comunidades así lo quieren, sin que rompamos el principio de solidaridad".
Hace unos días, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que Chivite y Sánchez "quieren que Navarra sea una franquicia vasca". Chivite tacha de "falsedades" las palabras de Ayuso: "Lo único que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid en Navarra es atacar a nuestra comunidad, a nuestro gobierno y a las decisiones que la ciudadanía navarra ha elegido. Desconocimiento absoluto, podría haber venido a aportar cosas".
Entrevista completa en RNE Audio.