Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno quiere que la Fiscalía determine si hay delito de odio en lo ocurrido esta semana en el parlamento de Baleares, cuando su presidente, Gabriel Le Senne (Vox), rompió una foto de tres militantes republicanas fusiladas. La presidenta balear, Marga Prohens (PP), ha afeado el gesto y la oposición reclama su dimisión. Él ha pedido disculpas.

Foto: CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido ante la comisión del Parlament de Baleares que investiga la compra de mascarillas durante la pandemia cuando ella era presidenta balear. De momento, al igual que hizo en la Comisión del Caso Koldo en el Congreso, Armengol ha reiterado que no participó en la tramitación de ni en la toma de decisiones en la compra de 1,5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, investigada por la Audiencia Nacional. Además ha acusado a PP y Vox de utilizar la comisión de investigación para obtener rédito electoral.

FOTO: ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

El Partido Popular registró ayer en el Congreso de los Diputados una petición por escrito solicitando la “inmediata” dimisión de Francina Armengol, presidenta de la Cámara, por su relación con el llamado ‘Caso Koldo’, donde se investiga las supuestas comisiones irregulares por la compra y venta de mascarillas en la pandemia, entre otros, en un contrato con el Gobierno de Baleares, en aquel momento bajo el mandato de Armengol. Hoy la presidenta del Congreso comparecerá ante los medios de comunicación. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular: "Lo que necesitamos son explicaciones, transparencia y que nos cuenten qué pasó.

El Govern balear, presidido por Armengol en el año 2020, adjudicó un contrato por valor de 3,7 millones de euros por la compra de material sanitario a la empresa investigada en el ‘caso Koldo’. Por la relación que mantiene con este caso la presidenta del Congreso, el PP, pide destituir a Armengol como la tercera autoridad del Estado: “Nosotros estamos absolutamente convencidos, por la información que tenemos, de que la acción política de la señora Armengol en el Gobierno de Baleares justifica que no sea la tercera autoridad del Estado”, asegura el popular. "Va a ser la presidenta de una Cámara en la que se van a tratar estos temas, por eso está inhabilitada. Entre otras cosas para votar nada referido a esta investigación y para dirigir los debates en esta materia", insiste Sémper, que cree que "está en otro escenario dirimir las responsabilidades penales".

El portavoz nacional del PP afirma que “nosotros no vamos a la caza de nadie, vamos a exigir transparencia y verdad”, y añade que, ante la Comisión de Investigación propuesta por el Partido Socialista, esto les genera dudas, ya que “el Congreso de los Diputados está presidido por alguien que tiene un interés directo en esta investigación”. Sémper añade que "estamos convencidos, a la luz de las informaciones publicadas, de que el presidente del Gobierno lo sabía, y todo se termina por saber.

El Partido Popular exige la "dimisión inmediata" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su supuesta relación con el 'caso Koldo'. "La situación de Armengol es absolutamente insostenible, pedimos su dimisión porque no es cualquiera, es la tercera autoridad del Estado", asegura la vicesecretaria de Organización del partido, Carmen Fúnez, en 'Las Mañanas de RNE'.

Fúnez niega que hubiese algún contacto del PP con la trama, después de que Koldo García comunicase a un empresario de la trama que "había quedado con Tellado y Alberto". "Es una falta de respeto a los españoles, están intentando intoxicar y deberían dar explicaciones, que es lo que no han hecho", asegura la vicesecretaria, y exige a Pedro Sánchez que explique desde cuándo conocía la trama. "Vamos a colaborar siempre con la justicia, pero nunca con el circo. El PSOE intenta hacer un circo de esta comisión de investigación".

Sobre la decisión del Supremo de abrir causa penal a Puigdemont por terrorismo, Fúnez asegura que "el Estado de derecho se fortaleció ayer, frente a los intereses políticos del Gobierno". Sobre si esto hace peligrar la ley de amnistía, cree que posiblemente se aprobará, "pero lo que está complicado es que se aplique, porque no se ajustará a la Constitución ni a las leyes europeas". "Estoy convencida de que el Tribunal Constitucional la tumbará", asegura.

El Gobierno Balear ha renunciado a los Fondos Europeos con los que el Gobierno de Armengol compró mascarillas fraudulentas a la empresa vinculada al 'caso Koldo'. Antoni Costa, vicepresidente del Gobierno Balear, ha estado en 24 horas de RNE para hablar del riesgo de este tipo de situaciones, ya que pueden suponer la parálisis de los Fondos FEDER. "Esto genera una pérdida de confianza por parte de la Unión Europea y un riesgo reputacional, algo que es necesario preservar porque los Fondos de la Unión Europea tienen unos criterios muy estrictos", ha señalado Costa.

El actual Gobierno Balear tiene la intención de reclamar todo el dinero. Antoni ha declarado que, en junio de 2020, ya se tenía constancia de que eran mascarillas defectuosas y que, pese a esto, el anterior Gobierno "no procedió a reclamar ni un solo euro de esa partida de mascarillas". Ha insistido, por tanto, que resulta "chocante" que, conociendo el estado de las mascarillas, "no se procediera a ese reintegro". Por contra, Armengol ha defendido recientemente la legalidad de los contratos de mascarillas de Baleares.

A pesar de sus duras críticas a VOX de la semana pasada, la candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cerrado un pacto con el partido de Santiago Abascal para el gobierno de la Comunidad Autónoma. VOX tendrá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. También se ha cerrado un acuerdo en Baleares. Marga Prohens presidirá el Govern de las Islas, con consejeros del PP, pero con una hoja de ruta pactada por VOX.

Francina Armengol, presidenta en funciones del Govern balear, señala en los micrófonos del 24 horas de RNE que en su comunidad "el PP ha asumido el marco ideológico de vox" y asegura que"si no se hubieran adelantado las elecciones generales, estos pactos estarían más que cerrados". Armengol cree que "la estrategia del PP a nivel nacional depende del porcentaje de voto que han sacado en cada región" y que lo que está haciendo PP y Vox es "una táctica par intentar gobernar a nivel nacional". La presidenta en funciones del Govern balear también ha lamentado la "involución democrática y la enorme suda de la extremaderecha" que estamos viviendo.