Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio de nomenclatura ordenado por Trump para que el golfo de México se convierta en el golfo de América solo tiene efecto dentro de Estados Unidos. Google Maps ya ha confirmado que cumplirá la ley estadounidense y aplicará esa modificación, aunque de forma restringida, sólo dentro del país.

Para el resto del planeta, el golfo en cuestión seguirá siendo de México, tal como lo acuñó la historia. Los expertos en denominaciones geográficas explican al Telediario quién tiene la autoridad para aprobar un cambio así: ha de existir consenso internacional.

¿Qué es una DANA o cómo ayudar a Valencia? Son algunas de las preguntas que más veces hemos hecho a Google en 2024. Según cuenta al Telediario la jefa de prensa de Google, Virginia Wassmann, "la actualidad marca lo que buscamos".

Si hablamos de lo que más nos interesa ahí reina la Eurocopa que ha sido lo más buscado en la categoría de futbol, como Lamine Yamal y Nico Williams que acapararon muchas de las búsquedas. Algunas de las preguntas en este apartado son ¿por qué pitan a Cucurella? o ¿por qué Mbappé habla castellano? El campeón mundial de peso pluma, Topuria, junto a la despedida de Nadal o la lesión de Carolina Marín en los juegos también están entre lo más buscado.

En lo que se refiere a política, este año ha habido elecciones americanas y europeas. Pedro Sánchez, Puigdemont y Errejón están entre lo más buscado este año. Y en entretenimiento, Broncano en televisión y La sociedad de la nieve en el cine.

Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla. Las grandes tecnológicas de Nasdaq, uno de los principales índices de Wall Street, se desploman y han registrado pérdidas de casi 2,5 billones de euros de su valor en bolsa en el último mes. ¿La razón? No se ha crecido tan rápido como el mercado esperaba en cuestiones como, por ejemplo, la inteligencia artificial.

Abrimos las puertas de Las Mañanas de RNE a Marta Peirano, escritora y periodista, que dedica su sección de hoy al aumento de las emisiones de carbono de Google por la lA y a los bonos de compensación. En 2023, las emisiones de la multinacional aumentaron un 48% más que en 2019. Todo ello, por la Inteligencia Artificial. Peirano ha recordado que la empresa tecnología dice que es neutral en carbono desde 2007: "Google ha estado comprando créditos o bonos de compensación de carbono para decir que es neutral".

Asimismo, la periodista ha expresado que en los últimos 20 años el mercado de los bonos se ha disparado y aun así, "no ha hecho nada por corregir o contener las emisiones". Marta Peirano ha explicado que una investigación del Guardian, Die Zeit y SourceMaterial denunció que más del 90% de esos créditos de compensación supuestamente destinados a salvar la selva tropical son "créditos fantasma" que no representan auténticas reducciones de carbono. La escritora también ha recalcado que en la misma situación se encuentran Meta, Amazon y Microsoft, ya que también trabajan con IA.

Noticia Documentos TV 
  • Los gigantes tecnológicos y los estados saben de ti mucho más de lo que imaginas
  • Cada vez más personas optan por aplicaciones, plataformas y redes sociales alternativas para controlar sus datos