Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son 296 personas, la mayor parte internada hasta ahora en residencias escolares de otros municipios de la isla de Gran Canaria. Su traslado a un complejo de apartamentos en el sur obedece a un acuerdo alcanzado con algunos empresarios hoteleros que, con la temporada turística perdida por la COVID-19, encuentran así un respiro para mantener empleos y sufragar gastos. Hasta el 31 de agosto, 4.000 inmigrantes han llegado en patera a las costas canarias, mientras que durante todo el año pasado lo hicieron 1.500.

Desde este domingo, en Gran Canaria y Lanzarote están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, los bares y restaurantes cierran a las 12 de la noche y es obligatorio utilizar las mascarillas en los centros de trabajo. Además cierran todos los centros ocupacionales. En Cataluña ha entrado en vigor este sábado la limitación de diez personas en reuniones sociales y en Madrid, también estará en vigor el cierre del ocio nocturno y fumar en espacios públicos. [Coronavirus: última hora en directo]

Cerca de un centenar de vecinos de Tunte, la capital del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), han montado barricadas en una de las calles del pueblo para oponerse a que se traslade a su antigua residencia escolar a un grupo de inmigrantes en cuarentena por coronavirus.

Decenas de vecinos de este pueblo, de 596 habitantes, han llegado a cortar la calle que da acceso a la residencia con contenedores de basura, depósitos de reciclaje de cartón y vidrio, ramas y restos de poda.

La concentración se ha convocado a través de redes sociales, mensajes y llamadas telefónicas, después de que llegara a la localidad la noticia de que la Delegación del Gobierno iba a trasladar allí a ungrupo de inmigrantes subsaharianos en cuarentena que llegaron a la isla hace tres días, el pasado domingo.

La cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al Reino Unido procedentes de Canarias han generado una gran preocupación en el sector turístico que comenzaba a despegar tras el estado de alarma. El presidente de la patronal turística de Las Palmas y los de las otras islas como Lanzarote, Fuerteventura afirman que es un varapalo para el sector y que no se entiende por los datos de Canarias en la pandemia. La industria turística de Lanzarote y Fuerteventura suponen hasta el 80 por ciento del PIB del archipiélago. Informa Helena Sampedro.

La movilización contra el racismo se ha extendido a Europa. En España, se han celebrado actos en varias ciudades siguiendo las medidas de seguridad sanitarias. Los manifestantes y asociaciones han protestado contra el racismo que dice, no es exclusivo de EEUU sino estructural.

En Madrid, miles de personas se han manifestado frente a la embajada de los Estados Unidos. En Barcelona, unas 3.000 personas según la Guardia Urbana se han manifestado en la plaza de San Jaume. Allí el acto central ha estado dedicado al recuerdo de las personas muertas en el mediterráneo o en Centros de Internamiento de Inmigrantes. En el ha estado Alma Izquierdo. Mismas consignas en la Plaza de la Virgen de Valencia y en el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, donde el próximo domingo han anunciado que se van a volver a concentrar contra el racismo al grito de 'No nos van a silenciar'. Informan Ana Galarza desde la Comunidad Valenciana y Helena Sampedro desde Canarias.

El ejército y Cruz Roja trabajan en levantar un campamento de acogida que pueda albergar a los migrantes que llegan a las islas durante la cuarentena. Tendrá capacidad para 600 personas y podría estar listo en 20 días. El alcalde de Arinaga denuncia que la parcela no reúne las condiciones adecuadas para acoger a estas personas porque está expuesta al sol y al viento. Informa Elena Sampedro.

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el primer espacio escénico en reabrir sus puertas tras la cuarentena por el coronavirus. Lo ha hecho con el concierto ‘Islazz’, protagonizado por Yul Ballesteros y selección de instrumentistas de las islas. Y con un aforo de solo 30 personas

Tocar el interruptor y que haya luz es algo habitual, pero detrás hay un proceso muy complejo que se complica en zonas de dificil acceso como las islas o pueblos en la montaña. La electricidad es todavía más importante en tiempos del coronavirus. TVE ha visto cómo llega, por ejemplo, a Taidía, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria.

Desde este lunes la mayoría de los ciudadanos estaremos en la fase 0 del desconfinamiento y en La Gomera, El Hierro y la Graciosa, junto a Formentera en fase 1. El Boletin oficial del Estado ha publicado las normas que deben respetarse en cada una de esas fases. 3/05/20

Juan Carlos Soriano y la editora de 24 horas fin de semana24 horas fin de semana, Ana Marta Ersoch las recuerdan.

Antonio Chinea es el alcalde del municipio de Valverde, en El Hierro. En esa isla y tres más de Canarias y Formentera en Baleares son los primeros que experimentarán las Fase 1 de la desescalada y en 24 horas fin de semana 24 horas fin de semana nos explica como se sienten los vecinos, horas antes, de que puedan reunirse con otras personas, por ejemplo, "estamos preparados ilusiondos y con una responsabilidad y compromiso de que todo se haga correctamente". Antonio Chinea nos recuerda que en El Hierro viven 10.000 personas, la mitad en el pueblo que el regenta, y que toda la vida allí depende del turismo que está totalmente paralizado, por eso el impacto del coronavirus ha sido devastador. "La batalla no está vencina y es un paso más en el camino para salir victoriosos. La precaución en ser los primeros en esta desescalada se tiene que mantener, además en esta isla tenemos el procentaje mayor de personas mayores de Gran Canaria". La temporada, afirma el alcalde, va a ser complicada porque todo depende del turismo, a nivel internacional no esperan movimiento alguno, por tanto se volcarán en el turismo insular. 3/05/20

Marcos es un niño que cumple cinco años y vive en las Palmas de Gran Canaria. Este año es diferente, pero no por el coronavirus, sino porque padece cáncer. La Policía Nacional se ha desplazado a su puerta para felicitarlo, ya que quiere ser uno de ellos, cuando sea mayor. Los agentes, no obstante, aseguran que el regalo se lo llevan ellos: "Esto es para tí, pero el regalo nos lo haces tú".

En Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de La Isleta, los sanitarios no pudieron reanimar a una mujer que resultó agredida hasta la muerte por su pareja, según constartaron los sanitarios y la Policía Nacional que recibió el aviso de que una mujer se encontaba insconsciente en su casa. Constaban dos actuaciones por violencia de género en 2019, pero la víctima no continuó con la denuncia contra su marido y el Juzgado de Violencia de Género no actuó con medidas o de protección o seguimiento. 04/04/20

La policía nacional investiga este caso nuevo caso de violencia machista. Ha tenido lugar en el domicilio de la víctima en La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria. Con esta soy ya 8 mujeres asesinadas en lo que va de año, 1.051 desde que se tienen registros en 2003. El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia machista, es gratuito y no deja rastro en la factura.

El Aeropuerto de Gran Canaria ha vuelto a quedar este domingo inoperativo por el fuerte viento y la densa calima que afectan a Canarias, según fuentes de Aena. En su cuenta de Twitter, Aena ha indicado que no está previsto que se acepten operaciones en Gran Canaria hasta las 20.00 horas y que hay vuelos afectados por el fuerte viento en Tenerife Norte, La Gomera y El Hierro. Además 350 personas siguen sin poder volver a sus casas que quedaron arrasadas por el incendio declarado el sábado y tienen bajo control, humedeciendo el terreno, el conato detectado en Tejera. El miedo es que el viento pueda extender las llamas ya que alcanza rachas de más de 100 km/h y en cuanto a la calima está dificultando la visibilidad, porque hay 20 veces más particulas en el aire de lo que es habitual. 23/02/20