Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los detenidos viajaban en embarcaciones semirrígidas. Algunas tenían hasta cuatro motores. Navegaban frente a la costa de Huelva cuando agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil les sorprendieron. En la huida, arrojaron al mar la droga que transportaban, aunque los agentes pudieron recuperarla. En total, 293 fardos de hachís con un peso de 11.400 kilos. Las incautaciones de droga en la costa onubense son cada vez más frecuentes porque, en los últimos meses, las mafias del narcotráfico han desplazado sus acciones más allá del Estrecho, hacia esta zona y hacia la desembocadura del río Guadalquivir. Según datos de la Fiscalía de Andalucía, Huelva fue en 2023 la segunda provincia de España en la que se aprehendieron más kilos de droga, por detrás de Cádiz.

Foto: GUARDIA CIVIL

Después del vuelco en la investigación sobre el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, este viernes han declarado los cuatro agentes que sobrevivieron al ataque de la narcolancha. No han podido identificar a los atacantes y defienden que las condiciones ambientales de la noche del 9 de febrero lo pusieron muy difícil.

Los seis detenidos siguen en prisión provisional. Tras descartarse su implicación en el asesinato, las defensas han vuelto a pedir al juez su puesta en libertad, aunque la Fiscalía mantiene los cargos por contrabando y pertenencia a organización criminal.

Tres meses han pasado desde el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, en Cádiz. Ahora, el informe de la investigación, al que ha tenido acceso TVE, asegura que los seis detenidos no son los culpables, ya que, aunque estaban en la zona, no fue su narcolancha la que embistió a los agentes. El documento confirma la versión de los detenidos, que se encontraban en el lugar de los hechos y que negaban su implicación. La defensa de los detenidos pide la puesta en libertad de todos, tras tres meses entre rejas, en contra del criterio de la Fiscalía, que ve el contrabando y la pertenencia a una organización criminal como delitos suficientes.

Este miércoles se ha producido un vuelco en la investigación del asesinato de dos guardias civiles en Barbate con una narcolancha, durante el pasado 9 de febrero. Según el informe remitido al juzgado encargado del caso, se descarta que los seis detenidos que están en prisión sean los culpables del crimen. La nueva línea de investigación apunta a otra narcolancha que estuvo presente durante el suceso y cuyos tripulantes aún no han sido identificados.

Elisa Abruñedo, una mujer de 46 años de Lavandeira, Coruña, salió a pasear por las pistas forestales de su aldea el 1 de septiembre de 2013. Casi al lado de su casa, fue violada y asesinada por un hombre que no dejó apenas rastro. El equipo de audio digital de RNE y RTVE Noticias ha tenido acceso al sumario de este caso y reconstruye en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’ el trabajo que, durante una década, ha realizado la Guardia Civil. Con el sargento Marcos García, Grupo de Delitos contra las Personas de la Comandancia de Coruña y con el comandante de la UCO (Unidad Central Operativa), Víctor Souto, repasamos cómo fueron avanzando en una investigación que ha tenido tres elementos clave: el coche que vio un testigo, el rastro de ADN que localizaron en el cuerpo de la víctima y los árboles genealógicos familiares que estudiaron para localizar a todos los hombres vivos que había en una determinada zona de la provincia. Durante meses, trabajaron con el archivo de la catedral de Mondoñedo, en Lugo, hasta localizar a Roger Serafín Rodríguez, detenido por el crimen en octubre de 2023. Adrián Fernández Abruñedo, el hijo de la víctima, recuerda cómo pasó todo y nos cuenta las dificultades de vivir durante una década sin saber quién mató a su madre. Su abogada, Beatriz Rubín y el abogado defensor del presunto asesino, Juan Pablo Barros, miran hacia la parte del caso que aún está por escribir: el juicio y la condena definitiva. ‘El asesino de Elisa: historia de una búsqueda’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín. 

En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación buscamos el origen del incendio más grande de la historia de Asturias que arrasó 10.000 hectáreas en Tineo y Valdés. ¿Cómo se investiga un incendio tan grande? ¿Qué pruebas demuestran la autoría de un incendio? ¿Quién ha podido provocarlo?

Intentamos responder a estas preguntas con Roberto Cordero Rabanal, jefe del equipo de investigación del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la zona de Asturias, y Gerardo Crespo Rolón, Guardia Civil del equipo de investigación de Oviedo.

Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion y montaje de Sara Blanco.

En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación recorremos el occidente asturiano tras el mayor incendio de la historia de la región. ¿Cómo se apaga un fuego como el de Tineo y Valdés, que quemó 10.000 hectáreas? ¿Cómo afecta a la población de la zona? ¿Quién ha podido provocarlo?

Intentamos responder a estas preguntas con Eduardo Rubio, jefe supervisor de los bomberos de Asturias, y Daniel y Begoña, propietarios de montes en Naraval, un pueblo del concejo de Tineo, muy cerca de donde se originó el incendio.

Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion y montaje de Sara Blanco.

Cada vez hay más mujeres federadas en deportes de montaña, pero todavía son muy pocas las que se integran en grupos de rescate en alta montaña. El programa Objetivo Igualdad habla con voluntarias de equipos de rescate de Cruz Roja y con la primera mujer guardia civil que superó las pruebas formar parte de un GREIM, los grupos de rescate de la Benemérita.