Seis políticos, entonces diputados, nos recuerdan cómo vivieron aquellas horas. Todo empezó a las seis y veintitres de la tarde. Se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo y cuando los golpistas interrumpieron la votación se pronunciaba el nombre del entonces diputado socialista Nuñez Encabo.
Hace 30 años una intentona golpista intentó acabar con una joven democracia. Testigos del 23-F reflexionan sobre aquellas críticas horas.
- Medalla al Orden Constitucional para 35 secretarios y subsecretarios de Estado
- "Fueron los que gobernaron a España durante el 23-F", subraya Rubalcaba
Ver también:Ver también: Lista de las personas condecoradas (PDF)
18-02-2006. Programa "Aquel 23-F (25 aniversaerio del intento de golpe de Estado)". Los cámaras Carlos Arias, Ángel Flores, Paco Rueda y Manuel Ovalle recuerdan el momento en que entraron los guardias viviles al Congreso el 23-F y les obligaron a apagar las
cámaras.
18-02-2006. Programa "Informe semanal". Iñaki Gabilondo, director de informativos en TVE en 1981, recuerda la llegada de los tanques a Prado del Rey.
- Aramburu intentó detener al coronel Antonio Tejero y frustar el golpe
- En todo momento se mantuvo fiel a la Constitución de 1978
- Un directorio militar ha anunciado que ha tomado el poder
- La sublevación se produce el mismo día que se celebra un referéndum
- El primer ministro ha llamado a la "calma y unidad" de las Fuerzas Armadas
El 23 de febrero de 1981 Tejero entró en el Congreso de los Diputados pistola en mano para dar un golpe de Estado que acabó en fracaso. El entonces presidente de Cataluña, Jordi Pujol, fue la única autoridad que, antes de que hablara el Rey, transmitió un mensaje de confianza y firmeza en la democracia, según el libro de Historia de Cataluña dirigido por Albert Balcells.
El jefe de la unidad de carros de combate quería salir desde San Boi de Llobregat hacia Barcelona, pero el capitán general de Cataluña no formaba parte de los golpistas.
Rafael Correa ha contado cómo vivió la revuelta que puso en jaque a su Gobierno.
El objetivo, según el gobierno, es garantizar el orden constitucional después de las grabaciones que han desvelado la intención de los sublevados de asesinar al presidente Rafael Correa. Ya hay 50 detenidos y para dentro de una hora está previsto que el propio Correa comparezca ante la prensa.
Se ha difundido una grabación que probaría la tesis defendida por el presidente Correa, que hubo un golpe de estado y que querían matarlo.
Ecuador da hoy otro paso hacia la normalidad después de la revuelta policial del jueves pasado , que a punto estuvo de sacar del poder al presidente Correa. Este lunes vuelven a abrir los colegios y universidades, y además, hoy también entrará en vigor la polémica ley que originó la protesta de los policías.